*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 8 de diciembre de 2012

Voto Voluntario y Distritos Unipersonales

Voto Voluntario y Distritos Unipersonales Por: Alonso Gurmendi Dunkelberg (*)
 
El Perú necesita con urgencia mejorar la calidad y la representatividad de sus congresistas. Es clave para lograrlo cambiar la idea de que el voto es una obligación antes que un derecho. La idea de que las personas tienen que votar se sustenta generalmente en que si no lo hacen las elecciones en general perderán legitimidad. ¿Pero no es más bien el voto obligatorio el que merma la legitimidad de...
nuestro proceso democrático, al hacer que la gente vote “por cumplir”?
 
Según una encuesta de Apoyo de 2010, el 67% de peruanos no está interesado en la política, es decir, es altamente probable que al obligarlos a asistir a las urnas no busquen información para votar por las mejores propuestas para su localidad. Siendo esta la gran mayoría de votantes, el foco de la campaña estará concentrado en buscar persuadir al electorado mediante consideraciones que nada tienen que ver con la capacidad de las personas para tomar buenas decisiones de gobierno (“el candidato más farandulero”, “el más famoso”, etc.).
 
La cantidad de revocatorias planteadas al poco tiempo de iniciados los gobiernos regionales y locales (este año se revocó a 72 alcaldes y 293 regidores) son una buena prueba de que el voto obligatorio no garantiza la legitimidad de las autoridades. La crisis de legitimidad que existe con el voto obligatorio puede mejorarse implementando un sistema de distritos electorales unipersonales. La idea sería repartir el territorio en distritos electorales más pequeños (donde salga electo un solo congresista), a fin de que las personas del distrito escuchen una propuesta por cada partido (en vez de varias por cada lado). Esto muy probablemente aumentará la cantidad de personas interesadas en escuchar propuestas (y en acudir a las urnas).
 
La adopción del voto voluntario beneficiará en mayor medida a las personas de menores recursos, pues bajo el actual sistema no solo se les multa por no votar sino se les priva de acceso a servicios que en muchos casos son vitales para su economía personal. Así, el voto obligatorio no mejora la legitimidad de las elecciones, no inhibe que la gente perciba a sus autoridades como ilegítimas y perjudica en mayor medida a los más pobres.
 
En la Asociación de Contribuyentes del Perú RespetoXRespeto creemos que el Perú necesita con urgencia un sistema político voluntario y representativo. La clave está en generar interés en las personas por acudir a las urnas y en reducir el costo de acceder a la información sobre los candidatos.
 
(*)Analista de la Asociación de Contribuyentes del Perú RespetoXRespeto

Fuente: http://diario16.pe/noticia/21045-voto-voluntario-y-distritos-unipersonales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.