A pesar de que existe el anhelo de tener su empresa, pocas tienen las herramientas. Encuestadas sostienen que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades.
Las mujeres, desde hace muchos años, han dejado de ser consideradas el sexo débil o personas dependientes del hombre. Y así lo demuestra la última encuesta de Ipsos Apoyo, realizada por encargo de Unique, en donde el 69% de las peruanas ha manifestado que desea tener su propio negocio.
El estudio Sensor Unique de la Mujer Peruana 2011 encontró que el deseo emprendedor se observa principalmente en Arequipa, Iquitos, Huancayo y Trujillo.
Buscan negocios donde puedan manejar sus horarios, pues para ellas la prioridad es el cuidado del hogar, por eso prefieren los rubros de belleza, bodegas, panaderías y gastronomía, señaló el informe.
No obstante, y a pesar de ese anhelo por buscar su independencia, solo un 15% de las mujeres encuestadas indicó que tenía todo lo que necesitaban para formar su propia empresa.
Lo que falta, explicó Alicia Pinzás, consultora de Ipsos Apoyo, es capacidad económica y educación para que puedan tener su negocio, “pues las ganas de hacerlo sí están presentes”.
MEJOR EDUCACIÓN. El 84% de las encuestadas considera que, para conseguir un mejor trabajo, la educación es un factor determinante.
“La mujer peruana de hoy sabe que la vida profesional está ligada a la educación, por ello aspira a instruirse más para mejorar su situación laboral con un oficio diferente al actual y así no dedicarse eternamente al hogar”, manifestó Pinzás.
Cuando se les preguntó sobre qué necesitan para sentirse realizadas, la lista de repuestas la encabeza, con un 39%, el deseo de tener una carrera; en segundo lugar, con 19%, figura la necesidad de dinero; y, en tercer lugar, con 10%, la familia. Sin embargo solo un 32% tiene estudios secundarios completos, y el 22%, únicamente primaria.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. El sondeo también revela que el 61% de las mujeres considera que el sexo femenino tiene las mismas oportunidades laborales que el masculino y el 43% cree que ambos tienen el mismo nivel salarial.
Esta nueva forma de pensar ha ido evolucionando con los años, por lo que hoy solo el 5% de las encuestadas considera que debe dedicarse en exclusividad a su hogar.
La encuesta se hizo en enero y febrero de 2011, entre 700 mujeres (18-60 años de edad) de Lima, Iquitos, Huancayo y Arequipa.
El estudio Sensor Unique de la Mujer Peruana 2011 encontró que el deseo emprendedor se observa principalmente en Arequipa, Iquitos, Huancayo y Trujillo.
Buscan negocios donde puedan manejar sus horarios, pues para ellas la prioridad es el cuidado del hogar, por eso prefieren los rubros de belleza, bodegas, panaderías y gastronomía, señaló el informe.
No obstante, y a pesar de ese anhelo por buscar su independencia, solo un 15% de las mujeres encuestadas indicó que tenía todo lo que necesitaban para formar su propia empresa.
Lo que falta, explicó Alicia Pinzás, consultora de Ipsos Apoyo, es capacidad económica y educación para que puedan tener su negocio, “pues las ganas de hacerlo sí están presentes”.
MEJOR EDUCACIÓN. El 84% de las encuestadas considera que, para conseguir un mejor trabajo, la educación es un factor determinante.
“La mujer peruana de hoy sabe que la vida profesional está ligada a la educación, por ello aspira a instruirse más para mejorar su situación laboral con un oficio diferente al actual y así no dedicarse eternamente al hogar”, manifestó Pinzás.
Cuando se les preguntó sobre qué necesitan para sentirse realizadas, la lista de repuestas la encabeza, con un 39%, el deseo de tener una carrera; en segundo lugar, con 19%, figura la necesidad de dinero; y, en tercer lugar, con 10%, la familia. Sin embargo solo un 32% tiene estudios secundarios completos, y el 22%, únicamente primaria.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. El sondeo también revela que el 61% de las mujeres considera que el sexo femenino tiene las mismas oportunidades laborales que el masculino y el 43% cree que ambos tienen el mismo nivel salarial.
Esta nueva forma de pensar ha ido evolucionando con los años, por lo que hoy solo el 5% de las encuestadas considera que debe dedicarse en exclusividad a su hogar.
La encuesta se hizo en enero y febrero de 2011, entre 700 mujeres (18-60 años de edad) de Lima, Iquitos, Huancayo y Arequipa.
Fuente: http://peru21.pe/impresa/noticia/69-peruanas-quiere-tener-su-negocio/2011-03-04/298405
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.