*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 2 de diciembre de 2012

Equipo chileno preocupado por alegatos orales del Perú


Equipo chileno preocupado por alegatos orales del Perú

Este lunes 3 de diciembre el Perú inicia su intervención en la fase oral del diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia, y tal parece que el equipo chileno que se presentará dos días después ya comenzó a hacer conjeturas sobre la fortaleza de la posición peruana.

Según Matías Bakit, corresponsal de El Mercurio en la capital holandesa, existe la duda de si Perú centrará sus alegatos en temas jurídicos o históricos, así como de cuál será el papel del abogado francés Alain Pellet, quien antes de defender a nuestro país lo hizo en representación de...................
Nicaragua contra Colombia en la misma corte, y cuyo fallo a favor del país centroamericano fue conocido la semana pasada.

Bakit afirma que algunos de los escenarios más provocativos que espera la defensa chilena ante La Haya implican alusiones a la Guerra del Pacífico o a los comentarios del entonces ministro de Estado Diego Portales ante la existencia de la Confederación Peruano-Boliviana, quien planteaba que las riquezas conjuntas de los dos países debían ser usadas en beneficio de Chile.

“Se cree que la participación de varios historiadores nacionalistas del Perú en el caso hace presagiar que en la presentación limeña podría haber referencias con connotaciones ‘poco amistosas’. O, como repiten constantemente en la delegación chilena en La Haya, se prevé un discurso de presentación de la demanda ‘duro, muy duro’”, señala el corresponsal.

“De algo que están seguros en el Hotel Carlton Ambassador, donde se aloja el equipo chileno, es que, conociendo a la contraparte, habrá muchas referencias a lo que significa para la paz la demanda que Perú está llevando a cabo, a la perseverancia del país vecino en buscar soluciones pacíficas y a las veces en que se llamó a Chile a negociar sin obtener respuesta”, agrega.

Esto evidencia que el equipo chileno maneja la hipótesis de que el Perú buscaría dejar al país del sur “como un país hostil por antecedentes históricos, pero sin decirlo directamente”.

“Después de Allan Wagner, tomará la palabra el abogado francés Alain Pellet, quien esta vez defiende a Perú y que anteriormente lo hizo en representación de Nicaragua en el juicio que enfrentó a ese país centroamericano con Colombia, y cuyo fallo fue conocido la semana pasada (…) ‘Colombia es un país que no está interesado en solucionar este problema’, dijo Alain Pellet durante el litigio pasado, representando a Nicaragua. Es un ejemplo de lo que podría venir, en su tradicional estilo litigante”, se señala, citando al francés Pellet.

La otra posibilidad que manejan, y que es la que el equipo peruano ha expuesto en estos últimos meses, “es la idea de que el límite marítimo nunca ha existido y que Chile comenzó a defenderlo y a buscar pruebas de su existencia solo una vez que Perú quiso negociarlo”.

La defensa chilena considera que los abogados extranjeros contratados por el Perú “podrían ser más agresivos, ridiculizando sutilmente los argumentos de Chile (…) La preocupación es real”.

“En respuesta, Chile tiene preparado un texto fuerte y directo, pero con un enfoque más jurídico y, según explican fuentes diplomáticas, ‘nada de panfletario’”, agrega, y precisa que el discurso del embajador y agente chileno, Alberto van Klaveren, no estará planteado como una réplica a lo que el Perú exponga.

EL DATO
La Corte Internacional de Justicia no justifica la práctica de que los países en controversia aludan a problemas históricos como las guerras. Ello porque en la práctica buena parte de los límites del mundo fueron fijados luego de guerras o invasiones

MARIANO VÁSQUEZ
mvasquez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20905-equipo-chileno-preocupado-por-alegatos-orales-del-perao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.