*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 25 de marzo de 2011

Científicos habrían hallado sustancia vinculada a preferencia sexual de ratones

BBC Ciencia
En un experimento con ratones, científicos descubrieron un compuesto en el cerebro que, dicen, controla la preferencia sexual de los animales.
Ratones
Los machos que carecían de serotonina
perdieron su preferencia sexual a las hembras.
Los científicos de las universidades de Pekín, en China, y de Washington, en Estados Unidos, descubrieron que los roedores machos que carecían de serotonina, un compuesto químico cerebral, perdían su preferencia por las hembras.
Aunque la sexualidad es un proceso complejo que hasta ahora los científicos no han logrado comprender en su totalidad, ésta es la primera vez que se muestra que un neurotransmisor juega un papel en la preferencia sexual de los mamíferos.
Los expertos subrayan, sin embargo, que es muy pronto para establecer conclusiones con este estudio sobre la sexualidad humana.
Estudios pasados han demostrado que la serotonina desempeña un papel importante en la regulación del estado de ánimo, la agresión, el sueño, el deseo sexual y el apetito.
En la nueva investigación, publicada en la revista Nature, los científicos produjeron ratones machos modificados cuyos cerebros carecían de las neuronas receptoras de serotonina.
Una serie de experimentos demostró que estos ratones habían perdido la preferencia para aparearse con hembras, como lo hacían los ratones no modificados.
Cuando se les presentó a los animales una selección de parejas, los roedores modificados no mostraron una orientación especial ni hacia los machos ni a las hembras.
Pero cuando se introdujo sólo un macho en la jaula, los animales se vieron más dispuestos a aparearse con el macho y a emitir los chillidos ultrasónicos -una especie de canto de cortejo- que suelen emitir los ratones normales al cortejar a las hembras.
Para comprobar los resultados los científicos repitieron el experimento con un grupo diferente de ratones. Éstos carecían de un gen, llamado triptófano hidroxilasa 2, que es necesario para la producción de serotonina, y obtuvieron los mismos resultados.

Restauración de preferencias

"Nadie pensaba que la serotonina podría estar involucrada en este tipo de preferencia sexual. Pero tenemos que ser cautelosos porque este trabajo fue realizado en ratones. Tengo que ser extremadamente cuidadoso al extrapolar estos resultados a los seres humanos"
Prof. Zhou-Feng Chen
Además, los científicos lograron posteriormente "restaurar" la preferencia de los machos modificados hacia las hembras inyectando serotonina en su cerebro.
Esto demuestra, dicen los autores, que las vías de neurotransmisión de la serotonina son "cruciales" para la preferencia sexual de los roedores machos.
"Es la primera vez, hasta donde sabemos, que un neurotransmisor demuestra tener un papel importante en la preferencia sexual de los mamíferos", agregan.

Si desea leer el artículo completo vaya a: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110324_compuesto_preferencia_sexual_men.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.