*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 25 de marzo de 2011

Bolivia y Chile esperan resolver diferencias mediante el diálogo

Evo Morales, Sebastián Piñera
El gobierno de Evo Morales afirmó que acudir a tribunales internaciones no afecte el diálogo con el vecino país que busca soluciones “útiles y positivas”
 
 
(AP)
(Reuters / elcomercio.pe). Bolivia espera que la decisión de acudir a tribunales internacionales para tratar su demanda de soberanía marítima no afecte el diálogo con Chile, afirmó el jueves el canciller boliviano, David Choquehuanca.
A un día en que el presidente Evo Morales dijera que las negociaciones con Chile sobre el mar no tuvieron resultados por lo que decidió acudir a organismos internacionales, Choquehuanca justificó la decisión asegurando que su país no puede esperar “otros 132 años (tiempo de Bolivia no tiene mar)”.
LA ESPERANZA DE BOLIVIA
“Confiamos en el diálogo con Chile, por eso el mensaje del presidente Evo Morales dijo que Bolivia nunca cerrará las puertas del diálogo y que siempre estarán abiertas. Tenemos que explorar otras alternativas porque tenemos el derecho de decidir caminos que nos lleven a un acceso soberano al mar”, dijo.
Choquehuanca informó también que ya se esta pensando en la contratación de profesionales expertos en el área de relaciones exteriores para que dirijan la nueva oficina de “reivindicación marítima” que según Morales se crearía en los siguientes días y se ocuparía de las oficios ante las cortes.
Bolivia y Chile han dialogado sobre una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo. Dicho tratamiento, según han manifestado sectores opositores al gobierno de Morales, estaría en riesgo.
El canciller dijo que se han dado muchos avances en lo que refiere a esa agenda, por lo que nunca se “perdió el tiempo”.
CHILE CONCILIADOR
“Chile está abierto a buscar soluciones útiles, factibles y que sean positivas para ambos países. (La dirección de negociaciones)está en manos del gobierno boliviano, que debe determinar qué camino escoger”, señaló hoy el canciller chileno Alfredo Moreno, quien el jueves se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de su país.
Moreno también tuvo una reunión con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado y dejó todo en manos del país altiplánico. “Chile y Bolivia tenían un camino de diálogo y Bolivia debe saber qué camino debe encomendar. Uno no puede transitar por todos los caminos al mismo tiempo”, resaltó.
    Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/732719/noticia-bolivia-chile-esperan-resolver-diferencias-mediante-dialogo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.