*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 3 de marzo de 2011

Los 10 instantes más curiosos que nos dejó debate presidencial

Puyas, rarezas, revindicaciones en quechua y otras cosas más. Si se lo perdió, podrá comentar mañana estas rarezas que extrañaron a todo el mundo
1. Los nombres de los planes de Ñique. “Paco Yunque”, “Pachacutec”, “José María Arguedas”. El candidato del Partido Fonavista sorprendió poniendo nombres sumamente curiosos a sus planes. Incluso pretendió que el Perú fuera una “República vallejiana”.
2. La medalla de Pinazo. El hombre fuerte de Juste tenía en su cuello un adorno multicolor. Una herencia de la cultura Tiahuanaco que le daba fuerzas para seguir exponiendo pese a las dificultades que demostró para leer. Los nervios le jugaron una mala pasada y casi casi tartamudeaba.
3. El libro electrónico de Belaunde. ¿Ipad? ¿Kindle? ¿Galaxy tab? Lo que sea. Rafael Belaúnde propuso que todos los niños del país tengan uno para no andar gastando miles en libros.
4. El quechua. Si Noriega iniciaba todas sus intervenciones traduciendo al este idioma el nombre del partido Despertar Nacional (Rikchary Llaqta), PPK mató a todos: habló en quechua con acento gringo, en una media lengua que le enseñó Máximo San Román.
5. ¿Y a esta chola? Sin duda, el hablar campechano de Juliana Reymer cae bien. Uno de los momentos memorables fue al hablar del tema de inclusión social. “¿Y a esta chola a dónde la pretenden incluir?”, disparó la candidata de Fuerza Nacional.
6. Suspiritos azules. Noriega habló de los candidatos “grandes” y de los candidatos “pitufos”. Y claro, estaba feliz de poder exponer sus ideas para ver si crecía un poco.
7. Esta vez no hubo hora Cabana. Toledo llegó con poco tiempo de anticipación, pero quien tuvo que entrar por la puerta de atrás fue Noriega, que ni se maquilló.
8. El Perú no es el Perú. El postulado de Ñique de la Puente es que nuestro país ha dejado de ser nuestro: según él, el Perú está ‘colombianizado’, ‘mexicanizado’ y llegó al colmo al hablar de la ‘haitización’ de nuestra república.
9. Noriega boxeador, pegándole a todos. Había protagonizado un momento tenso al ser interrumpido por decir que no se podía tener “a un presidente preso en la Dinoes con novia incluida”, pero en su última intervención no tuvo reparos: “no tenemos oyuquito, no tenemos a los Sánchez Paredes, ni a alguien que ha jurado bandera extranjera. Ni al capitán Carlos, ni a Soros, ni a Comunicore”.
10. Ñique y la cárcel. El candidato de los Fonavistas lo repitió como tres veces: “Estuve en El Sexto, en Lurigancho, en todos los penales. Estuve preso por el discurso, no por ‘choro’”. Por si acaso.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/722362/noticia-10-instantes-mas-curiosos-que-nos-dejo-debate-presidencial?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.