*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 6 de marzo de 2011

Rodríguez Cuadros quiere cambiar la Constitución para frenar subsidios

Imagen
El candidato de FS adelantó que planteará restituir el Senado
(Foto: Archivo El Comercio)

(Andina). El candidato presidencial de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, planteó una reforma integral de la Constitución para modificar el capítulo económico y garantizar una serie de derechos a la población.
“Vamos a reformar integralmente la Constitución a través del procedimiento de dos legislaturas ordinarias para aprobar el nuevo texto con una mayoría calificada. Prácticamente vamos a cambiar todas las secciones de la Carta Magna”, declaró.
En el capítulo económico, adelantó que sacarán al Estado del “rincón de subsidiariedad” que hoy impide gestionar adecuadamente las políticas públicas.
Además, indicó que prohibirán los monopolios, declararán al gas como servicio básico, e impedirán que el agua sea privatizada, porque se trata de bienes público que el Estado debe garantizar a la población en su conjunto.
“La actual Constitución ha desvestido a Estado de lo que se llama los deberes de garantía. Por ejemplo, en vez de decir que garantiza el derecho a la salud, dice que reconoce el derecho a la salud. Es decir, el Estado se lava las manos de una responsabilidad inherente”, dijo.
EN CONTRA DEL TRANSFUGUISMO
En cuando a las modificaciones de tipo político, Rodríguez Cuadros adelantó que su eventual bancada parlamentaria impulsará medidas para evitar el transfuguismo parlamentario, como la eliminación del voto preferencial.
Del mismo modo, anunció cambios que permitan la restitución del Senado, y no porque se trate de una medida popular o no, sino porque es indispensable para un buen procesamiento de las leyes, y devolverle al Congreso y a los legisladores “la dignidad perdida”.
El aspirante presidencial aclaró que todo este proceso de cambios no implica la elaboración de una nueva Constitución, sino de modificaciones sustantivas a la Carta Magna elaborada en 1993 por el Congreso Constituyente Democrático.
Por ello, descartó la convocatoria de una Asamblea Constituyente porque la propia Constitución establece el mecanismo de reforma a través de la votación calificada de 80 votos y en dos legislaturas consecutivas.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/723553/noticia-rodriguez-cuadros-quiere-cambiar-constitucion-frenar-subsidios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.