*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 3 de mayo de 2011

Aymán al-Zawahiri: un asesino aún más radical

Una buena noticia para el mundo: Osama Bin Laden está ‘fuera de servicio’. Una mala: su sucesor es Ayman al- Zawahiri. Al-Zawahiri está considerado como el hombre que radicalizó a Bin Laden en los años ochenta y le llevó a romper con líneas islamistas más moderadas en la ‘yihad’ (‘guerra santa’) de Afganistán.

Hasta entonces Bin Laden era un joven de la ‘rama pobre’ (su madre era siria) de una de las familias más ricas de Arabia Saudí. Era un idealista sin experiencia política, estrictamente religioso, pero más próximo a los Hermanos Musulmanes. En aquella época Bin Laden simpatizaba con los movimientos ultrarradicales como el de Al Qaeda, pero no era un miembro de ellos.

Al-Zawahiri cambió todo eso. Él había sido un miembro de los Hermanos Musulmanes, pero de su versión más radical. Como narra Olivier Roy en su estudio Globalized Islam, los Hermanos Musulmanes son un grupo heterogéneo.

Al-Zawahiri, nacido en Egipto e involucrado en el asesinato del presidente de ese país, Anuar el Sadat, fue un miembro de ese grupo antes de convertirse en el principal ideólogo de Al Qaeda y, según muchos, en su virtual líder, relegando a Bin Laden a un papel ornamental. Pero también flirteó con ese movimiento el ex presidente bosnio, Alia Izetbegovic, poco o nada sospechoso de radical.

Bin Laden y Al-Zawahiri tienen ciertas cosas en común. Ambos han podido disfrutar de una buena educación (Bin Laden era ingeniero, según algunas versiones, y había hecho estudios empresariales, según otras; Al-Zawahiri es médico). Ambos pertenecen a las élites de sus países, aunque Al-Zawahiri no pasa de la clase media-alta y los Bin Laden son multimillonarios.

Al-Zawahiri también se diferencia de Bin Laden en que, según los expertos, él es el ideólogo de Al Qaeda. Fue él quien convenció a Bin Laden de la necesidad de atacar ‘al enemigo lejano’ (léase Estados Unidos) en lugar de a los Gobiernos regionales, para restaurar la pureza del Islam.

También le convenció para asesinar a Abdalá Azzam, un fundamentalista moderado, cuando éste se aproximó a Masud, en 1989. Finalmente, 48 horas antes del 11-S, el propio Masud (el último líder que resistía a los talibán y a Al Qaeda, con apoyo activo de Irán, India y Rusia, y simbólico de EE.UU.) fue asesinado por orden de Bin Laden, con el objetivo de liquidar cualquier fuerza que pudiera apoyar a EE.UU. cuando ese país reaccionara tras los atentados.

Así pues, Ayman Al-Zawahiri es el hombre que radicalizó a Bin Laden. De hecho, toda su vida es una exhibición de radicalidad. El periodista del semanario The New Yorker (uno de los mejores conocedores de la ideología del ideólogo de Al Qaeda) Lawrence Wright narra cómo la mujer de Al-Zawahiri, Azza, prefirió morir sepultada en los escombros de un bombardeo estadounidense antes de permitir que los hombres que trataban de rescatarla pudieran ver su cara. De hecho, el virtual sucesor de Bin Laden lleva en la clandestinidad alrededor de 47 años, es decir, desde los 15. (El Mundo)

Fuente: http://diario16.pe/noticia/4374-aymaan-al-zawahiri-un-asesino-aaon-maas-radical

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.