*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 5 de marzo de 2011

Congreso fragmentado

Si las elecciones fueran mañana, solo seis agrupaciones políticas tendrían representatividad en el Congreso, según la reciente encuesta de CPI.

Según el estudio, Perú Posible tendría la primera mayoría, pues el 26.7% de las preferencias a nivel nacional colocaría 38 congresistas.

La segunda mayoría la obtendría Fuerza 2011, que con el 19% de aceptación contaría con 27 legisladores. Lo siguen Solidaridad Nacional con 17% y 25 escaños y Gana Perú con 10.6% y 16 curules.

Asimismo, Alianza por el Gran Cambio, con el 9.4%, contaría con 14 legisladores y el Apra, con el 6.9%, 10 representantes.

Como vemos, en un Parlamento tan fraccionado, ningún partido político tendrá mayoría absoluta, por lo que será necesario, tal como lo dice Enrique Bernales (ver recuadro), la formación de alianzas políticas para poder concretar las leyes más importantes.

Un dato fundamental es que el 30.9% de los consultados aún no decide por quién votar  para el Congreso, cifra que al disminuir podría cambiar el panorama actual.

Por ahora, el resto de listas como las de Cambio Radical, Fuerza Social y Fonavistas del Perú no pasarían la valla electoral y se quedarían sin representación en el Legislativo.

LOS MÁS VOTADOS 

En Lima, donde se disputan 36 curules, Perú Posible obtendría 11 curules, seguido de SN (8), Fuerza 2011 (7), APGC (4), el Apra (3) y Gana Perú (3).

Lourdes Alcorta, candidata al Congreso de la Alianza por el Gran Cambio, sería la más votada, pues, según el estudio, obtiene el 22.7% de las preferencias. Muy cerquita de ella (un empate técnico realmente), figura Carlos Bruce de Perú Posible con el 22.6% de aceptación. Mauricio Mulder del APRA es el tercero con más respaldo tras lograr el apoyo del 23.4% de los entrevistados.

Más atrás figuran Javier Diez Canseco de Gana Perú (10.1%), José Luna Gálvez de Solidaridad Nacional (7.7%) y Carlos Raffo de Fuerza 2011 (6.8%)

Entre los más votados también figuran Humberto Lay Sun, Javier Bedoya y Luis Iberico de APGC; Fernando Andrade, Víctor Andrés García Belaunde y Juan Sheput de PP; y César Zumaeta, Mercedes Cabanillas y Luciana León del Apra.

También Daniel Abugattás, Sergio Tejada y Nicolás Lynch de Gana Perú; David Waisman, José Vega y Fabiola Morales de SN; y Leyla Chihuán, Kenji Fujimori y Julio Gagó de Fuerza 2011.

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/1894-congreso-fragmentado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.