*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 23 de marzo de 2011

No está subiendo, no, no, no, no, nnnnoooooo

Posted: 22 Mar 2011 10:39 AM PDT
Agitados tiempos si es que este blog vuelve casi todos los días. Como les dijimos ayer, acaba de empezar la campaña. Como también les dijimos ayer, empezó el apanado contra Humala (que, de todas formas, tiene un gran rabo de paja; recomiendo la investigación de Daniel Yovera sobre un tema que ya se ha ventilado pero que venía pasando desapercibido: la compra de testigos de Madre Mía).
Pero volvamos a lo nuestro. Acá tenemos un video exclusivo del Presidente García viendo la encuesta de Datum que ponía a sus dos principales enemigos (T y H) en la segunda vuelta:
Click aquí para ver el vídeoHoy, al unísono, los tres diarios favoritos de este blog salieron a desacreditar a las encuestadoras:
Expreso -no contento con difundir ayer una encuesta de la sancionada Idice- hoy entrevista al director de la desconocida Gauss Data, Félix Murillo, que le tira palo a sus colegas. Lo que no dice Expreso es que Félix Murillo fue jefe del INEI durante el gobierno aprista (y fujimorista). Duh.
Explicado esto, sale mi amigo Uri Ben, director de La Razón suelta su pepita:
Ironías aparte, la mayoría de sondeos de esta campaña (los de Idice y Gauss Data nos parecen la excepción) carecen de lógica, son absolutamente esquizofrénicos, bipolares. Y también futuro objeto de investigación judicial, si es cierto el rumor sobre un explosivo audio que estaría por aparecer. En el que un candidato habla, dizque hace una semana, con el director de una encuestadora y le pide subir a un rival y bajar a otro. Y el director le dice que quién lo respaldará y el candidato responde que otra encuestadora también va a hacer lo mismo.
Uf, una cabeza de caballo en la almohada. ¿Saldrá el audio o es sólo una finta para pechar a las encuestadoras no apristas? Ya veremos.
Finalmente, mi amigo Aldo (felicitaciones por la nueva página web) se manda un análisis larguísimo en el que encuentra incoherencias entre los resultados de Datum y Apoyo y concluye:
Como resumen a todo esto de las últimas encuestas: a mí nadie me va a asustar con el cuco de Humala para que me vaya corriendo a votar por Toledo. Ya estoy viejo para cojudo.
Bueno, pero entonces ¿fueron unos cojudos los que se asustaron en el 2006 con el cuco de Humala y fueron corriendo a votar por Alan? En realidad yo esperaba que Aldo criticara a PPK por ser la versión 2011 de sus condenados Paniagua 2006 (atacado bajo el argumento de haberle quitado votos a Lourdes versus Humala) y Lay 2010 (atacado bajo el argumento de haberle quitado votos a Lourdes versus Susana).
Lo cierto es que entrar a discutir el detalle los argumentos expuestos por los tres diarios sería un diálogo de sordos. Cada uno lee las encuestas como le da la gana. Yo prefiero ver el big picture. A mí me parece, por ejemplo, más sospechoso que las encuestadoras apristas intenten desmentir a encuestadoras reguladas por un gremio serio como APEIM (que hace pocó inició una investigación a su asociada CPI, que ya se estaba pasando de la raya).
Y, vamos, si las encuestas son raras es porque la situación es rara (cinco candidatos casi empatados entre sí). De hecho, tengo que insistir, me parece en situaciones tan ajustadas los números son lo de menos y que lo que importa son las tendencias. Y allí sí que las encuestas están coincidiendo en temas fundamentales. Ya que el attention-span de Internet es tan corto, me repito:
En ambas encuestas Toledo y Castañeda están cayendo. En ambas Toledo ha caído más en la última quincena. En ambas suben Humala y PPK. En ambas Humala ha desplazado a Castañeda. En ambas PPK y Castañeda están en empate técnico. En ambas Keiko permanece inamovible. En resumen, en ambas el diagnóstico es el mismo.
A mí me da la impresión de que en Palacio han enloquecido con estas encuestas y por eso quieren desprestigiarlas y las amenazan. Y tanto terror indica que, efectivamente, es verdad que Humala está despuntando. Hasta hace un mes nomás García se pavoneaba con que “ya no hay peligro antisistema“, refiriéndose a la candidatura del Comandante Carlos. Ja. Sorry, gordito, apostar por un pésimo candidato como Castañeda (a) “Forever Alone“, te está pasando la factura.
Ahora sólo queda esperar qué dicen la próximas encuestas de CPI (a tomarla con pinzas) y de la PUCP, a ver si confirman las tendencias o si es que el lugar común retratado por Andrés Edery se instala en la cabeza de los PPKausas:

Aunque, francamente, la campaña de Toledo cada vez está peor. Al final, como pasó con Lourdes tanto en el 2006 como en el 2011, la culpa no será de PPK, sino del mismo Toledo. Nos vemos en Migraciones.

Fuente: "El útero de marita"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.