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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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viernes, 4 de marzo de 2011

CPI y sus resultados sorpresa

La Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) S.A.C. que dirige Manuel Saavedra, ha demostrado que en la aritmética sí hay milagros.
El pasado miércoles 2 de marzo, CPI publicó un “Estudio de Opinión Pública a nivel nacional: Perú urbano y rural. Elecciones Generales 2011. Del 23 al 28 de febrero del 2011“  donde el ex presidente Alejandro Toledo figura en primer lugar con 32.3 %seguido del alcalde Luis Castañeda Lossio con 22.8%  y de Keiko Fujimori con 21.4 %.
Pero, un día antes, el primero de marzo, CPI  le entregó a un cliente en Estados Unidos; un “Estudio de Opinión Pública a nivel nacional: Perú urbano y rural. Elecciones Generales 2011. Del 23 al 28 de febrero del 2011″ en donde Toledo figura primero con 32 % pero en vez de estar seguido de Castañeda Lossio se encuentra Keiko Fujimori con 24 % y Castañeda con 21 % en el tercer lugar.

Y esta es la ficha técnica de la encuesta
Esta discrepancia sorprendió a la empresa “Hispanic USA”  (con sede en Coral Gables en Miami), quienes contrataron a CPI para la elaboración de la encuesta.
La explicación que da CPI es la siguiente: “la pregunta sobre la preferencia presidencial en esta encuesta fue realizada con cédula y simulacro de votación. Los entrevistados marcaron en la cédula al partido por el cual votaran para la presidencia. Los votantes que dejaron su cédula en blanco, o en forma nula o viciada FUERON ELIMINADOS DE LA MUESTRA. Consecuentemente, los resultados reportados en este informe son VOTOS VALIDOS conforme la ONPE publicara los resultados oficiales de las elecciones”.
¿milagros de la aritmética?
Si comparamos las fichas técnicas en ambos casos, podemos ver que son practicamente idénticas desde la fecha de la elaboración de la encuesta que es el 23 al 28 de febrero, los objetivos del estudio, el universo investigado, la cobertura geográfica de la muestra y el universo investigado.
En lo único que difieren es en que en la encuesta que publicó CPI el miércoles 2 de marzo, figura entre los objetivos del estudio, la popularidad del presidente Alan García.
Actualización a las 10:10 pm.
Entrevista a Manuel Saavedra por Dánae Rivadeneyra:


Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2011/03/04/cpi-y-sus-resultados-sorpresa/

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