*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 21 de marzo de 2011

Japón: La radiación se instala en los alimentos

Los habitantes de Osaka, en Japón, percibían la crisis nuclear como una cuestión lejana, pero el día sábado se vieron alarmados por las consecuencias de las fugas radiactivas de la planta Fukushima I. El gobierno alertó sobre la contaminación en el agua y los alimentos.

Las mismas autoridades ratificaron la penetración de partículas de yodo radiactivo en la red de agua de la capital, así como también en la leche y espinacas en las prefecturas contiguas a la central nuclear. Si bien los anuncios por parte del gobierno generaron temor también transmitieron calma ya que los niveles de contaminación radiactiva están por debajo de los límites esperados. Es decir que no significan que haya un riesgo inmediato.

El examen realizado por las autoridades contrasta con el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que indica que la presencia de partículas radiactivas, en efecto, podrían ser perjudiciales para la salud en el corto plazo. El organismo anunció la ejecución de controles propios para medir los niveles de radiactividad, que son diferentes a los que realizara el gobierno.

El siniestro dejó un gran saldo de víctimas y las cifras ascienden a 7320 muertos.

La leche contaminada fue hallada a 30 kilómetros del complejo nuclear, mientras que las espinacas provinieron de una prefectura vecina, según informa Diario La Nación.

Aún continúan los esfuerzos para refrigerar las unidades de la planta nuclear y estabilizar la situación. Se desconoce si los motores sufrieron afecciones a causa del tsunami, pero la información que circula anticipa que los niveles de radiación aún son desestimables y que los vientos de Fukushima no se dirigen al continente, sino en dirección al mar.

Mientras los medios japoneses elogian a los trabajadores que arriesgan su vida en Fukushima, la empresa que allí  opera, Tepco, señaló que por lo menos seis de estos operarios estuvieron expuestos a niveles de radiación que superan el límite de 100 milisieverts por hora. Frente a esta situación, el Ministerio de Salud nipón estableció a modo de excepción que el aumento máximo de exposición en los 250 milisieverts por hora. Tepco, expuesta frente a las críticas por su accionar, solicitó en forma pública una disculpa a través de un comunicado.

Fuente: http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978813742

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.