*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 2 de marzo de 2011

Castañeda consignó información falsa en convenio con OIM

¿Quiso el ex alcalde Luis Castañeda Lossio evitar la fiscalización de sus obras firmando un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)? Esta pregunta parece esconder una respuesta ingrata e infeliz. Si bien la Municipalidad de Lima firmó un arreglo legal, se ha puesto sobre el tapete la serie de argucias que se habrían utilizado para realizar y tapar actos de corrupción.

Marisol Pérez Tello es abogada y desde hace once años se especializa en el tema de Licitaciones. Además, es candidata a la segunda vicepresidencia por la Alianza para el Gran Cambio. Junto a diario16, ella pudo acceder al documento del Convenio Marco que se firmó en el 2003, entre la Comuna limeña y la OIM, para el proyecto de Fortalecimiento del Sistema Administrativo de la Municipalidad. Con su experiencia desmenuzó algunos detalles del acuerdo.

Primer Punto. Pérez Tello indica que Castañeda brindó datos falsos para firmar el convenio, ya que en el documento se sustenta que “el 50% de los limeños son desplazados internos”, y que a ellos estarán enfocadas sus obras. “Hay algo oscuro y poco transparente, esa información es falsa”, señala Pérez Tello, quien afirma que el 50 % de los limeños NO son desplazados internos.

Segundo punto. La Municipalidad refiere que “se ejecutarán proyectos sociales prioritariamente a favor de los niveles económicos C, D y E, para mejorar las condiciones sanitarias y medio ambientales…”

Sobre este inciso, la abogada indica que las obras que se hicieron no se dirigieron a los sectores más vulnerables (D y E), sino a lugares donde el ex burgomaestre de la ciudad sabía que podía exhibir sus obras. Esta versión cobra sentido si en un recorrido por Lima pasamos por el Circuito Mágico del Agua, además de puentes y hasta el Metropolitano que recorre las principales avenidas de la capital.

“Lo que están diciendo es una barbaridad, incluso si hablamos de las famosas escaleras, estas cumplen un rol social pero tampoco tiene que ver con los migrantes, que es parte de los términos del convenio. Creo que se ha desnaturalizado el trabajo de la OIM, se ha destruido la capacidad de gestión de la municipalidad en materia logística y se ha preferido dar una comisión de 3.5%, lo que indica que hay una mala gestión. Si Castañeda ha tenido dos periodos como alcalde y no ha podido ser eficiente, ¿cómo va a ser presidente?”, sostiene Pérez Tello haciendo una evaluación de dos puntos que considera básicos para refutar la “transparencia” que tanto defiende el candidato presidencial por Solidaridad Nacional.

LA INMUNIDAD
Diario 16 también tuvo acceso al Acuerdo del Concejo Metropolitano (la adenda) del 27 de abril de 2007, que lleva la rúbri- ca del propio Castañeda Lossio y de su secretario general José Alberto Danós Ordóñez.

En este documento se especifica que el convenio fue aprobado por el Gobierno, a través de la Agencia de Cooperación Internacional (APCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que tiene una vigencia de cuatro años, con posible extensión.

Se detalla que la OIM asumirá tareas de gestión, desembolsos, ejecución de proyectos, además de seleccionar expertos y personal necesario (…). Para Marisol Pérez Tello una de las acciones más graves de este convenio es que las entidades internacionales como la OIM se refugian en la “inmunidad diplomática”, con lo que ninguna de esas tareas mencionadas podrá ser fiscalizada.

“No sabemos quiénes son esos expertos, ni el personal necesario para la ejecución, con lo cual no podemos saber si hay incompatibilidad o hay intereses de por medio. No solo tiene que ver con Castañeda que se vende como el buen gestor, sino que ni siquiera puede utilizar bien su aparato administrativo para hacer una licitación. Tan mal ejecutaron que valorizaron proyectos en 100 y terminaron pagando 350”, expresa la letrada.

Cabe destacar que, al culminar la gestión de Castañeda, se conoció que los intercambios viales, el Metropolitano y demás obras requirieron mayor presupuesto del que inicialmente se solicitó.

CASTAÑEDA Y ALAN GARCÍA
En octubre del 2010, el contralor Fuad Khoury, en una entrevista, ya había denunciado que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), así como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estarían malversando fondos que alcanzaban los dos mil millones de dólares. Su preocupación mayor era que no podía efectuar una auditoría porque dichas entidades “gozaban de inmunidad diplomática”.

En esa oportunidad, Khoury destacaba que el Gobierno regional de Ancash y la Municipalidad de Lima eran las instituciones que recurrían a este “oscuro y perverso” mecanismo. Por esa razón, el contralor solicitaba al Congreso facultades para fiscalizar fondos públicos que se invierten a través de cuestionados organismos internacionales.

Sobre esta observación, la candidata por Alianza para el Progreso, opina que tanto Castañeda Lossio como el presidente Alan García deben decir cuánto se pagó por comisión de cada obra, en cuánto se presupuestaron las obras y quiénes trabajaron en ellas. Eso es transparencia y así el tema queda resuelto. “Los peruanos trabajamos como animales por la plata que recibimos cada mes, entonces ni Castañeda ni García tienen derecho de no decirnos cuánto han gastado con nuestra plata”, sostuvo.

Amanda Meza - ameza@diario16.com.pe 

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/1810-castaaneda-consignao-informaciaon-falsa-en-convenio-con-oim

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.