*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 5 de marzo de 2011

Toledo se consolida y Keiko se ubica en segundo lugar

La encuesta de CPI realizada con cédula de votación, y sobre el total de votos válidos, revela que el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, obtiene un contundente 31.8%, mientras que en el segundo lugar ubica a Keiko Fujimori de Fuerza 2011 con 23.7 %.

En un tercer lugar se ubica a Luis Castañeda de Solidaridad Nacional con 21.4%, Ollanta Humala en cuarto con 14.3%, y en el quinto, Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio con 6.9 %. Los otros candidatos obtienen 1.8%.

Manuel Saavedra, gerente general de CPI, explicó que en este sondeo, entregado a un cliente de Estados Unidos (Hispanic USA) – distinto al que elaboró dicha compañía para RPP y que fue difundido el último miércoles 2 de marzoestá realizado con una cédula de votación en la que los encuestados identifican los símbolos de cada agrupación. (En el sondeo elaborado para RPP la respuesta del entrevistado es asistida con tarjeta con los nombres de los candidatos).

La pregunta sobre la preferencia presidencial en esta encuesta fue realizada con cédula y simulacro de votación. Los entrevistados marcaron en la cédula al partido por el cual votarán para la presidencia. Los votantes que dejaron su cédula en blanco, o en forma nula o viciada fueron eliminados de la muestra. Consecuentemente, los resultados reportados en este informe son votos válidos conforme la ONPE publicará los resultados oficiales de las elecciones.

“La metodología es diferente”, explicó Saavedra, quien ratificó que este sondeo confirma el liderazgo de Toledo, pero coloca en el segundo lugar a Keiko Fujimori. “En esta encuesta se aprecia que Toledo está primero, con su porcentaje de 31.8% y se da un cambio en el segundo lugar. En este caso Keiko sale por encima de Castañeda”, refirió Saavedra.

El director de CPI indicó además que este cambio –con relación al sondeo de RPP- refleja que mucha gente no identifica mucho el símbolo del ex alcalde de Lima y el del líder de Gana Perú. “Tanto Castañeda como Humala tienen que posicionar más sus símbolos porque si un elector quisiera votar por ellos, no va a saber bien su símbolo. Está más identificado el símbolo de Keiko que el símbolo de Castañeda y tiene también, en ese sentido, un problemita Ollanta Humala”.

Saavedra agregó que Keiko viene trabajando bastante tiempo su símbolo en provincias y agregó que Alejandro Toledo también tiene, con la chakana, un símbolo bien conocido. Manifestó que esta encuesta es tan válida como la anterior y que la diferencia entre ambas es la metodología (cédula de votación y tarjeta con los nombres de los candidatos).

Como se recuerda, el pasado miércoles, CPI publicó un “Estudio de Opinión Pública a nivel nacional: Perú urbano y rural. Elecciones Generales 2011. Del 23 al 28 de febrero del 2011”, realizada “con tarjeta”, con los nombres de los candidatos presidenciales, en donde el ex presidente Toledo figura en primer lugar con 32.3 %, seguido del alcalde Luis Castañeda Lossio con 22.8% y de Keiko Fujimori con 21.4 %.

La ficha técnica de esta muestra es casi la misma a la publicada el pasado miércoles, es decir, tiene como universo y tamaño de la muestra: Urbano/ Rural Nacional en 18 departamentos del Perú (1995 casos). Fue realizado entre el 23 y 28 de febrero, tiene un margen de error +- 2,2% y un nivel de confianza 95%.

Fuente: http://diario16.com.pe/noticia/1891-toledo-se-consolida-y-keiko-se-ubica-en-segundo-lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.