*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 7 de marzo de 2011

Alertan sobre terapia para la esclerosis múltiple

BBC Ciencia
Cerebro
La EM afecta la transferencia de mensajes
en el sistema nervioso central.
Expertos han expresado "seria preocupación" por un controvertido tratamiento que se está ofreciendo a pacientes con esclerosis múltiple (EM).
El procedimiento consiste en el ensanchamiento de las venas que drenan el sistema nervioso central, basado en una teoría -que no ha sido comprobada científicamente- de que la EM es causada por el bloqueo de las venas que abastecen al cerebro.
Una investigación llevada a cabo por la BBC descubrió que un médico que lleva a cabo el procedimiento en Egipto no tiene licencia para practicar medicina en ese país.
Y en el Reino Unido, el estudio encontró a un facultativo -que ya ha sido reportado al Consejo Médico General- organiza sin licencia el procedimiento en su clínica privada, con un costo de unos US$13.000.
También se ofrecen "paquetes todo incluido" para viajar a México y someterse a la terapia por unos US$10.000.
La operación ha sido bautizada como el "tratamiento de liberación" por algunas personas que dicen que éste les ayudó a aliviar sus síntomas de EM, una enfermedad incurable.
Por los expertos advierten que esas "mejorías" podrían ser resultado del efecto placebo de la terapia y de que los síntomas de la enfermedad pueden desaparecer temporalmente para volver más tarde.

Sin comprobar

El polémico tratamiento consiste en insertar pequeñísimos "globos" en el organismo por medio de una incisión en la ingle. Los globos son dirigidos hacia venas en el torso y el cuello, y una vez allí son inflados para ensanchar los vasos sanguíneos.
En algunos pacientes se insertan también pequeños tubos -o stents- para dilatar las venas.
El procedimiento está basado en una nueva teoría, no comprobada, de que la EM es causada por anormalidades en las venas que provocan deficiencias en el abastecimiento de sangre al cerebro.
Se trata de una hipótesis muy radical, que se aleja mucho de la visión aceptada entre la comunidad científica de que se ignora la causa de la EM.
Se piensa que varios miles de pacientes ya han sido "liberados" en clínicas privadas en muchos países del mundo, incluidos India, Polonia, Bulgaria y México.
En internet circulan videos de pacientes "antes y después" del procedimiento, en los que muestran sus aparentes mejoras.
Pero tal como le dijo a la BBC el doctor Dough Brown, jefe de investigación biomédica de la MS Society del Reino Unido, "uno de los factores más complicados es el efecto placebo, con el cual la persona se siente bien después de someterse al tratamiento pero que esto no necesariamente se debe al procedimiento".
"Éste es un procedimiento que no ha sido comprobado y hasta que se lleven a cabo ensayos clínicos es imposible decir si funciona o si es seguro para las personas que sufren esclerosis múltiple", afirma el experto.

Teoría de la insuficiencia venosa

La teoría de las venas bloqueadas como causa de la EM fue propuesta hace dos años por un médico italiano, Paolo Zamboni.
Su investigación pareció mostrar que sólo las personas con la enfermedad tenían múltiples anormalidades en determinadas venas del torso, que provocaban una deficiencia en el flujo sanguíneo hacia el cerebro.
Neuronas
La EM causa daños en la capa que
protege a las neuronas, la mielina
Zamboni llamó a este supuesto trastorno "insuficiencia venosa cerebro espinal crónica" (CCSVI, por sus siglas en inglés) y afirmó que su estudio había demostrado que el problema no ocurría en las personas sanas.
Posteriormente, en 2010, un investigador estadounidense afirmó que había encontrado CCSVI en poco más de la mitad de personas con EM estudiadas, pero el trabajo no ha sido publicado.
Lo que si ha sido publicado son otros siete estudios de científicos independientes, ninguno de los cuales logró apoyar la teoría de Zamboni.
Algunas de estas investigaciones revelan que lo que el italiano interpretó como anormalidades son, de hecho, variaciones anatómicas normales e inocuas que se encuentran en todas las personas.
"Entiendo que los pacientes están desesperados", le comenta a la BBC el profesor John Zajicek, experto en neurociencia clínica de la Escuela Médica Peninsula, de Inglaterra.
"Pero virtualmente cada año surge un nuevo tratamiento que alienta a los pacientes con EM, sólo para comprobar que no son efectivos".
"Por ahora no sé de ninguna evidencia que muestre que este procedimiento y su explicación para la esclerosis múltiple tenga algún valor en absoluto".

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110307_esclerosis_tratamiento_dudoso_men.shtml

1 comentario:

  1. los que están desesperados son los laboratorios que se quedan sin la "gallina de los huevos de oro": los diagnosticados con EM

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.