*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 31 de diciembre de 2010

Deseos para el 2011

 Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.-Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.-Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
-Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
-Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
-Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Eduardo Galeano

Cita textual de: http://questiondigital.com/?p=9695

El 2011 será el ‘Año del Centenario de Machu Picchu’

Así lo declaró el presidente Alan García por los 100 años del hallazgo de la ciudadela inca a cargo del estadounidense Hiram Bingham en 1911.
El presidente Alan García anunció hoy que el 2011 será declarado oficialmente como el “Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo”, para recordar el hallazgo de la ciudadela inca en 1911 por parte del explorador estadounidense Hiram Bingham.
“Hemos señalado que 2011 será el ‘Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo’, recordando el hallazgo científico que permitió al mundo conocer esta maravilla reconocida por la humanidad, y cuyas piezas extraídas en excavaciones serán devueltas a partir de marzo a nuestra Patria”, subrayó García Pérez en un discurso pronunciado por fin de año en Palacio de Gobierno.
El mandatario también envió un saludo a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. “Me dirijo especialmente a nuestros soldados en el VRAE, en el Huallaga, en el Monzón; a nuestros policías que prestan servicios en esa zona, y que esta noche estarán exponiendo sus vidas en resguardo de nuestra sociedad y nuestra democracia”, resaltó.
Finalmente, deseó a las familias peruanas “prosperidad, empleo y felicidad” en el año 2011 que empieza mañana.

Cita textual de: http://peru21.pe/noticia/692131/2011-ano-centenario-machu-picchu

Los 21 personajes peruanos de 2010

Perú.21 elaboró una lista con algunos compatriotas que destacaron a nivel nacional e internacional por diversos motivos.
El año que se ve quedará marcado por los logros que llegaron al Perú gracias al talento de nuestros compatriotas. El reconocido escritor Mario Vargas Llosa se consagró al obtener el Premio Nobel de Literatura y nuestra selección de surf se convirtió en campeona del mundo. Sin embargo, más gente destacó en 2010 por distintos movidos. Acompáñamos a recordarlos.
Mario Vargas Llosa: el escribidor en la gloria del Nobel
Será difícil olvidar la voz quebrada y las lágrimas de emoción de Mario Vargas Llosa al recordar el importante papel de su esposa, Patricia, en el desarrollo de su vida como escritor. En pleno discurso por el Nobel de Literatura 2010 descubrimos el lado más humano del creador de títulos tan imprescindibles como La guerra del fin del mundo y Conversación en La Catedral. El merecido galardón no hizo sino reconfirmar al novelista peruano en el parnaso de los autores que han contribuido a la literatura universal.
“Lo quieran o no, lo sepan o no, los fabuladores, al inventar historias, propagan la insatisfacción mostrando que el mundo está mal hecho, que la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana. Esa comprobación, si echa raíces en la sensibilidad y la conciencia, vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular, de aceptar las mentiras de quienes quisieran hacerles creer que, entre barrotes, inquisidores y carceleros, viven más seguros y mejor”, señaló en su discurso de Estocolmo. Sin duda alguna, Mario Vargas Llosa es el peruano más grande de 2010.
Los Añaños (Grupo AJE): conquistar el mundo
La familia ayacuchana creadora de la marca Kola Real y presente en unos 20 países del mundo con la empresa Ajegroup dio este año un salto arriesgado pero osado: apuntar a China y a India como los siguientes destinos de comercialización. El objetivo de los Añaños Jerí: ser una de las principales multinacionales del planeta en 2020.
Susana Villarán: una mujer para Lima
Es la primera mujer que llega a la Alcaldía de Lima. Cuando pocos apostaban por ella –dos meses antes de las elecciones solo tenía 6% de aceptación–, las encuestas empezaron a favorecer a Susana Villarán hasta colocarla en una intensa pugna con Lourdes Flores Nano. A la lideresa de Fuerza Social le espera gobernar una ciudad con problemas de delincuencia y transporte...

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://peru21.pe/noticia/691985/21-personajes-peruanos-2010

Argentina tiene canal digital de cine nacional

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que el nuevo canal digital de cine nacional y latinoamericano Incaa TV, que empezará a funcionar el primero de enero, forma parte de la “revolución cultural” que vive la Argentina.
“Esto es la puesta en marcha de un proyecto largamente soñado y acariciado como es el de agrupar en un canal de difusión pública el arte cinematográfico argentino, sus actores, productores y directores de todas las épocas”, dijo la mandataria en el salón de convenciones de la residencia de Olivos.
La jefa de Estado encabezó el lanzamiento del nuevo canal digital que transmitirá películas, de las cuales el 70 por ciento será de producción nacional, 20 de iberoamericanas y 10 por ciento en otras lenguas.
Del acto participaron funcionarios del Gabinete Nacional; el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, y artistas como la uruguaya China Zorrila -de quien la Presidenta dijo que es “patrimonio argentina”-, Andrea del Boca, Nacha Guevara y Norma y Mimi Pons, entre muchos otros.
“Estamos muy contentos porque esto también es parte de una revolución cultural en Argentina”, sostuvo la mandataria en su discurso, en el que se definió como una “cinéfila indomable”.
La Presidenta precisó que el canal transmitirá a partir del 1 de enero en forma ininterrumpida las 24 horas de manera temática películas argentinas de todas las épocas, e iniciará su ciclo con “una película maravillosa y emblemática”, como es “Un lugar en el mundo”.
“Una vez dije que quería un país, donde los únicos que hicieran reir y llorar a los argentinos, fueran ustedes, los actores y no los políticos…, aunque a veces alguno nos haga llorar no por nada malo, sino porque se fue”, dijo en alusión al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, lo que despertó un fuerte aplauso entre los asistentes.
Fernández de Kirchner dijo asimismo que con el nuevo canal “muchísimos argentinos podrán conocer lo que ha sido la industria cinematográfica argentina, un modelo en todo el continente” y enumeró “películas fantásticas” como “La guerra gaucha”, Las aguas bajan turbias” y “Que Dios se lo pague”.
“Necesitamos seguir poniendo el acento en el trabajo de los actores, en la producción nacional”, remarcó y añadió que el sector “reúne dos cosas fundamentales: ser una poderosa industria y ser arte, una combinación fantástica que genera trabajo y genera identidad y expresión de una sociedad”.
Mencionó que la última película argentina que vió fue “Belgrano”, a la que calificó como una “joyita” que muestra a un prócer “creíble, sin disfrazarlo ni edulcorarlo” y destacó la posibilidad de “poder mostrar a través del cine la historia, la cultura, los intereses y la verdadera historia” de un país.
Por último, destacó el “aporte invalorable” de la ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual, que posibilitó -entre otras cosas- “el lanzamiento de la TV digital, y la idea de que todo el país pueda acceder en forma gratuita al espectáculo de la tv, el cine, el fútbol, canales infantiles, de entretenimiento, telenovelas argentinas y no enlatadas”.
El nuevo canal tendrá alcance a todo el país a través de las antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) y, a partir del 1 de enero de 2011, estará también disponible en la grilla de Telecentro.
Con un amplio porcentaje en pantalla de cine argentino de todos los tiempos, y en todos sus géneros y formatos, Incca TV emitirá además cine latinoamericano y películas relevantes de la producción mundial.

Cite textual de: http://questiondigital.com/?p=9645

Wikileaks convirtió a 2010 en el año de las filtraciones

THE INDEPENDENT|Quizá deberíamos llamar a 2010 el año de la filtración. Lo que a principios de años comenzó como un goteo constante, se convirtió en un tsunami de datos al tiempo que Wikileaks causaba convulsiones alrededor del globo con una serie de revelaciones que culminaron en la publicación de un cuarto de millón de comunicados secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos.Durante cuatro años la plataforma del dedo acusador fundada por el volátil ex hacker transformado en activista de la transparencia, Julian Assange, publicó filtraciones que iban desde profundas (sobre corrupción en Kenia) hasta puramente frívolas (el contenido de los correos electrónicos de la cuenta de Yahoo de Sarah Palin).
Pero en 2010 Wikileaks se convirtió en un auténtico fenómeno global cuando Assange organizó y difundió una serie de revelaciones dañinas para la imagen de Estados Unidos, cortesía de un solitario analista de inteligencia del ejército quien, supuestamente por rencor, descargó información secreta del país más poderoso del mundo, equivalente a un arca del tesoro y que logró sacar de instalaciones de seguridad copiándola en un disco compacto de Lady Gaga.
El año de la filtración comenzó en abril con “daño colateral”, un desgarrador video tomado desde la cabina de un helicóptero estadunidense Apache que mostraba la nave acribillando a un grupo de hombres no todos armados, en Bagdad, entre los que había dos periodistas de Reuters. Con fría precisión, los hombres desaparecían en un remolino de metal ardiente. Cuando una camioneta llena de civiles, entre los que había dos niños, llegó al lugar para trasladar a las víctimas a un hospital, se le disparó también. Dicho video fue una revelación clave porque constató que era totalmente falso el reporte oficial del ejército sobre lo ocurrido ese día. Pero también colocó a Wikileaks en la mira del gobierno estadunidense, que juró venganza contra la fuente de la filtración, arrestó al soldado supuestamente culpable y convirtió a Assange en el enemigo público del Capitolio.
Sin inmutarse, Wikileaks siguió con sus revelaciones y publicó 75 mil reportes de batalla del ejército estadunidense en Afganistán. Washington se quejó amargamente de que estas filtraciones ponían en peligro a soldados y civiles, al tiempo que periodistas e historiadores se volcaban alegremente sobre los documentos, aun cuando éstos sólo confirmaban mucho de lo que ya todos sabíamos: que la guerra en Afganistán contra el Talibán y militantes islamitas no iba bien.
Grupos de derechos humanos tuvieron un poco más de problemas con los reportes. Si bien elogiaban las verdades que surgían en cuanto a los verdaderos costos de la guerra, también condenaban a Wikileaks y a sus socios en los medios por no especificar los nombres de los civiles que trabajaban con las fuerzas de la OTAN en Afganistán.
Wikileaks llegó a su dimensión global. Tres meses más tarde, 400 mil reportes de la guerra de Irak fueron publicados en lo que se describió como “la más grande fuga de documentos clasificados de la historia”. Los halcones de Capitol Hill estaban como si les hubiera dado apoplejía y se escucharon las primeras sugerencias entre dientes de que era necesario asesinar o arrestar a Assange. Todas las anteriores filtraciones palidecieron en comparación a la siguiente piece de resistánce de Wikileaks, que consistió en publicar 240 mil cables secretos de embajadas estadunidenses en todo el mundo.
Se nos reveló que la gente a la que elegimos –o en muchos lugares, nos es impuesta– mienten, apuñalan por la espalda, se quejan, refunfuñan, espían, hacen de dobles agentes y actúan como chismosos en el repulsivo teatro de la diplomacia global.
Pero al tiempo de que Wikileaks brindaba por su triunfo, la organización amenazaba con desmoronarse. Poco antes de que se difundieran los reportes de guerra en Irak, un grupo de voluntarios colaboradores de Assange, incluido su vocero principal, abandonaron a su jefe y fundaron su propio sitio de revelaciones, rival de Wikileaks.
Con su lanzamiento a la fama y el estrellato globales, el comportamiento del fundador de Wikileaks, de 39 años, también causó dolores de cabeza. Encuentros con dos mujeres que tuvo en Suecia llevaron a una investigación por violación y acoso sexual que derivó en batallas de extradición que duraron meses. Assange niega toda acusación de conducta sexual impropia y afirma que la investigación sueca es parte de una campaña de calumnia a su campaña y descrédito a su organización que han emprendido, en su conjunto, las elites más poderosas del mundo.
Fiscales estadunidenses, en tanto, se afanan en crear un gran jurado que trate de abrir su propia causa en contra del australiano.
Si 2010 fue el año de la filtración, con toda seguridad 2011 será el año de las luchas legales tamaño mamut, para mantener en acción al más exitoso portal de Internet de soplones. Será un buen año para los abogados

Cita textual de: http://questiondigital.com/?p=9666

PIDEN EXPLICAR SOBRECOSTO DE US$ 460 MILLONES DE INTEROCEÁNICA

Un nuevo ángulo controversial surgió en relación a la Carretera Interoceánica Sur: Luis Thais, ex presidente del Consejo Nacional de Descentralización, exhortó al gobierno a que brinde explicaciones sobre el sobrecosto de 460 millones de dólares en la construcción de esta vía internacional, toda vez que se presupuestó originalmente 890 millones de dólares y terminó costando 1,350 millones.

“Queremos saber por qué hubo el aumento de costos, porque esa carretera ha costado 460 millones más. Que la población lo sepa”, sostuvo.

Thais, quien participó en el 2005 en el proceso de proyectar la obra, manifestó que los 460 millones demás es “una diferencia importante y tienen que revisarla. Especialmente porque OSITRAN, que es el organismo que tiene que mirar esto, no estaba de acuerdo”.

El ex funcionario explicó que el impulso de la referida obra enfrentó múltiples obstáculos, entre ellos el costo que, para los organismos técnicos, era -desde el inicio- elevado.

“OSITRAN no quería, tampoco quería el SNIP, pero tuvimos que hacer cosas para sacar el decreto (que autorizó la obra)”, dijo.

Explicó que las tres Interoceánicas (Norte, Centro y Sur) fueron concebidas durante el gobierno del presidente Toledo, recién iniciado el Consejo Nacional de Descentralización. “Se diseñaron los ejes y corredores de desarrollo que el Perú tendría con miras a la descentralización”, dijo.

Recordó, por ejemplo que el 23 de Junio del 2005 se firmaron los acuerdos para diseñar los tramos que no estaban hechos en la Interoceánica Sur, y luego de eso el 5 de agosto se crea una Comisión interministerial, compuesta por gobiernos regionales y alcaldes, a fin de preparar el programa de desarrollo del sur del Perú, cuya columna vertebral era la carretera. “De manera que esta no es una carretera,  este es un proyecto de desarrollo del sur”, acotó.

Precisó, incluso, que elplan de desarrollo en toda la zona de influencia de la Interoceánica, compuesta por 11 departamentos, demandó un presupuesto de 14 mil millones de dólares para 10 años, de los cuales el sector privado iba a aportar 10 mil millones, entre  asociaciones públicas-privadas e inversión privada directamente en minería, entre plantas de transformación minera, etc., mientras que 4 mil millones eran gasto público. “Eso se le entregó al señor García antes de que asumiera el cargo, y vino una delegación del sur a entregarle ese plan, para que ejecutara eso y de una vez desarrolláramos el sur del Perú, que es la parte más olvidada, a pesar de ser la más rica”, dijo.

Fuente textual: http://www.diario16.com.pe/noticia.php?id=829

Las 'obras' piratas de García

En la primera parte de este cuentazo presidencial, diario16 puso al descubierto que entre las publicitadas 130 mil obras del gobierno de Alan García se encuentran algunas que no fueron ejecutadas ni financiadas por el Ejecutivo. El Metropolitano, las Escaleras Solidarias, el Circuito Mágico del Agua y los más importantes Intercambios Viales realizados por la Municipalidad de Lima, han sido adjudicados como suyos por el Gobierno Central. En esta segunda parte, más obras realizadas por Municipios y Regiones, que increíblemente forman parte de la lista de las 130 mil, la airada respuesta del ‘compañero’ secretario de prensa de Palacio de Gobierno y las reacciones políticas ante una verdadera pirateada presidencial.

OBRAS DE CONTRABANDO
Tal como informamos ayer, el Gobierno ha publicado en la web oficial www.130milobras.presidencia. gob.pe, un enorme listado con más de dos mil links interiores de las 130 mil obras que el Gobierno Central habría ejecutado en todo el país. Obras que, como lo comprobamos, no han sido realizadas por la gestión de García Pérez y, muy por el contrario, han sido construidas por gobiernos locales y regionales.

Al Metropolitano, las Escaleras Solidarias, el Circuito Mágico del Agua y los Intercambios Viales, hoy se suman en el caso de Lima, la Construcción de la nueva Vía Expresa de la avenida Grau con sus cinco pasos a desnivel y la interconexión de esta vía con el distrito de San Juan de Lurigancho. Según la información oficial, en estas tres obras el Gobierno invirtió S/. 33’705,925 nuevos soles. Pero, como en los casos anteriores, es conocido que la Vía Expresa Grau ha sido financiada y ejecutada en su totalidad por la gestión del ex alcalde Luis Castañeda.

Pero, además, el gobierno aprista se ufana de haber realizado la construcción de las vías auxiliares de la Vía Expresa del Paseo de la República. Las intersecciones de las avenidas Isabel La Católica y Alejandro Tirado, asimismo la de la avenida Iquitos con la calle Mariano Carranza, con un costo de S/. 2’021,343. Obras también realizadas por la Municipalidad de Lima.

Pero el Gobierno no escatima en adjudicarse obras. No importa que sean de gran envergadura o pequeñísimas. Todo suma, todo vale para llegar a las 130 mil. En su larga lista se destaca la construcción de UNA ‘Caseta Salvavidas’ en la playa Redondo en Miraflores, que costó tres mil 400 nuevos soles. Paradojas de la vida, pues podría ser que, terminado su gobierno, el presidente Alan García necesite con ‘urgencia’ ya no un memorex, sino alguien que le salve la vida.

LA VERSIÓN DE PALACIO
Buscamos el pronunciamiento oficial del Ejecutivo. El Secretario de Prensa de Palacio, José Chirito, hecho un troglodita, no quiso responder nuestras preguntas y solo atinó a gritar y minimizar nuestra investigación. “Yo no voy a responderte nada. Esta es una mentira más de ustedes. En la web de las 130 mil obras se destaca que las obras fueron realizadas por las regiones y municipalidades. No nos estamos adjudicando nada”, dijo iracundo el jefe de prensa de García Pérez.

Le preguntamos: ¿Por qué en los spots de televisión, en las radios, en los diarios y en los paneles de las 130 mil obras no se ha dicho eso, que las obras son del Estado, y solo dicen que son obras de Alan? Chirito gritó: “No tengo por qué contestarte eso, no me interesa hacerlo, piensa lo que quieras. Publica lo que quieras, hermano”.

Insistimos. “Me dices que no se adjudican nada, pero en la web el título principal es ‘Las 130 mil obras del Gobierno para los más pobres’. ¿Por qué no dicen ‘de las Regiones y los Municipios también’?” Chirito no responde y cuelga el teléfono. Dicen desde el Ejecutivo que el Perú Avanza gracias a las 130 mil obras del pirata García. ¿Avanza?, ¿con qué rumbo y hacia dónde? ¿O es parte de este ‘cuentazo’ de casi cinco años, que en seis meses –nada más- llegará a su final?

Fuente tevtual: http://www.diario16.com.pe/noticia.php?id=835

Bolsa de Valores de Lima cierra el 2010 con ganancia de 65%, una de las más altas del mundo

Estiman que buena racha continuará en el 2011. Precios metales y fusión apuntalarán plaza local
Reuters. El índice general de la Bolsa de Valores de Lima cerró el año con una ganancia del 65%, una de las mas altas del mundo, apuntalado básicamente por un alza de los precios internacionales de los metales que seguirían impulsando el avance de la plaza local el próximo año.
El crecimiento de la bolsa peruana de este año fue, sin embargo, menor a la ganancia del 101% en el 2009.
La bolsa de Lima es netamente minera y su crecimiento estuvo sustentado por la escalada de los precios de los metales a lo largo del año, que contrarrestó los temores de los mercados externos a una crisis de deuda en la zona euro.
El avance de la bolsa de Lima pudo ser mayor, pero fue frenado por la vigencia a inicios del año de un impuesto escalonado a las ganancias de capital en este mercado.
La medida llevó al Gobierno a plantear la homologación del impuesto para que todos los inversores individuales en la bolsa local paguen un 5% por sus ganancias.
La iniciativa permitirá que la bolsa peruana continúe con el anunciado proceso de integración con las bolsas de Chile y Colombia.
BUENAS EXPECTATIVAS
Agentes del mercado esperan que la bolsa peruana siga su racha alcista el próximo año por el desempeño positivo de los precios de los metales a nivel internacional, un robusto crecimiento económico en Perú.
“En el 2011 hay una expectativa al alza sobre las materias primas y también por la inyección de dólares del Gobierno estadounidense a su sistema financiero, eso va traer cierta mejora al mercado”, dijo el operador Edwin Paz de Provalor.
FUSIÓN TAMBIEN BENEFICIARÁ
El proceso de fusión con los mercados de Santiago y Bogotá también apoyarán el avance de la bolsa de Lima, donde sus acciones mineras y las relacionadas a la demanda interna como las de construcción son atractivas para los inversionistas.
La fusión de las tres bolsas crearía el mayor mercado accionario unificado de América Latina por número de emisores -con 560 firmas-, el segundo por capitalización bursátil y el tercero en volumen de negocios, detrás de Brasil y México.
“Con la fusión de las bolsas, es probable que el negocio esté acá en Perú y la plata (dinero) venga para acá”, dijo Paz de Provalor, que sostuvo que el mercado local está relativamente desfasado frente al mercado (de valores) colombiano y chileno.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/692180/noticia-bolsa-valores-lima-cierra-2010-ganancia-65-mas-altas-mundo

2011: un año de incertidumbre en América Latina

Robert Plummer
Presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, y los presidentes de México, Vicente Calderón, Perú, Alan García, y Venezuela, Hugo Chávez
El 2011 presenta varios retos para los mandatarios latinoamericanos.

América Latina iniciará el 2011 en medio de la incertidumbre sobre la dirección que tomarán algunas de las economías más fuertes de la región.
Brasil comienza el año nuevo con una nueva presidenta, mientras que Argentina lo hará sin un nuevo presupuesto.
La integridad misma de México como Estado está amenazada por los carteles de la droga y Perú irá a las urnas con ecos del pasado, con la hija del autoritario ex líder Alberto Fujimori compitiendo por la presidencia.
Para Venezuela, se espera que la economía vuelva a crecer.

Brasil

La presidenta Dilma Rousseff toma posesión el 1 de enero, pero el anuncio sobre quién asumirá los cargos económicos claves no ha logrado calmar los temores de los mercados frente al futuro de sus políticas...

Argentina

Los argentinos pasaron gran parte del 2010 especulando sobre quién iba a ser el candidato del gobierno en las elecciones presidenciales de octubre de 2011...
Si la actual corriente de solidaridad con Fernández se prolonga, puede ser que la líder resulte reelecta en las urnas.
Pero teniendo en cuenta que las políticas económicas intervencionistas de los Kirchners han sido más oportunísticas que estratégicas, muchas cosas podrían descarrilarse en los meses que vienen.
Gracias a que el Congreso no aprobó la ley de presupuesto de 2011, Fernández tendrá que gobernar por decreto, lo cual le permitirá disfrutar de un control casi total de la economía...

México

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, desató una controversia en septiembre cuando comparó la violencia generada por los carteles de la droga en México con la insurgencia de la Colombia de los años '80.
Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trataba de que el mundo se olvidara de la comparación que hizo Clinton, algunos analistas señalaban que el punto realmente relevante de los comentarios de la jefa de la diplomacia estadounidense era porqué se habían demorado tanto en darse cuenta de las similitudes.
El problema para Estados Unidos es que su economía está profundamente entrelazada con la mexicana por su pertenencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (NAFTA, por sus siglas en inglés)...

Perú

Aunque Perú cerrará el 2010 con el mayor crecimiento económico proyectado en la región (8,3%, según el Fondo Monetario Internacional), el presidente Alan García goza de apenas un 34% de popularidad...
Sin embargo, se le recrimina que el crecimiento económico no se ha traducido en una distribución equitativa de la riqueza en todos los sectores de la sociedad peruana.
Mientras las zonas urbanas costeras se han beneficiado, las áreas montañosas rurales se mantienen pobres...

Si desea leer el artículo completo vaya a:  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101229_economia_expectativas_incertidumbre_2011_mr.shtml

Los principales avances científicos de 2010

Redacción

Desde la búsqueda de la partícula divina hasta el descubrimiento de un planeta parecido al nuestro, en el que, quizá, podría haber vida, 2010 fue un año lleno de experimentación y descubrimientos científicos. A continuación, BBC Mundo le presenta algunos:
En busca de la "partícula divina"
Los mensajes holográficos ya (casi) están aquí
El primer tratamiento con células madre embrionarias
Planetas lejanos, cada vez más cerca
Adiós a los transbordadores espaciales
"Nace" la primera célula viva con ADN sintético

En busca de la "partícula divina"

El Gran Colisionador de Hadrones es un túnel de más de 30 kilómetros entre Francia y Suiza.

En 2010, el Gran Colisionador de Hadrones -un enorme anillo de más de 30 kilómetros ubicado a cien metros bajo tierra en la frontera franco-suiza- comenzó a reproducir "mini big bangs" para estudiar el origen del universo.
Aunque este dispositivo, desarrollado por la organización europea de investigación nuclear (CERN, por sus siglas en francés) fue disparado por primera vez en 2008, fue este año cuando empezó a realizar colisiones de haces de protones a velocidades récord.
El objetivo es analizar esos choques, que podrían revelar partículas desconocidas hasta ahora, entre ellas la "partícula divina", o bosón de Higgs, y responder a muchas de las preguntas pendientes de la física.

Los mensajes holográficos ya (casi) están aquí

Los mensajes holográficos fueron popularizados a finales de los '70 por la Guerra de las Galaxias. Este año, un equipo de investigación de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, hizo que el envío de mensajes animados en 3D sea casi una realidad.
En el prototipo del "aparato de telepresencia", 16 cámaras filman a un individuo u objeto y transmiten su imagen tridimensional a otro punto.
Mediante un láser, las imágenes se imprimen en una pantalla de polímero fotosensible y se van actualizando cada dos segundos.
Aunque este mecanismo es todavía demasiado lento para mantener una comunicación en directo, podría llegar a ser utilizado, por ejemplo, para el diagnóstico y el tratamiento médico a distancia.

El primer tratamiento con células madre embrionarias

Y en octubre, una de las principales noticias científicas fue el inicio del primer ensayo en humanos de un tratamiento con células madre embrionarias...

Si desea leer el artículo completo vaya a:  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101227_ciencia_descubrimientos_avances_2010_pea.shtml

El año de la tecnología verde

David Cuen

Desde hace varios años se viene hablando de la tecnología verde. Energía solar, autos eléctricos y reciclaje automático aparecen constantemente como nuevos proyectos, pero no consiguen aún impactar la vida de millones de personas en el orbe.
Los analistas, sin embargo, creen que las cosas están por cambiar. Y la revolución verde no vendrá de las compañías ya establecidas, sino de emprendedores tecnológicos que lograrán llevar a la práctica sus ideas con la ayuda de inversionistas y estímulos gubernamentales.
La Asociación de Consumidores de Electrónicos de Estados Unidos (CEA, por sus siglas en inglés) y el fondo de inversión Claremont Creek, entre otros, coinciden en que las condiciones están dadas para que la ecología y la tecnología comiencen a tomarse de la mano.
LA CEA incluso asegura que los proyectos verdes serán una de las cinco tendencias tecnológicas a observar en el año que inicia.

Recepción positiva

Los especialistas creen que el incremento en el costo de la energía -particularmente en Estados Unidos- aunado a catástrofes ecológicas como el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México, han logrado crear una mayor conciencia sobre el tema.
En un estudio de CEA sobre los términos que la gente encuentra "familiares o muy familiares" se lee que el 97% de encuestados identifica lo que es "reciclable", el 93% sabe lo que es "eficiencia energética" e incluso el 28% sabe lo que es una "red de electricidad inteligente".
"La idea de adoptar lo verde ya no es un concepto extraño para los consumidores...

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101214_1448_tecnologia_verde_ecologia_proyectos_2011_dc.shtml

No se les puede dejar en sus manos

Autor: Fritz Du Bois
 
El punto más bajo de la educación se dio cuando jóvenes de 15 años tomaron el examen PISA de la Unesco y el OECD, quedando últimos entre los 41 países que participaron. Debido a ese terrible resultado, el Gobierno de entonces, en lugar de declarar en emergencia y reformar la educación, nos retiró de futuras pruebas para evitar volver a sentirnos avergonzados.

Hace poco el Perú retornó a la prueba PISA luego de 9 años, y si bien fue el que mayor avance demostró en ese lapso, igual terminamos en el puesto 62 entre los 65 países que participaron, confirmando que la educación pública en nuestro país –los últimos 40 años– ha sido un brutal fracaso.

Ello debido a que durante todos esos años el sindicato de maestros hizo todo lo posible por impedir que nuestros hijos fueran educados; preocupados únicamente en sus conflictos dogmáticos y en asegurar que no existía posibilidad alguna de poder hacer diferencias dentro del profesorado.

Por otro lado, si bien existen innumerables problemas adicionales para explicar el pésimo sistema educativo peruano, indudablemente el principal obstáculo –por largo– ha sido la falta de preparación y motivación del magisterio.

Eso llevó a la única reforma de fondo que ha emprendido el actual gobierno, con la cual se está intentando corregir esa deficiencia a través de evaluaciones a los maestros e incentivos para el más capacitado. Sin duda, una reforma de esa profundidad requiere de no menos de una década para poder lograr resultados.

Sin embargo, en la campaña electoral la educación parece una pelota que cada candidato quiere patear más alto, con ofrecimientos irreales de aumentos de salarios. De esa irresponsable manera, nuevamente se está desvinculando la remuneración del maestro del resultado académico de su alumnado, retornando a la mediocre uniformidad a favor de la cual el Sutep tanto se ha esforzado y por la que siempre ha luchado.

Sería, por tanto, fundamental tratar de blindar ese esfuerzo y hacerlo al inicio de la contienda presidencial, buscando un acuerdo general para seguir con la reforma del magisterio, por lo menos durante un gobierno adicional. No podemos correr el riesgo de perder lo que se ha avanzado y volver a foja cero debido a la demagogia electoral. En todo caso, lo que le está quedando claro al electorado es que el tema educativo es demasiado importante para dejarlo en las manos de los candidatos.
 

Italia prohibió el uso y comercialización de bolsas de plástico desde el 2011

Los transalpinos se sumaron a Francia, Irlanda y China, entre otros países que buscan proteger el medio ambiente. Según organizaciones ecologistas, estas bolsas pueden quedarse más de 400 años en la naturaleza desprendiendo sustancias contaminantes
Roma (EFE). El primero de enero del 2011 entra en vigor en Italia la prohibición del uso y la comercialización de bolsas de plástico en los comercios, después de que el pasado 22 de diciembre en una reunión del Consejo de Ministros se confirmara la introducción de la medida.
Sin embargo, en el país transalpino será posible utilizar todavía aquellas bolsas de plástico que ya se encuentran en negocios y supermercados hasta que se acaben las existencias, siempre que éstas se ofrezcan de modo gratuito a los clientes.
Desde el ministerio de Medio Ambiente se alabó la introducción de esta restricción por parte del Ejecutivo, considerándola “una gran innovación, que marca un paso hacia adelante en la lucha contra la contaminación”.
Con esta iniciativa Italia se suma a países como Francia, Dinamarca, Irlanda, China o Suiza, que ya han tomado medidas contra el uso de las bolsas de plástico, que van desde el pago de tasas por los consumidores para su utilización hasta su prohibición.
Para sustituir a las bolsas de plástico se ha propuesto, entre otros, el uso de materiales biodegradables como el bioplástico o recurrir a los tradicionales capachos elaborados con fibras naturales.
Según denuncian las organizaciones ecologistas, las bolsas de plástico tienen una duración en uso de 15 minutos pero una vez desechadas, pueden perdurar más de 400 años en la naturaleza desprendiendo sustancias contaminantes.
Asimismo, señalan que estas bolsas son la causa de serios problemas ambientales ya que las sustancias nocivas de las que están compuestas se acumulan durante años en ríos y mares, donde conllevan la contaminación de los recursos naturales.

    jueves, 30 de diciembre de 2010

    Arma tu presupuesto para el próximo año

    En el conteo regresivo, previo a la medianoche, muchos propósitos asaltan nuestra mente. La planificación resulta más efectiva que cualquier cábala.
    Por Alicce Cabanillas
    Durante la cena de Año Nuevo, acostumbramos, literalmente, a llenar la mesa de promesas que esperamos cumplir los siguientes 365 días, de tal forma que abunde lo que coloquialmente resumimos en ‘salud, dinero y amor’.
    Más allá de los buenos deseos, una receta para que el nuevo ciclo que se avecina sea sobrellevado sin sobresaltos es la elaboración de un presupuesto anual.
    No la hemos previsto, pero esta herramienta puede, en los siguientes 12 meses, contribuir a nuestra tranquilidad emocional, así como al mejor aprovechamiento de los ingresos.
    “Las familias peruanas abordan diferentes realidades, unas andan muy endeudadas, otras quieren comprarse un departamento, un auto nuevo, viajar, pagar el colegio, la universidad o emprender un negocio. Para ordenar la distribución de sus recursos y empezar 2011 con buen pie, deben manejar un presupuesto”, aconseja el consultor en finanzas Juan Carlos Ocampo.
    HAY QUE PROYECTARSE. No se necesita ser un experto. Para empezar, hay que dedicar tiempo a revisar los gastos de meses anteriores para tener una idea de las cosas en las que gastamos y, sobre la base de ello, decidir cuáles son necesarios y cuáles se pueden reducir.
    Al considerar el pago de las deudas bancarias, debe cuidarse que el abono mensual no exceda el 30% de los ingresos en el mismo período. De igual forma, se debe prever que la cancelación de los préstamos de consumo no duren más de un año, anota Ocampo.
    “Evalúe la generación de un ingreso adicional, no se conforme con su sueldo. Ofrezca un servicio o un producto en las redes sociales”, recomienda.
    Finalmente, sostiene, si cuenta con un ahorro que no va a utilizar en un año, abra una cuenta en una caja municipal, donde el interés es de hasta 7% o invierta en un fondo mutuo, donde podría llegar a ganar hasta 26%.

    Fuente original: http://peru21.pe/noticia/691504/arma-tu-presupuesto-proximo-ano

    Cintura grande, más riesgo de cáncer

    BBC Ciencia
    Las mujeres que tienen una cintura grande tienen un mayor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, advierte un estudio.
    El Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF) encontró que las mujeres cuya cintura excede los 80 centímetros de circunferencia tienen más riesgo de sufrir cáncer intestinal y de mama, entre otros.
    La recomendación en los hombres es que la cintura sea menor de 94 centímetros.
    El estudio, llevado a cabo en Inglaterra, encontró que casi la mitad de las mujeres del país (44%) tienen cinturas más grandes de lo recomendado.
    A pesar de la percepción generalizada de que los hombres tienden a tener más grasa abdominal que las mujeres, la investigación encontró que sólo un 32% de los hombres estudiados cuentan con cintura grande.
    El estudio formó parte del Sondeo de Salud de Inglaterra, que vigila las tendencias de salud del país y fue comisionado por el Departamento de Salud británico.
    En éste se presenta información y estadísticas sobre la obesidad y las medidas corporales, principalmente la circunferencia de la cintura de hombres y mujeres ingleses.

    Sustancia perjudicial

    Estudios previos han revelado que el exceso de grasa abdominal incrementa el riesgo de cáncer intestinal, de páncreas, de mama (postmenopáusico) y de endometrio (la capa que recubre el interior del útero).
    Además, han señalado que la grasa abdominal es un indicador sobre el desarrollo de enfermedad coronaria y está asociada con la resistencia a la insulina y al desarrollo de diabetes tipo 2.
    El riesgo, creen los expertos, está vinculado a la forma en la que la grasa se almacena, que no es cerca de la superficie de la piel sino en la profundidad de la cavidad abdominal.
    Según el WCRF, a pesar de la importancia de la medición de la cintura para la prevención de cáncer, mucha gente no sabe cómo medirse apropiadamente esta región corporal.
    Y esta falta de concientización en el riesgo de la grasa abdominal preocupa a los expertos.
    "Es muy importante dar a conocer este riesgo a las mujeres, en particular porque el cáncer de mama y de endometrio suman cerca de 35% de los nuevos casos diagnosticados de cáncer en mujeres", dice la doctora Rachel Thompson, subjefa científica del WCRF.
    "Necesitamos concientizar a hombres y mujeres de que tener sobrepeso y una cintura grande son factores de riesgo de cáncer", agrega.
    El Fondo recomienda que la gente se mida tanto la cintura como su índice de masa corporal.
    "Si usted tiene una cintura grande o está en el rango del sobrepeso y la obesidad, puede comenzar a tomar medidas para lograr un peso saludable", afirma la doctora Thompson.

    Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101229_cintura_cancer_men.shtml

    "Haga click aquí si quiere que se apruebe esta ley"

    Redacción
    Las Casas del Parlamento en Westminster, Londres.
    Si una propuesta tuviera suficiente apoyo, tendría que ser discutida en el parlamento.




    El gobierno de Reino Unido se apresta a lanzar un plan que obligaría al Parlamento a discutir las peticiones electrónicas más populares.
    Bajo el esquema, las peticiones que más apoyo popular reciban a través del sitio de internet gubernamental direct.gov.uk serían obligatoriamente transformadas en anteproyectos de ley.
    Y aquellas con suficientes firmas de apoyo -se habla de 100.000 firmas o más- tendrían que ser debatidas por la Cámara de los Comunes antes de que pase un año.
    Con esta medida las autoridades quieren reducir lo que ven como una desconexión entre el público y los parlamentarios.
    Pero la oposición criticó la propuesta pues considera que esta obligara a los diputados a discutir "ideas locas".

    ¿Democracia o populismo?

    "Esta puede ser una idea atractiva para aquellos que no han visto lo inútil que han resultado estos esfuerzos cuando se han intentando echar a andar en otras partes del mundo", le dijo el diputado laborista Paul Flynn al programa Today de la BBC.
    "La blogosfera no es un lugar para tener un debate sensato sino que está dominada por los obsesionados y los fanáticos, por lo que lo que recibiremos serán ideas locas", dijo Flynn.
    "Si uno le pregunta a la gente si quiere dejar de pagar impuestos la respuesta va a ser 'sí'. Si aceptamos las peticiones electrónicas va a haber gente pidiendo que Jeremy Clarkson [el presentador del programa de automovilismo de la BBC Top Gear] sea primer ministro y que los Jedis y Darth Vader sean la religión nacional", se quejó.
    Según el diario The Guardian, fuentes gubernamentales también reconocieron que la propuesta podría causarles algunos dolores de cabeza, al volver a poner en el centro del debate causas populistas como el regreso de la pena de muerte o la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
    El plan del gobierno conservador, sin embargo, contempla la moderación de las peticiones, que también serían revisadas para garantizar su "eligibilidad".
    Los firmantes de las peticiones también necesitarían estar inscritos en el registro electoral y el Parlamento podría rehusarse a debatir un tema si este ya fue discutido en una reciente sesión.

    Otras experiencias

    En el sistema británico, la inmensa mayoría de los anteproyectos de ley que se discuten en el Parlamento son presentados por el gabinete de gobierno, pero existen mecanismos que permiten a los diputados presentar propuestas a título individual...

     

     

    miércoles, 29 de diciembre de 2010

    Gracias por las 20 mil visitas

    En octubre de este año "Huy Carajo" llegó a las diez mil visitas y, optimistamente, se calculó que en agosto del 2011 se duplicaría esa cantidad, han pasado escasamente tres meses y el 28 de diciembre del 2010 "Huy Carajo" llegó y pasó las veinte mil visitas.
    Estimados amigos, frente a esta acogida, sólo tenemos una frase con que retribuirles: "Gracias por su apoyo y que Dios los bendiga".
    El apoyo que recibimos de ustedes mediante sus visitas, sus opiniones, los artículos que nos envían, las direcciones web y los temas que nos recomiendan, asi como las conversaciones que sostenemos diariamente nos dan ánimo para continuar en este proyecto.
    Sin todo ese ánimo que nos brindan, hace rato hubiésemos tirado la toalla y cambiado a otra actividad, es por ello que desde esta tribuna les pedimos de todo corazón que nos apoyen visitando y recomendando http://huycarajo.blogspot.com/ porque sin sus visitas, sin sus recomendaciones, sin sus opiniones, sin sus colaboraciones, simplemente no podremos crecer.
    Además, les recordamos que si están organizando alguna actividad de tipo cultural, nos envien los detalles correspondientes que gustosos los difundiremos sin costo alguno.
    Hoy, 29 de diciembre de 2010, partimos rumbo a las cincuenta mil visitas, con su apoyo y difusión tal vez en noviembre o diciembre del 2011 llegaremos a esa cifra, quizá sea antes, eso depende de ustedes.

    Reitero,

    "Gracias por su apoyo y que Dios los bendiga"

    Lucho Contreras

    lunes, 27 de diciembre de 2010

    ¿Cómo traer mercancía por correo postal?

    Para nacionalizar las mercancías que llegan al Perú, a través de envíos postales de Serpost, debes tener en cuenta estas recomendaciones.

    Indaga si el producto necesita una acreditación extra para entrar al Perú. (USI)

    La Sunat recomienda averiguar si el producto que se quiere ingresar al Perú necesita de alguna autorización extra. Para nacionalizar las mercancías que llegan al Perú, a través de envíos postales de Serpost, debes tener en cuenta estas recomendaciones.
    1. El nombre del destinatario del envío postal deben coincidir con el nombre que figura en su documento de identidad (DNI, carnet de extranjería, pasaporte o certificado de movimiento migratorio emitido por la Dirección de Migraciones).
    2. El destinatario o receptor debe presentarse en las oficinas de Serpost, ubicadas en los distritos de Lince y de Los Olivos. Eso dependerá de la jurisdicción en la que se habita.
    3. Para el caso de mercancías cuyo valor supera los US$100, se recomienda presentarse con los documentos que sustentan un valor (factura comercial, ticket de compra, transacción electrónica o transferencia bancaria, como referencia).
    4. Los envíos postales que no superen los US$1,000, están exonerados del pago de tributos hasta por un monto de US$1,000, acumulable en un año.
    5. En el caso de no poder realizar el trámite personalmente, usted podrá otorgar una carta poder (con la firma legalizada por notario) a la persona que lo presentará.
    6. Los envíos postales que contengan libros, revistas y folletos culturales, educativos y científicos tienen una tasa del 0%.
    7. La mercadería tiene un plazo de permanencia o conservación en nuestro país de tres meses. De no ser reclamada dentro de dicho plazo, estos pueden ser devueltos a su lugar de origen dependiendo del servicio contratado.
    8. También existe devolución a pedido de parte, en caso de no estar de acuerdo con los tributos calculados por la Sunat.
    AUTORIZACIONES O PROHIBICIONES

    • Los medicamentos o suplementos vitamínicos para consumo personal y los equipos médicos requieren receta visada por la Dirección General de Medicamentos e Insumos Médicos (Digemid).
    • Los alimentos y bebidas requieren autorización de la Dirección General de Salud (Digesa).
    • Las semillas de plantas y flores requieren autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
    • Las armas y municiones necesitan licencia de Discamer.
    • Existen mercancías prohibidas que no podrán ingresar al país, pudiendo caer en decomiso (ropa y calzado usados, drogas y estupefacientes, billetes falsos, patrimonio cultural y especias de flora y fauna en peligro de extinción).
    Fuente: http://peru21.pe/noticia/690076/como-traer-mercancia-correo-postal

    2010, récord en desastres naturales

    Redacción
    Terremoto en Haití
    Una mujer pide clemencia tras el terremoto de Haití.

    Terremotos en Haití y Chile, olas de calor y heladas, volcanes en Islandia y Filipinas, inundaciones en Pakistán, Colombia y México...
    2010 sufrió más desastres naturales que lo habitual, cobrándose un cuarto de millón de vidas, y se convirtió así en el año más mortífero en una generación.
    Además, la incidencia de desastres naturales provocó cuantiosas pérdidas económicas y dejó cientos de miles de damnificados.
    "En los últimos 25 a 30 años no muchos años pueden compararse con 2010", le dijo a BBC Mundo Margareta Wahlstron, representante de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), un organismo de Naciones Unidas.
    Hasta el 30 de noviembre, casi 260.000 personas habían muerto en desastres naturales durante 2010, mientras que en 2009 no superaron las 15.000, según datos de la agencia de seguros Swiss Re, con sede en Ginebra.
    La ecuación de más catástrofes, más mortíferas y más costosas no debe verse como una situación aislada o una serie de eventos fortuitos.
    Según expertos consultados por BBC Mundo, la cantidad de desastres naturales ocurridos en 2010 no son un fenómeno extremo exclusivo de un mal año, sino la continuación de una tendencia que podría ver más desastres naturales en el futuro cercano.
    "Debemos entender y educar a la población, porque ésta podría ser cada vez más la norma", advirtió Wahlstron.

    Terremotos, los peores

    Para los expertos consultados por BBC Mundo, el terremoto ocurrido en enero en Haití fue, desde el punto de vista humano, la peor tragedia natural de 2010.
    La pobreza, el estado de la infraestructura y la ineficiencia del gobierno, así como el impacto de la deforestación y la densidad poblacional en áreas vulnerables, exacerbaron el impacto del poderoso sismo.
    En total se estima que unas 200.000 haitianos murieron, y a casi un año del del terremoto cerca de 1,3 millones de personas siguen viviendo en campamentos de refugiados.
    En febrero, un terremoto 500 veces más poderoso que el que azotó Haití sacudió un área en Chile que es menos poblada, tiene mejores construcciones y menos pobreza. El sismo causó menos de 1.000 muertes.
    En general, 2010 fue uno de los años de mayor intensidad sísmica en las últimas décadas.
    Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, hasta el mes de diciembre ocurrieron 20 terremotos de magnitud de siete o más en la escala de Richter, comparado con los 16 usuales. Asimismo, en 2010 ocurrieron los sismos más poderosos desde 1970...

    Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101221_desastres_naturales_2010_lh.shtml

    domingo, 26 de diciembre de 2010

    Yuyachkani fue premiado en Cuba como uno de los mejores espectáculos del 2010

    La obra de la agrupación peruana, con 30 años de trayectoria, fue reconocida junto a trabajos de Colombia, Brasil y España
    Imagen
    (Captura de la página yuyachkani.org)


    La Habana (EFE). Los premios “Villanueva” de la crítica cubana a los mejores espectáculos de teatro y danza presentados en los escenarios de la isla en 2010 fueron otorgados a grupos de Perú, Colombia, Brasil y España, entre otros, informaron hoy medios locales.
    El grupo peruano Yuyachkani, con las obras “Hecho en Perú” y “El último ensayo” y el colombiano Matacandelas, intérprete de “Velada metafísica”, integran la selección realizada por la Sección de investigación y Crítica Teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
    La evaluación también incluye las representaciones “Tres cigarrillos y la última lasaña” y “Dentro”, del colectivo brasileño Teatro Promiscuo, y “La casa del abuelo” de la compañía española La Rous, entre las más sobresalientes durante la temporada “Mayo Teatral” que organiza la “Casa de las Américas”.
    Además, destaca los programas de concierto de las compañías de danza estadounidenses American Ballet Theatre y New York City Ballet presentados durante el XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana.
    El galardón de la crítica teatral cubana, que será entregado el próximo 25 de enero, destacó además las puestas en escena de grupos cubanos como la pieza “Chicago”, de Mefisto Teatro; “Shakespeare en confesión”, de Velas Teatro, y la gira artística que realizó el bailarín Carlos Acosta, integrante de la compañía Royal Ballet de Londres.

    Fuente: http://elcomercio.pe/espectaculos/689835/noticia-yuyachkani-fue-premiado-cuba-como-uno-mejores-espectaculos-2010

    Las grandes películas que se estrenarán en el 2011

    El que viene promete ser un año con estrenos prestigiosos y taquilleros. Algunas cintas ya tienen fecha de exhibición en el Perú


    Por Rodrigo Bedoya Forno
    Cada fin de año siempre hace que uno espere que el que viene sea mejor. En cine quizás el deseo se cumpla. Y es que la avalancha de estrenos que proponen los distribuidores hacen que uno se entusiasme por lo que se podrá ver el próximo año.
    En los primeros meses, por ejemplo, suelen llegar las películas nominadas al Óscar. El 20 de enero veremos “Somewhere, en un lugar del corazón”, la nueva película de Sofía Coppola, que promete ser una animadora del Óscar. Lo mismo que “El cisne negro”, de Darren Aronofsky, que se anuncia para el 3 de febrero y en la que su protagonista, Natalie Portman, ofrece llevarse algunos premios importantes.
    Aunque el Óscar a Mejor Película será un duelo entre “Red social” y “The King’s Speech”, drama histórico que llegará a nuestras salas en febrero.
    Y, por supuesto, no podían faltar los ‘blockbusters’, como “Thor” o “El Avispón Verde”, que prometen romper las taquillas. Y “Río”, de los creadores de “La era del hielo”, es la gran apuesta de animación del año. Aunque, antes de hablar del 2011, repasaremos el año que se cierra.
    El año que viene, en materia de estrenos, arranca con todo el 6 de enero. Y es que esa sería la fecha del debut de “Más allá de la vida”, la nueva película de Clint Eastwood, con Matt Damon. Ese mismo día llegan “Los pequeños Focker” y “Los viajes de Gulliver”, por lo que Eastwood hace el contrapeso ideal a dos películas más familiares.
    En enero llegan otros consagrados, como los hermanos Coen y Roman Polanski. El último estrena, el 20, “El escritor oculto”, su última película; mientras que el 27 llega “Temple de acero”, cinta en la que los Coen se meten de lleno a un género poco recorrido en estos días: el western. “El turista” es otra cinta esperada: junta a Johnny Depp y a Angelina Jolie en un thriller que arribaría el 13 de enero. Los dos actores están nominados al Globo de Oro, lo mismo que la película.
    A ROMPER TAQUILLAS
    La temporada de estrenos del Óscar acaba, y llega la hora de las películas grandes, aquellas que están destinadas a romper las taquillas.
    Los ‘blockbusters’ más esperados del 2011 son “Transformers 3”, “Kung Fu Panda 2”, “Capitán América”, “Cowboys & Aliens” (mezcla de western y película de ciencia ficción), “Linterna verde”, “X-Men: First Class” (nueva entrega de los Hombres X), “Rise Of The Apes” (nueva entrega en la saga “El planeta de los simios”), y la segunda parte de “Harry Potter y las reliquias de la muerte”. Otra película que se espera que marche muy bien es “The Hangover 2”, secuela de “¿Qué pasó ayer?”.
    Para los más cinéfilos, se anuncian los estrenos de “Nueva York, te amo” y “Thirst”, cinta coreana de vampiros del cineasta de culto Chan-wook Park.

    Fuente: http://elcomercio.pe/espectaculos/689727/noticia-grandes-peliculas-que-se-estrenaran-2011

    Hallan más de 100 piezas arqueológicas en el Alto Amazonas

    Los vestigios, que serían del año 1.200, indicarían que los antiguos selváticos realizaron actividades productivas
    Imagen

             (Foto: Andina)
    (Andina) . Ciento cuatro piezas arqueológicas, entre piruros (instrumentos textiles) y hachas de piedra, fueron halladas en el sector de Alto Paranapura, una zona recóndita de la provincia loretana de Alto Amazonas.
    Los vestigios, que serían del año 1.200 e indicarían que los antiguos selváticos realizaron actividades productivas, fueron rescatados por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y entregados a la Dirección Regional de Cultura.
    El arqueólogo Santiago Rivas explicó que las piezas quedaron expuestas luego de un deslizamiento de tierra producido en la zona como consecuencia de las lluvias.
    Esta información, señaló, fue reportada junto con algunas piezas por un poblador de Alto Paranapura a Kenneth Reátegui, del IIAP, en un viaje a la provincia de Lamas, en San Martín.
    Luego de ello, la institución las puso a buen recaudo y las entregó a la Dirección Regional de Cultura de Loreto para su conservación e investigación respecto a su relación con la historia de la Amazonía.
    Además de los piruros destacan cuencos miniatura y de base plana, ollas pequeñas, un vaso, una base de vasija grande, un plato de forma ovalada y pared plana, un plato hondo de base pedestal, fragmentos de vasijas y de una escultura de figura humana.
    Para Rivas, lo encontrado ratifica la existencia de arqueología amazónica vinculada a la confección de vestimentas y cultivo de algodón, actividades que aún perduran en Alto Paranapura.

    Fuente: http://elcomercio.pe/peru/689823/noticia-hallan-mas-100-piezas-arqueologicas-alto-amazonas

    MVLL y Susana Villarán entre las 100 personas más relevantes de Iberoamérica

    El diario español “El País” elogia del Premio Nobel de Literatura la “terquedad de su vocación” y destaca el triunfo de la vicepresidenta de Fuerza Social en Lima
    En una edición especial el diario español “El País” incluyó al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y a la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, entre los 100 personas más relevantes de Iberoamérica en el presente año.
    En el capítulo de creadores, el medio elogia del autor de “El sueño del celta” la “terquedad de su vocación, la voluntad de eliminar sin miramientos todo los que se interponga entre él y el final de un libro”. Además, señala que es el ejemplo de muchos jóvenes escritores a los cuales ha inspirado.
    “Se ha cumplido ya medio siglo de su primer libro de ficción, “Los jefes” y Vargas Llosa sigue viviendo con la misma pasión en la orgía perpetua que es la literatura”, sostiene.
    En referencia a los políticos que marcaron este año, el diario español destaca el triunfo de Villarán de la Puente, quien a inicios de su campaña llegaba solo a 5% de intención de voto y terminó ganando una elección que peleó voto a voto con Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano.
    “Pocas veces se ha visto una campaña política tan sorprendente en la historia del Perú. Hace solo unos meses, cuando su nombre aparecía apilado del medio hacia abajo en los cuadros de las encuestas, Susana Villarán decía que quería ser alcaldesa de Lima y los analistas políticos la miraban con esa simpatía que despiertan los candidatos cuya función es darle color a las elecciones, pero nunca ganarlas”, indica “El País”.

    Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/689862/noticia-mvll-susana-villaran-entre-100-personas-mas-relevantes-iberoamerica

    Nombrarán a 80 mil empleados públicos

    Los trabajadores públicos que hasta el 1 de enero del 2010 estén laborando por más de tres años consecutivos como contratados en las dependencias estatales, municipales y regionales, tienen plazo hasta fines de enero del 2011 para presentar sus solicitudes para acceder al ansiado nombramiento.

    La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) precisó que el plazo para presentar los respectivos formularios es de máximo 30 días hábiles contados a partir de la publicación del Decreto Supremo N°111-2010-PCM que establece los lineamientos para el nombramiento de personal contratado del sector público.

    La norma fue publicada el 19 de diciembre 2010 en el Diario Oficial El Peruano. “Esto significa que ya pueden ir presentando su documentación”, agregó la entidad.

    Los requisitos para postular son sencillos: la copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el formulario establecido para el caso, el cual tiene de carácter de declaración jurada. Si la situación lo requiere, se deberá adjuntar los documentos que acrediten el nivel de capacitación del aspirante, pero eso es opcional.

    Las solicitudes deberán ser enviadas a las respectivas oficinas de recursos humanos de la entidad en la cual trabajan. Además del tiempo laborado, los estatales deben reunir los requisitos establecidos  en las leyes de carrera correspondientes.

    BENEFICIADOS
    Servir recalcó que el nombramiento no demandaría recursos al Tesoro Público porque las personas ocuparán plazas presupuestadas, y fueron contratadas bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, es decir que también reciben gratificación.

    Si bien ni Servir ni el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dieron cifras del número de beneficiados, un análisis elaborado por el laboralista Ricardo Herrera Vásquez en base al portal de Transparencia Económica del MEF, arroja que norma beneficiaría a cerca de 80 mil empleados públicos quienes a la fecha tienen las mismas obligaciones que un trabajador nombrado pero sin embargo, no lo están.

    “Lo que se quiere es remediar la situación de informalidad por la que trabajan los servidores públicos actualmente”, comentó el laboralista en conversación con diario16.

    MODALIDADES
    Para acceder al nombramiento, la norma publicada precisa dos modalidades: procedimiento abreviado y concurso de méritos. La remuneración alcanzada será respetada.

    Al respecto, Servir precisó que el procedimiento abreviado – la primera modalidad- va dirigido esencialmente a trabajadores que fueron contratados mediante concurso público. Es decir, como entraron por concurso, ya no será necesario someterlos nuevamente a otro.

    En tanto, el concurso de méritos – la segunda modalidad- se dará en los casos en los que el personal contratado no haya pasado por concurso público para su contratación inicial.
     
    Fuente Original: http://www.diario16.com.pe/noticia.php?id=786

    Alan propone que su sueldo pase de 16 mil a 26 mil soles

    Hoy en día el jefe de Estado peruano gana, oficialmente y sin considerar el rubro “la plata llega sola”, 15,600 nuevos soles. Probablemente sea un sueldo modesto, en comparación a mandatarios en otras partes del mundo, y de seguro a la billetera de Alan García llega recortado de impuestos y descuentos, pero este ha sido el sueldo defendido por nuestro presidente como el pertinente para su investidura.

    García, recordemos, criticó duramente el sueldo de su antecesor, Alejandro Toledo, que ascendía a 29 mil soles y que, producto de las críticas ciudadanas, motivó que el presidente de Perú Posible donase la mitad de su remuneración a una causa benéfica.

    Aplicando una política de austeridad a todo nivel, García hizo gala del recorte del sueldo presidencial y en los primeros meses de su segundo gobierno aprobó con grandilocuencia el Decreto de Urgencia Nº 038-2006, que oficializaba el nuevo y encogido sueldo del inquilino de Palacio de Gobierno.

    Por todo ello no se entiende bien cómo ni por qué, en un Proyecto de ley del Ejecutivo, es decir, revisado e impulsado por Alan García, se haya difundido como un esfuerzo para poner orden en el desbarajuste salarial del sector público pero, nítidamente, dicho proyecto pretende subir el sueldo a una única persona: al presidente de la República.

    Según el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo al Congreso el pasado sábado 18, se propone establecer como nuevo tope del sueldo del jefe de Estado 26 mil nuevos soles. ¿Alguien dijo escopeta de dos cañones?

    EL PROYECTO ALAN
    El Proyecto de Ley tiene el número 4584. Fue remitido al Legislativo con el oficio Nº 273-2010 firmado por Alan García, el único beneficiario directo, y por José Antonio Chang Escobedo, el presidente del Consejo de Ministros.

    Este proyecto, que salió en medio de la discusión del elevado sueldo del Contralor General de la República -pero remedio que parece ser peor que la enfermedad-, plantea la modificación de la Ley Nº 28212, ley que desarrolla el artículo 39 de la Constitución en lo que se refiere a la jerarquía de las remuneraciones de los altos funcionarios y autoridades del Estado.

    “El Presidente de la República tiene la más alta remuneración en el servicio de la Nación. Esta es fijada por el Consejo de Ministros en un monto superior a la de los congresistas de la República, y no será mayor a diez UISP”, reza el artículo 4 del referido proyecto.

    Las UISP son las Unidades de Ingreso del Sector Público y se fijan anualmente. El Decreto Supremo Nº 082-2010-PCM, publicado el 14 de agosto del 2010, fijó la UISP en 2,600 soles.

    Una multiplicación de las 10 UISP por los 2,600 mil soles arroja la cifra de 26,000 soles. Son 10,400 soles más que su actual sueldo presidencial.

    Lo particular, por decir algo, es que mientras Alan García se asegura un incremento de 83% en su remuneración, todos los demás altos funcionarios, regulados según el nuevo proyecto de ley del gobierno, sufrirán un recorte a sus actuales ingresos. Y, a diferencia del mandatario, los funcionarios no tienen un presupuesto que cubran sus panes del desayuno y jamones del almuerzo, su vivienda y servicios básicos, como sí goza Alan García y su familia.

    Ahora, el Congreso y la ciudadanía, tienen la palabra.

    Fuente original: http://www.diario16.com.pe/noticia.php?id=787

    sábado, 25 de diciembre de 2010

    Así quedará el gran Estadio Nacional

    El ‘Coloso de José Díaz’ viene siendo remozado para quedar acorde con la modernidad y no tendrá nada que envidiar a otros del mundo.
    INAUGURACIÓN: Prevista para junio o julio de 2011. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) tiene el encargo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para traer una selección o a un club de nivel, que podría ser Real Madrid o Barcelona para el partido inaugural contra la selección.
    BUTACAS: Elaboradas de material sintético contra impactos. Se instalarán en todas las tribunas.
    PALCOS: Habrá 370 con capacidad para ocho personas cada uno. Costarán entre 35 y 50 mil dólares. Se darán en concesión por 20 o 30.
    Los palquistas pagarán el 20% de las entradas para asistir a espectáculos que no sean de fútbol.
    LA CANCHA: Se sembrará césped natural. El nivel bajará dos metros, mejorando así la visión del público.
    La nueva pista atlética de material sintético reemplazará a la de tierra.
    ILUMINACIÓN: El renovado sistema ahorrará energía y funcionará en casos de emergencia. La iluminación decorativa externa reforzará la estética arquitectónica.
    SIN CERCOS: Las tribunas de oriente y occidente no tendrán cercos perimétricos. En las populares norte y sur se instalarán láminas de acrílico para evitar que el público invada la cancha. Este material no dificultará la visión.
    REVESTIMIENTO: Laminas de aluminio micrperforado permitirán la visibilidad desde el interior. Los laureles deportivos ya no lucirán en el frontis, pues no encajan dentro del diseño y la estructura de la obra.
    SEGURIDAD: Un avanzado sistema de lector de huellas digitales evitará el ingreso de prófugos de la justicia. Contará con cámaras de seguridad ubicadas estratégicamente.
    PANTALLAS GIGANTES: Una entre oriente y sur, y otra entre occidente y norte. Cada una medirá 10X6 metros aproximadamente.
    TORRE SUR: La nueva torre ubicada en la explanada sur tendrá un mirador que dará al Paseo de las Aguas. Contará con un estadio de lujo, de cuya concesión se encargará el Gobierno.
    LA BOMBONERA: El ring y la sala de entrenamiento de los boxeadores se convertirán en un anfiteatro de boxeo.
    NUEVAS ÁREAS: En occidente se remodelarán los emblemáticos corredores, añadiéndose nuevas atracciones: un museo del deporte, un auditorio, sala de prensa con equipos de TV e Internet y restaurantes que funcionan durante los espectáculos.

    Fuente Orifginal: http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=8629169762048751014

    Todos los perros abandonados en casa de Cercado fueron rescatados y 17 ya encontraron hogar

    La veterinaria Blanca Acosta señaló que el 20% de las mascotas todavía está con suero porque su estado es delicado. Exhortó a las personas a seguir ayudándolos

    Luego de encontrar ayer a 35 perros muertos y auxiliar a una parte de los 56 abandonados en el interior de una casa del Cercado de Lima, los integrantes de la agrupación Mi Conciencia Animal (MCA) y la veterinaria Blanca Acosta informaron hoy que la totalidad de las mascotas fueron rescatadas y se encuentran en plena recuperación.
    En diálogo con elcomercio.pe, Acosta indicó que al 20% de los canes aún se les suministra suero porque todavía están débiles y su situación es delicada, puesto que estuvieron durante dos meses sin comer ni beber agua.
    Los demás perros han sido rehidratados y desparasitados por médicos voluntarios de otras organizaciones protectores de los animales, como Unidos por los Animales y Vida Digna. “Hay muchos que ya están comiendo con normalidad”, agregó la veterinaria.
    USTED PUEDE ADOPTAR UNO
    Shanny Robles, de MCA, señaló que entre ayer y hoy unos 17 perros han sido adoptados y ya cuentan con un hogar, pero recalcó que todavía tienen en su poder a un número significativo de mascotas, por lo que exhortó a las personas a seguir ayudando.
    Robles aseguró que el tratamiento de salud de los canes será cubierto en su totalidad por la agrupación a la que pertenece y dijo que lo único que necesitan estas mascotas son una casa y cariño.
    Además, informó que solo hasta hoy permanecerán en la veterinaria Acosta, en Pueblo Libre, que durante dos días acogió a las mascotas pero que por razones de espacio ya no puede seguir haciéndolo.
    QUEDARON SIN CUIDADO
    De otro lado, el propietario de la vivienda donde fueron encontrados los animales, un octogenario quien pidió que no se revelara su identidad, contó que su hermana era la que atendía a los animales.
    Ella los encontraba en la calle y los llevaba a su casa. Pero debido a su avanzada edad y al deterioro de su salud, ya no podía cuidarlos y los abandonó.
    No se informó la dirección exacta de la que fueron rescatados ni el lugar donde vive actualmente la mujer.
    ADOPTE UNA MASCOTA
    Quienes estén interesados en adoptar una mascota en esta Navidad puede comunicarse con Mi Conciencia Animal al 653-9936.

    Fuente original: http://elcomercio.pe/lima/689104/noticia-todos-perros-abandonados-casa-cercado-fueron-rescatados-17-ya-encontraron-hogar

    Hallan decenas de niños sacrificados en Perú

    Redacción

    García se pone malcriado con la prensa

    El presidente Alan García se olvidó de su espíritu navideño y, al mismo estilo de ‘El Grinch’, se puso malcriado con los hombres de prensa horas antes de la Nochebuena.

    El Mandatario perdió los papeles cuando Carlos Villarreal, periodista de RPP, le preguntó por las críticas que Perú Posible le lanzó por haber opinado sobre el debate entre Mercedes Aráoz y Alejandro Toledo, lo que fue calificado como una intromisión en el proceso electoral. Entre cada sorbo de cerveza, el Presidente le respondió:

    “Mire (Villarreal), usted siempre me plantea preguntas de pico a pico, preguntas galleras. Yo creo que la política debe ser constructiva y de propuestas y no de enfrentamientos. No voy a responder su pregunta”.

    ¿No es una interferencia?, replicó el periodista.

    “No voy a responder su pregunta, señor Villarreal”, respondió molesto el Presidente.

    Minutos después, el colega volvió a la carga y le mencionó a García sobre la presencia del titular de Foncodes, Carlos Arana, en una chocolatada que organizó la candidata oficialista, Mercedes Aráoz. El jefe de Estado solo le respondió que no sabía, aunque luego dijo que Arana fue como militante aprista. El tete a tete continuó:

     -¿Pero no cree usted que ha sido un error?, insistió el periodista.

    - Pregúntele eso al JNE, señor Villarreal, usted con sus preguntas negativas siempre. Creo que no es nunca conveniente que nadie esté cerca de un candidato mientras ocupe un cargo público, pero creo que el 30 de diciembre se solucionan esos problemas.

     - ¿En qué sentido, Presidente?

     - En  el sentido en que entienda usted muy bien, Villarreal.

     - ¿Su cargo en el Ejecutivo no puede generar suspicacias y acusaciones de ciertos candidatos?

    - No me imagino, si es que la candidata no se traslada en un carro de Foncodes y han dado vacaciones a los de Foncodes para que vayan al mitin.

    - Pero él hizo la labor de coordinación…

    - Pero si usted piensa en  lo negativo, Villarreal.

    - Simplemente es una pregunta sobre la labor de un funcionario público.

    - Pero a su pregunta le contesto de la misma manera. Vea las cosas más positivamente en el mundo.

    El Presidente, quien dio estas declaraciones al final de la ceremonia de apertura del puente 1 del intercambio vial Villa Mercedes, envió luego su saludo navideño, aunque sonó muy desentonado. Porque a la periodista de El Comercio le respondió ofensivamente cuando le preguntó sobre los problemas de su Gobierno, dando a entender que en ese grupo editorial “hay problemas”.

    Fuente original: http://www.diario16.com.pe/noticia.php?id=778