*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 25 de marzo de 2011

Cocinas eléctricas consumen energía igual a 70 focos incandescentes

Medio ambiente, Ahorro de energía, Minem
Su uso genera un desperdicio energético y mayor contaminación del medio ambiente
 
 
Foto: noway /Flickr
(Andina). El Ministerio de Energía y Minas (Minem) advirtió hoy que el uso de artefactos como cocinas y duchas eléctricas demanda un consumo de energía equivalente a 70 y 40 focos incandescentes, respectivamente, lo que genera un desperdicio energético y una mayor contaminación del ambiente.
Guillermo Tardillo, representante de dicho ministerio, explicó que el empleo innecesario de estos aparatos en horas de la noche genera una contaminación atmosférica como consecuencia de la activación de centrales accionadas con petróleo para cubrir la demanda innecesaria de energía.
“Cuando la demanda de energía es superior a la producida por la central hidroeléctrica, se activan otras que son operadas con petróleo y que contaminan el medio ambiente”, señaló el funcionario a Andina.
Tardillo detalló que entre los artefactos eléctricos que consumen mayor energía también se encuentran la secadora de ropa, la terma, la secadora de pelo, la cocina portátil y el hervidor, cuyo uso demanda la misma energía de entre 25 y 12 focos. Además, precisó que los focos incandescentes consumen 100 vatios, mientras que las focos ahorradores requieren solo 20 vatios para desempeñar la misma función.
“Lo más sorprende en el desperdicio de energía es cuando las personas dejan enchufado el televisor y la televisión cuando estando apagados. Con esto se está consumiendo medio foco, es decir, 50 vatios”, añadió.
El representante del Minem participó en la capacitación a escolares del colegio General Prado, de Bellavista, sobre el consumo responsable de la electricidad, en el marco de la campaña mundial “La hora del planeta”, programada para este sábado 26 de marzo.
En otro momento, Tardillo explicó que el empleo de focos ahorradores permite reducir en 80% la cantidad de energía eléctrica consumida por focos incandescentes sin disminuir la intensidad de la iluminación en las viviendas.
“Si se usan cinco horas al día, iluminan igual. El uso de un foco incandescente genera un costo de seis soles al mes; mientras que el foco ahorrador, solo de 1.20 soles en este período”, dijo el funcionario.
Tardillo añadió que el empleo del primero también demanda un consumo de 10 galones de petróleo por año y que el segundo solo requiere de dos en el mismo período para la generación de la energía eléctrica correspondiente.

Fuente: http://elcomercio.pe/planeta/732498/noticia-cocinas-electricas-consumen-energia-igual-70-focos-incandescentes

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.