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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 8 de marzo de 2011

El eslabón perdido de la campaña: la descentralización

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Por Edgardo Cruzado
Hace unos días los candidatos presidenciales dejaron sus campañas para hablar, con los presidentes de las regiones, sobre sus planes y propuestas sobre descentralización. La verdad es que el debate dejo mucho que desear, está claro que esta campaña es de cortinas de humo, "marketeros" políticos, mucho golpe y pocas propuestas.
A estas alturas del partido, que hemos elegido por tercera vez autoridades regionales, la descentralización es, sin temor a equivocarnos, la principal reforma en el estado peruano. Sin embargo, hay muchas cosas por revisar, evaluar y cambiar.
A casi diez años de inicia la descentralización los gobiernos regionales y locales han multiplicado su presupuesto; en el caso de los gobiernos locales el gasto del año pasado, S/.18 mil millones, triplicó su gasto y en el caso de los gobiernos regionales, su presupuesto se ha duplicado.
Sin embargo, el centralismo económico no ha cambiado. La producción de la economía nacional sigue concentrada en Lima, por Callao pasa casi todo el flujo de comercio internacional y el salario promedio de un trabajador es tres o cuatro veces más en Lima que en cualquier otra ciudad del interior, y varias decenas o centenas más si lo comparamos con las zonas rurales.
Las presentaciones de los candidatos en la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales ANGR han sido pobres en propuestas, y los planes de gobierno que han presentado las agrupaciones al jurado nacional de elecciones (www.JNE.gob.pe) tampoco dan mayores luces.
En el plan de Solidaridad Nacional la descentralización tiene problemas porque no se han definido relaciones claras entre los niveles de gobierno; mientras que Perú Posible defiende como receta mágica el restablecimiento del CND (su presidente de ayer es ahora el jefe de plan de gobierno). Las propuestas de Gana Perú son más numerosas e imaginativas, pero desarticuladas y en algunos casos contradictorias, por eso será que "el comandante" se explayó tanto sobre construcción de carreteras y ferrocarriles. Finalmente, las propuestas de PPK, en su presentación como en su plan, se reducen a proponer la creación de oficinas descentralizadas del MEF y del MTC.
La principal tarea es construir una visión compartida sobre la orientación de la descentralización; capaz de marcar el camino del proceso, aterrizando sus limitaciones y posibilidades para cambiar la vida de las personas. Ya vimos que las propuestas no vendrán desde los candidatos, ¿podrán salir de los presidentes regionales y alcaldes?

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