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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 22 de marzo de 2011

Candidatos presidenciales empiezan a replantear sus estrategias

ppk, fernando tuesta, alejandro toledo, ollanta humala, keiko fujimori, luis casta
Las distancias se habrían acortado por el despunte de Humala y Kuczynski. El debate, que fue postergado, podría definir el voto de indecisos


JUAN AURELIO ARÉVALO.
Las tres semanas que quedan de campaña prometen un desenlace electoral de infarto. Nunca como hoy las encuestas de opinión han presentado cifras tan estrechas entre el primer y el quinto lugar. Apenas un mes atrás la distancia entre estas ubicaciones era de 22 puntos, según las mediciones hechas por Ipsos Apoyo a pedido de El Comercio. Este último fin de semana los peruanos nos enteramos de que la diferencia se redujo a 9%. “De mantenerse esta tendencia, en una semana podríamos estar hablando de un cuádruple empate en el primer lugar y ahí sí, cualquier cosa puede pasar”, advierte el analista político Luis Benavente.
Una vez más, la volatilidad del elector vuelve a tallar. Pero detengámonos en este detalle histórico. El 24 de marzo de 1990, apenas 15 días antes de la primera vuelta, El Comercio publicó una encuesta elaborada por Datum en la que el Fredemo alcanzaba el 49,6% de las preferencias y era seguido solo por el Apra con el 20,2%. Cambio 90 se perdía en la categoría de Otros, que registraba el 5,8% de la intención de voto. Sin embargo, el veredicto de las urnas le otorgó el 33% a Mario Vargas Llosa y el 29% a un desconocido Alberto Fujimori. Ya en segunda vuelta el resultado lo recordamos todos: Cambio 90 alcanzó el 62% y el Fredemo se hundió con el 38%.
Vea aquí una infografía sobre el movimieno de cifras en las semanas previas a las elecciones más recientes.
En tiempos recientes vale destacar que, tras los comicios del 9 de abril del 2006, la Universidad de Lima publicó un estudio de barómetro electoral que reveló que el 37,8% de los votantes capitalinos estaba poco interesado en las elecciones. El 11% había decidido su voto una semana antes, un alarmante 13% en la misma cola de las urnas y un significativo 21,2% optó por el mal menor.
Visto esto, ¿en qué estado se encuentran los electores actuales a 19 días de la primera vuelta? Para la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, al menos el 35% está revaluando y redefiniendo sus votos. “La volatilidad se debe en parte a que el elector peruano no es ideologizado. Se mueve en función de liderazgos personales que son fundamentalmente emocionales. Los hechos coyunturales adquieren mayor importancia. Además, la gente tiende a percibir que las propuestas son similares y por ello no ve como algo muy diferente pasar de una opción a otra”.
Según Benavente, las variaciones de estos indecisos se explican por un tema de saturación y de respuesta ante una excesiva campaña negativa entre quienes lideraban los sondeos. “Toledo y Castañeda se atacaron tanto que al final se desgastaron y terminaron favoreciendo a quienes venían en segunda línea. Los electores indecisos y los poco comprometidos voltearon a mirar a Humala y PPK. Los que más han caído son los que más han estado metidos en enfrentamientos. Keiko mantuvo un perfil bajo y no sufrió este descenso”.
Para los analistas, el fuego cruzado entre candidatos fue nocivo en Lima, cuya población equivalente al 34,42% del electorado nacional no solo reaccionó de forma negativa ante los agravios sino también ante los ‘whiskyleaks’ y el informe Villarán.
Vea aquí una infografía sobre el cambio en la estrategia de los principales candidatos presidenciales.
Sin duda la situación actual llevará a más de un candidato a replantear su estrategia de campaña. “Toledo volvió a demostrar que es su peor enemigo. Su publicidad se centra demasiado en el pasado y poco en lo que va a hacer. Eso no es bueno en un momento en el que el elector empieza a evaluar propuestas”, indica Peñaflor. En tanto, Keiko Fujimori se encuentra en un peligroso estancamiento del cual no logra salir. El núcleo duro fujimorista puede dar resultado por el momento, pero corre el riesgo de que dos candidatos suban y no tenga tiempo de reaccionar. “Con Castañeda hay una paradoja”, comenta Benavente. “Es el que más puntos ha perdido en las encuestas, pero también les ganaría a todos en segunda vuelta. Esto se explica porque de los cinco es el que menos rechazo y miedo genera. Debe dejar de atacar a Toledo y concentrarse en mejorar su comunicación”.
Sobre Kuczynski ambos coinciden en que su fuerte está en sectores urbanos y más que nada en Lima. En ese sentido, Humala tiene más espacio para crecer dado su respaldo en el ámbito rural y provincial. “Quedan dudas sobre si PPK es algo más que una moda. Sería el primer caso en que la movilidad de un candidato empieza en Lima y pasa al interior del país”, dice Peñaflor.
“La publicidad y la campaña negativa serán claves. Esta elección se puede definir por décimas y en ese escenario, el debate entre los candidatos adquiere una importancia tremenda porque va a incidir en ese alto porcentaje de indecisos”, asegura Benavente.
MÁS DATOS
Seriedad en campaña
El presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Fernando Vidal, pidió planes con sustentos técnicos y no simples promesas.
Debate postergado
Al cierre de esta edición, se conoció a través del Twitter la postergación del debate programado para este domingo 27, lo que fue confirmado por este Diario. Una fuente reveló que dos de los cinco candidatos no asistirían debido a sus recargadas agendas de campaña electoral, por lo que se postergó el debate. Este se realizaría el domingo 3 de abril.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/731227/noticia-candidatos-presidenciales-empiezan-replantear-sus-estrategias

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