*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 5 de marzo de 2011

Piden investigar monto que no recibió OIM

Gerente de Municipalidad de Lima busca que Contraloría determine destino de los 15 millones que no percibió el organismo internacional.
La denuncia de sus voceros podría resultarle un boomerang. (Luis Gonzales)
La Municipalidad Metropolitana de Lima le ha pedido a la Contraloría General de la República que investigue por qué la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aduce haber recibido, por concepto de comisión por supervisión de obras, S/.27 millones, mientras que los funcionarios de la administración de Luis Castañeda señalaron, en noviembre pasado, que le pagaron a dicha entidad S/.42 millones.
Así lo informó, en diálogo con Perú.21, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra. Ahora, tras el pedido, el órgano de control deberá establecer qué fue lo que pasó con la diferencia de 15 millones de soles.
“El gerente municipal –Miguel Prialé– le ha pedido a la Contraloría una investigación profunda del tema, al margen de las que va a hacer el propio municipio, que hará evaluaciones internas, sobre todo porque hay contratos con la OIM que hemos heredado de la gestión anterior”, manifestó Zegarra.
El teniente alcalde calificó tal diferencia como un ‘nudo’ por investigar. “Al principio, la discusión era que no necesitábamos a la OIM, ahora, además, se trata de saber de dónde viene esta discrepancia de 15 millones y cómo se explica; la verdad, no lo esperábamos”, refirió.
HIPÓTESIS. Las autoridades ediles ensayaron algunas hipótesis sobre el destino de los 15 millones faltantes. “En el mejor de los casos obedeció a un gasto mayor de obras, que ha sido un asunto recurrente en todas las obras, con una serie de adendas, y que se hizo por necesidad técnica, pero sin supervisión. Sin embargo, este solo hecho es una falla grave porque habrían ejecutado gastos no supervisados”, comentó Zegarra.
Teniendo en cuenta que la OIM percibió comisiones por el 3.5% del valor de cada obra, los S/.15 millones faltantes representan ese porcentaje de S/.428 millones. Es decir, en el mejor de los casos, la administración Castañeda ejecutó obras por este monto que no tuvieron la debida supervisión de la OIM. Y si no fue la OIM, entonces, ¿quién supervisó las obras? Otras hipótesis las investigará la Contraloría.
AHORA TOMA DISTANCIA. Por la mañana, el candidato presidencial Luis Castañeda intentó desmarcarse de la ‘patinada’ de sus desinformados voceros, quienes en la víspera acusaron a Perú.21 de proporcionar información “falsa”.
“Es una cosa (la denuncia de los ‘solidarios’) que está dentro del campo de la especulación, en todo caso, son los congresistas quienes lo (sic) están haciendo”, dijo. Consultado por el diferencial de S/.15 millones, Castañeda solo atinó a decir: “No sé cuánto se pagó, pero todo está arreglado a ley”.


Fuente: http://peru21.pe/noticia/722945/piden-investigar-monto-que-no-recibio-oim

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.