*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 14 de mayo de 2011

Cuando el miedo puede más

Sergio Javier Rios Hermoza

El día de ayer, cuando revisaba los principales diarios por la Internet, vi la ultima encuesta de Datum publicada en el diario Perú21 en toda su portada. En dicha medición se muestra la intención de voto presidencial  de cara a la segunda vuelta electoral del 05 de junio. La encuestadora le da a la candidata del fujimorismo un 40.6% y un 37.9% al candidato de Gana Perú. Esto tiene una explicación, genera una discusión y merece una reflexión. Vayamos por partes.
LA ENCUESTA: Fue realizada entre los días 07 y 09 de mayo y se entrevistaron a sólo mil doscientas personas. Cabe recordar que el día 06 de mayo, la misma encuestadora, había publicado en un programa dominical un muestreo mucho más representativa (cinco mil entrevistados), donde Humala tenía 40% contra el 39.1% de la candidata de Fuerza 2011. Lo que me llama la atención a sobremanera es que, a los dos días, ya tengan otra encuesta dónde Fujimori esté primera llevándole casi 3 puntos porcentuales de ventaja a su competidor, siendo la encuesta mucho menos representativa que la anterior. Lo que no me explico es por qué no se toman más tiempo en hacer su trabajo de campo para poder presentar un muestreo real, y así no apresurarse a encuestar a unos cuantos y presentar un resultado que no refleja la realidad. Es importante acotar que tras cuatro años de investigación, el fiscal superior Óscar Zevallos Palomino solicitó ocho años de prisión para los representantes de las encuestadoras Datum y CPI, Manuel Torrado Bermejo y Manuel Arnaldo Saavedra Castro, por supuestamente recibir dinero de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos para favorecer la reelección presidencial en las elecciones del año 2000. Osea, no le creo a su encuesta.
EL DIARIO: La encuesta fue elaborada para Perú21, es sabido que ese diario apoya abierta y descaradamente la candidatura de Keiko Fujimori. No lo digo yo, lo demuestran ellos mismos; ayer rebotaron la encuesta  llenando toda la tapa con la cara de Keiko Fujimori, y el día de hoy ponen que la caída de Humala  fortalece el nuevo sol y la bolsa de valores,  por último, dicen que los especialistas afirman que el último sondeo de Datum reduce el temor de las inversiones. Osea, la economía esta estable y avanza a todo galope gracias a don Manuelito, don Fritz y doña Keiko. Viva el Perú carajo.
EFECTOS: No hay peor ciego que el que no quiere ver. Es cierto que Keiko ha empatado a Humala y que este se ha estancado, pero ¿cuál es la razón? Ya la saben. Para muestra un botón: Hace unas horas, cuando estaba almorzando, conversaba con la señora que me prepara la comida y le pregunté por quien votará en esta segunda vuelta (yo sabía que ella había votado en primera vuelta por Humala), ella me respondió: No lo sé, creo que voy a votar por Keiko. Por qué le pregunté, a lo que me replicó: ¿No has visto el programa de Jaime Bayly? No le dije, y seguí comiendo, ya sin muchas ganas, no era para menos. Me pregunto cuánta gente piensa igual que esa señora humilde, noble pero de poca formación. Esas personas son el objetivo de la campaña de miedo y  vaya que lo están logrando. ¡Qué vil es a veces el periodismo!
LA REFLEXIÓN: Es momento de que nosotros pongamos un alto a todo esto, de demostrar que no somos tontos y de que el miedo no es más fuerte que nuestra dignidad. No dejemos que se haga la voluntad de los poderosos, ellos son los dueños del Perú, y seguirán siéndolo por cinco años más si tu no se los impides. Lucha por tu Perú, reclama lo que es tuyo, no lo regales, no votes por Keiko.

Fuente: http://lamula.pe/2011/05/13/cuando-el-miedo-puede-mas/sjrh

1 comentario:

  1. Es cierto si mamos al perú no podeos votar por keiko, la gente no quiere darse cuenta, lástima que el perú siempre tenga que tragarse sus palabras recuerdo cuando decíamos que no elegiriamos a un fujimori y ahora?

    Lo de las encuestas es cierto estas dos están vendidas, que se puede esperar si antes ya servian al fujimontesisnismo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.