*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 9 de julio de 2012

Arzobispo no reconoce a Garatea como mediador en Cajamarca


Arzobispo no reconoce a Garatea como mediador en Cajamarca

En su programa de radio el cardenal Juan Luis Cipriani saludó la designación del monseñor Miguel Cabrejos como mediador del diálogo en Cajamarca. Sin embargo, no reconoció la participación del padre Gastón Garatea como el segundo eclesiástico encargado de buscar una solución en el conflicto minero Conga.

“Le deseo suerte a monseñor Cabrejos. Me parece que puede hacer un muy buen papel; sin embargo, la situación en Cajamarca es muy compleja. Por ahí he escuchado que piden al padre Garatea, de repente tiene mucha gimnasia en el tema del diálogo”, precisó el arzobispo de Lima.

Agregó que...
pese a que existen demócratas que le han dicho a la Iglesia que se calle, ahora son ellos quienes “dicen ‘qué bueno que la Iglesia intervenga’”. Sostuvo que el lenguaje en Cajamarca ha sido desafiante para el gobierno, por lo que ve muy difícil el conflicto por el proyecto minero Conga.

Cipriani manifestó que el diálogo puede ser un vehículo muy importante, pero destacó que este no debería convertirse en la finalidad para solucionar los conflictos sociales. “Creo que hace falta poner orden con el diálogo y pedir a Dios para que ilumine a ambas partes. No hagamos con esto un experimento en que la última palabra sea el diálogo. No, la última palabra es la verdad, la justicia, el bien común y llevar el bienestar a muchas personas que están en pobreza”, reflexionó.

Cuestionó el accionar de las autoridades de Cajamarca, quienes desde hace varios meses han venido desafiando a la gobernabilidad, al derecho y al respeto de otras alternativas distintas a las de ellos. “Este esquema que viene utilizando la gente en Cajamarca es un esquema de violencia y destrucción que es muy conocido en el país. Tenemos que despertar a la realidad y a la verdad; abrir todos los campos de diálogo, pero sin chantajes”, precisó.

HAY INTERESES EXTRANJEROS
En otro momento, el cardenal de Lima presumió que existen intereses extranjeros que estarían avalando las marchas y protestas en la región. Según comentó, tratarían de perjudicar a la empresa encargada del proyecto minero.

“(Que digan que el Estado no los quiere escuchar) es una mentira bastante organizada que han impuesto. Ojalá que vuelvan la luz y la verdad a brillar. El tema es muy complejo. Aquí hay intereses no solo de dos partes, creo que hay muchas ONG de afuera haciendo daño al país y hasta ahora no se aclara. Creo que hay un juego de empresas que no quiere que esa empresa que está ahora ahí sea la que explote ese recurso”, destacó.

Finalmente, Cipriani reiteró que el gobierno tiene el deber de trabajar para mantener el estado de derecho y evitar que grupos políticos o sindicales continúen generando problemas que perjudican a todo el país.

“Es el momento de que el país, con todas sus instituciones, diga: ‘Orden, democracia y respeto al estado de derecho’, seriamente, porque ya es el momento. El Estado tiene la obligación de poner orden. Todos los diálogos son bienvenidos, pero el diálogo no es un fin, es un medio. Hay que lograr el fin que es la verdad, la paz y el desarrollo del país”, puntualizó.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/17374-arzobispo-no-reconoce-a-garatea-como-mediador-en-cajamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.