*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 7 de marzo de 2011

García debe responder en juicio de residencia


García debe responder en juicio de residencia
Rosa Mavila León. Candidata al Congreso por Gana Perú (5) reitera  que próximo Parlamento debe investigar la corrupción en el gobierno aprista. Alerta de nuevos hechos irregulares. 
Marco Sánchez.
¿Por qué afirma que el nivel de corrupción en este gobierno se acerca al del fujimorismo?
Lo sustento en el daño económico causado al país. El dinero destinado a corrupción en el fujimorato es levemente mayor que en este gobierno. Está comprobado.
¿Conoce de nuevos casos en la administración aprista?
Así es. La construcción de la Biblioteca Nacional en el gobierno de Toledo requirió 52 millones de soles, y por fuentes fidedignas sé que la construcción del Gran Teatro de Lima, en este gobierno, alcanza 262 millones cuando la infraestructura es más pequeña. El proceso se exoneró de toda licitación y se adjudicó directamente, no hubo competencia.
¿Un faenón?
Sí, y además el proceso técnico se hizo en el Ministerio de Educación, pero, curiosamente, el ente de pago fue el Ministerio de Cultura. ¿Por qué Educación no quiere pagar una obra sobrevalorada? El ministro Chang y el presidente García deben explicar cómo se construye a dedo. Es otro faenón, y utilizaron a Cultura de testaferro.
¿Eso amerita que el próximo Congreso investigue esa obra?
Y que el presidente no se vaya del país y se someta a juicio de residencia para responder, igual que sus ministros. Esta no será la corrupción montesinista, pero sectorialmente se ubica a ese nivel, no hay control en el Estado.
¿El juicio de residencia requiere cambiar la Constitución?
La Carta dice que el presidente tiene inmunidad, pero no impunidad. El espíritu se orienta a protegerlo y dejarlo gobernar, pero debe ser responsable por sus actos. Si se necesita una reforma, habrá que hacerla, así como para la imprescriptibilidad de delitos de corrupción y la revocabilidad de congresistas. Los que cometan delito flagrante deben irse de inmediato.
¿El Apra y fujimorismo se ayudarán en la contienda?
Sin duda, y cuando Keiko habla de combatir la corrupción parece broma cruel: tiene candidatos vinculados a la dictadura. Por otro lado, estoy escandalizada al ver cómo las mineras compran candidatos. Marisol Pérez Tello, Willy Gonzales Arica, Cecilia Chacón y otros deben explicar subsidios de la ONG propiedad de Roque Benavides. Contradice la ética e independencia de futuros legisladores.
Humala creció en las encuestas. ¿Llegará a segunda vuelta?
En Lima, Toledo bajó puntos; Castañeda y Keiko bajan a nivel nacional; el único que sube es Ollanta, y si se fortalece es probable emerger en segunda vuelta.
“Hubo interés en excluirme de la contienda”
¿Hubo mala fe en la autoridad electoral cuando observó su candidatura?
Creo que impericia, porque para determinar improcedencia (de una postulación) el sustento debe ser inequívoco. Si el JNE me hubiera señalado problemas de admisibilidad por no pedir licencia a tiempo, habría probado que lo solicité plenamente dos veces.  Pero no me objetó eso, y finalmente me dieron la razón.
¿Afectó su campaña?
Entre los electores, organizaciones de base y comedores populares pensaban que ya no era candidata. Hubo medios especialmente interesados en mi exclusión, a pesar de que aclaré oportunamente todo. 
¿Cómo está financiando su campaña?
Con aportes de amigos, cenas y actividades, además de presencia en medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.