*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 19 de mayo de 2011

Al-Qaeda difunde mensaje póstumo de Osama bin Laden



Una grabación presuntamente hecha por Osama bin Laden poco antes de morir fue difundida por la red al-Qaeda.
En el mensaje -que elogia las revoluciones en Túnez y Egipto- el exlíder de al-Qaeda habla de una "única e histórica oportunidad " de sublevación para los musulmanes.
El mensaje de audio, de 12 minutos de duración, apareció en un video en sitios islamistas en internet y fue traducido por el grupo de vigilancia estadounidense SITE Inteligence.
Bin Laden murió el 2 de mayo tras una operación militar estadounidense en un complejo de Pakistán.
En la grabación, bin Laden se refiere a las revoluciones en Túnez y Egipto pero no se pronuncia sobre los levantamientos en Siria, Libia y Yemen.

"Vientos de cambio"

"Creo que los vientos de cambio soplan en todo el mundo musulmán, con permiso de Alá ", dijo Osama bin Laden.
"Ante ustedes hay una seria encrucijada y una única e histórica oportunidad para alzarse con la Ummah (comunidad musulmana) y liberarse de la servidumbre de los deseos de los gobernantes, las leyes hechas por el hombre y la dominación de Occidente", agregó.
Osama bin Laden: "
Creo que los vientos de cambio soplan en todo el mundo musulmán, con permiso de Alá"
"Entonces, ¿qué están esperando? Sálvense y salven a sus hijos, porque la oportunidad ha llegado", indicó.
En general, se considera que la organización al-Qaeda fue sorprendida por los levantamientos de la primavera árabe que comenzaron en enero en Túnez y rápidamente siguieron en Egipto, los cuales lograron derrocar a los líderes de ambos países.
Analistas señalaron que mientras al-Qaeda y Occidente respaldan los levantamientos en varias naciones árabes, buscan resultados muy diferentes.
Occidente espera que los movimientos antigubernamentales conduzcan a reformas democráticas, mientras que al-Qaeda quiere que los nuevos gobiernos se guíen por su interpretación de la ley islámica.

Bin Laden y al-Qaeda

De acuerdo con el analista de temas diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, la muerte de Osama bin Laden ha reavivado el debate sobre el verdadero rol que tenía dentro de la organización.
Osama bin Laden
Bin Laden murió el 2 de mayo tras una operación militar estadounidense en un complejo de Pakistán.
Marcus señala que las opiniones están divididas. Algunos analistas indican que bin Laden tenía un rol central en la batalla ideológica de la red y que la lucha sobre el terreno, referida a la planificación de ataques específicos, recaía sobre "franquicias" de la organización como al-Qaeda en la Península Arábiga o Yemen.
Sin embargo, si bien para algunos bin Laden era visto como el padre fundador y fuente de inspiración, otros analistas son más cuidadosos y citan las declaraciones de funcionarios estadounidenses, quienes aseguran haber encontrado documentos clave sobre asuntos de carácter operativo dentro de la organización.
Bajo esta óptica, algunos analistas presentan al exlíder de al-Qaeda como un hombre clave en el comando y organización de ataques desde el complejo donde vivía en Pakistán.

¿Quién el nuevo líder de al-Qaeda?

Aquí las opiniones también están divididas. Se cree que Ayman al-Zawahiri, el jefe de la Jihad Islámica Egipcia -el grupo detrás del asesinato del presidente Anwar Sadat de Egipto-, sería el lugarteniente de bin Laden y dirigió su ideología.
Sin embargo, el 17 de mayo el canal árabe Al Jazeera informó que el egipcio Muhammad Ibrahim Makkawi, también conocido como Saif al-Adel, habría sido nombrado como el sucesor de bin Laden.
Al Jazeera también indicó que el ciudadano yemení Muhammad Mustafa sería ahora comandante de operaciones de la red, el egipcio Adnan al-Khayri pasaría a ser funcionario a cargo de la Comandancia General y Muhammad Nasir al-Wahshi sería el líder la organización en África.
Además, el afgano Muhammad Adam Khan ocuparía el cargo de líder de la red en Pakistán y Afganistán, y el iraquí Fahd al-Iraqi lideraría a al-Qaeda en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Algunos analistas se muestran escépticos sobre estos informes y señalan que sería Zawahiri quien asumiría el cargo de líder de la organización.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110519_osama_bin_laden_mensaje_al_qaeda_amab.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.