*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 15 de marzo de 2011

La tercera explosión en Fukushima en cinco días dispara las alarmas

(JAPÓN) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA: Catástrofes y accidentes

Redacción internacional, 15 mar (EFE).- La explosión registrada hoy en el reactor dos de la central nuclear japonesa de Fukushima 1 y el incendio en su reactor 4 han disparado las alarmas, tras liberarse a la atmósfera dosis de radiación superiores a las admitidas.
La explosión en el reactor dos puede haber afectado a su sistema de contención primaria, mientras que el incendio en la piscina de combustible del reactor 4, posiblemente causado por una explosión de hidrógeno, ha liberado a la atmósfera niveles de radiación de hasta 400 millisievert por hora.
DAÑOS PARA LA SALUD - Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dosis por encima de 1.000 millisievert al año pueden producir un síndrome agudo de radiación que está relacionado con daños en la médula, mientras que por encima de 10.000 millisievert otros órganos como el corazón y el sistema digestivo pueden verse afectados.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha pedido a la población que reside a entre 20 y 30 kilómetros de la central que no salgan de casa y cierren las ventanas.
TERCERA EXPLOSIÓN EN CINCO DÍAS La explosión de hoy en el reactor dos ha sido la tercera en la central de Fukushima desde que Japón sufrió el peor terremoto de su historia, de 9 grados en la escala de Richter, el pasado 11 de marzo.
Estos sucesos han llevado a los países asiáticos y a la Unión Europea a replantearse sus planes de potenciar la energía nuclear.
Los fallos en los sistemas de refrigeración que sufren los reactores de las plantas nucleares japonesas han desatado la alarma ante una posible catástrofe atómica.
Desde que se registraron estos fallos debido al corte de energía eléctrica a raíz del potente seísmo, los expertos han intentado por todos los medios bajar la temperatura de los reactores.
RIESGOS EN UNA CENTRAL NUCLEAR La fusión del núcleo constituye uno de los accidentes más graves que puede producirse en un reactor de una planta atómica, como consecuencia de sobrecalentamiento del combustible nuclear, lo que puede desencadenar la liberación de material radiactivo a la atmósfera.
Las altas temperaturas que alcanzada el combustible nuclear por falta de refrigeración pueden derretir el núcleo (que pasa de estado sólido a líquido) y destruir la estructura de la vasija del reactor.
En este proceso, que puede ser total o parcial, se liberan los isótopos radiactivos que hay en el combustible, y se puede producir una explosión que provoque una fuga radiactiva.
La liberación de grandes cantidades de material radiactivo tiene graves efectos sobre la salud pública y el medio ambiente.
En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio con capacidad de acumulación en el organismo humano.
El yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137) son algunos de los contaminantes más perjudiciales para la salud.
Por otra parte, la contaminación nuclear se deposita en el suelo y en el mar y se incorpora a la cadena alimentaria de los seres vivos mediante un proceso de bioacumulación.
Los accidentes provocados por daños en el núcleo se pueden mitigar mediante la recuperación de un enfriamiento suficiente del combustible nuclear a través de los sistemas de inyección de agua en el núcleo.
También se pueden prevenir mediante el diseño de un sistema de contención adecuado para retener el combustible sobrecalentado y evitar las fugas de material radiactivo.
La amenaza actual de una catástrofe nuclear en la central de Fukushima I es un claro ejemplo de los riesgos de una fusión por núcleo.
La central japonesa ha sufrido ya la fusión parcial de dos de sus reactores por la falta de refrigeración a raíz del terremoto y el maremoto registrados en el país asiático.
ANTECEDENTES Los accidentes más significativos sucedidos por fusión del núcleo son los de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y Three Mile Island (Estados Unidos) en 1979.
La catástrofe de Chernóbil, la más grave de la historia de la energía nuclear, fue debido a la ausencia de un adecuado sistema de contención para mitigar la explosión del núcleo del reactor por fusión completa.
El siniestro causó miles de muertos y consecuencias incuantificables para la salud de las personas debido a la contaminación producida por la nube radiactiva. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=735246

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.