*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 23 de marzo de 2011

Mineras cuadruplican sus ganancias

Los candidatos que apuntaron sus baterías a favor de la aplicación de un impuesto a las sobreganancias mineras tienen un argumento más que suficiente para solicitarlo, al menos en este año. Según un informe consolidado de los estados financieros de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), emitido por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), las ganancias de las empresas mineras registraron un crecimiento de 439.7%, cifra que convirtió al sector en el más rentable respecto a otras actividades económicas. Le siguieron las financieras (223.8%), agrario (140%) y ventas al por menor (63.2%).

En términos generales, los estados financieros del 2010 de las empresas que cotizan en la BVL muestran ventas que aumentaron en 14.9% respecto al mismo período del año 2009, y utilidades netas que se incrementaron en 24.4%.

VENTAS
Respecto a las ventas, según el balance de la Conasev, el sector económico que también reportó el mayor incremento en el año 2010, respecto al 2009, fue la minería metálica (118.6%). Otras actividades con gran nivel de ventas fueron gas (88.6%), agrario (36.7%) y minería industrial (33.1%).

Los resultados alcanzados por la minería están vinculados a la tendencia al alza de las cotizaciones internacionales de los metales y materias primas. Los sectores vinculados a la demanda interna también tuvieron buenos ingresos. Así, destacaron las mayores ventas de cemento y de la industria siderúrgica, impulsadas por el dinamismo del sector construcción, debido a la ejecución de proyectos habitacionales y centros comerciales en Lima y en provincias.

Asimismo, las ventas de automóviles, ventas al por menor y cerveza, impulsadas por la mayor capacidad adquisitiva de la población en general. La recuperación de la demanda externa también favoreció al sector textil.

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/2661-mineras-cuadruplican-sus-ganancias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.