*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 8 de marzo de 2011

Electores del interior del país modifican su intención de voto

Electores del interior del país modifican su intención de voto
Toledo se consolida en el norte, Humala sube en el orienteJavier Azpur señala que Humala estaría recuperando en el oriente y el sur a los electores del 2006, y califica a Castañeda de candidato ‘urbano’. Ver cuadro de cifras
El sólido norte ya no es del Apra, es del candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo. En febrero, el ex presidente ha incrementado la preferencia electoral en esa zona del país, aunque en el oriente ha bajado nueve puntos, según la última encuesta nacional urbano-rural de Imasen.
 En esta última región la sorpresa es  el líder de Gana Perú,  Ollanta Humala, quien ha subido siete puntos en solo un mes.
De esta manera, la reacción de los electores del interior del país ha influido en el total nacional.   
En el norte, el candidato de Perú Posible consolida su primer lugar, pues pasa de 28.6% a 31.2%, mientras que en el sur y centro mantiene la intención de voto de enero. Sin embargo, en el oriente tiene una baja de 49.7% a 40.9%.
La directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, sostiene que el primer puesto de Toledo en el norte afecta a Pedro Pablo Kuczynski, pues esa zona era la más indicada para apoyar la candidatura de la Alianza por el Gran Cambio.
“Si bien el primer lugar de Toledo es en todas las zonas, su punto más débil es el sur y el más fuerte el oriente”, anota.
Castañeda, en tanto, mantiene sus porcentajes en el norte y centro, pero baja cinco puntos en el sur (de 20.8% a 15.1%) y seis en el oriente (de 13% a 7.3%). En cuanto a Keiko Fujimori, baja en el sur (de 18.4% a 16.9%) y solo logra considerable alza en el oriente, de 16.8% a 22%.
Ollanta Humala no solo crece en el oriente, de 8.7% a 15.2%, también lo hace en el sur (de 18.4% 20.7%) . Respecto a Pedro Pablo Kuczynski, desciende levemente en el norte, pero sube de manera considerable en el sur (de 3% a 7.3%) y centro (de 2.1% a 6.5%).   
Tras ver las cifras, el analista en descentralización Javier Azpur  destacó el crecimiento de Ollanta Humala en el oriente y el sur, lo que significaría el retorno del elector que lo apoyó en el 2006.
De otro lado, indicó que la candidatura de Castañeda Lossio se revela como muy urbana y, sobre todo, limeña, pues tiene intención baja en el interior.
“Para el caso de Kuczynski, todos pensábamos que el apoyo de César Acuña y Yehude Simon iba a significar un fuerte respaldo, pero se ha demostrado que los votos no son transferibles. Igual sucede con Castañeda que, a pesar de ser chiclayano,  no tiene el primer lugar”, afirmó.
Azpur explicó el apoyo a Keiko Fujimori en el centro y sur al recuerdo del gobierno fujimorista en su política de masivo clientelismo e inversión en infraestructura.
“En el caso del oriente, Toledo tuvo un fuerte apoyo inicial, pero el mejor perfil de algunas campañas le ha restados votos”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.