*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 17 de mayo de 2011

Cuidado con el hábeas corpus para Fujimori

La aprobación por el Tribunal Constitucional del hábeas corpus presentado a favor del exdictador Alberto Fujimori, podría tener un efecto rebote y generar inestabilidad jurídica, y de ninguna manera dejará sin efecto su condena, advirtió ayer el vicepresidente de esa corte, Ernesto Álvarez.

El magistrado dijo que el TC aún no ha tomado una decisión sobre el hábeas corpus presentado por la defensa de Fujimori, basado en una supuesta parcialidad de los jueces que lo condenaron.

Álvarez explicó que el recurso fue presentado por el abogado César Nakazaki contra los magistrados de LA PRIMERA Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, quienes confirmaron el fallo del tribunal presidido por César San Martín que condenó a Fujimori a 25 años de prisión. El defensor cuestiona la imparcialidad de algunos de los jueces, porque fueron destituidos tras el autogolpe de 1992.

Apuntó que tal cuestionamiento podría darse también en el Tribunal Constitucional, “donde tenemos a algunos magistrados que también fueron afectados por el autogolpe del 92, como el exdiputado Óscar Urviola, el exmagistrado del Poder Judicial Juan Vergara. Ese argumento podría ser un tema infinito”, sostuvo en Ideeleradio. El vicepresidente del Tribunal Constitucional, quien fundamentará el dictamen sobre el hábeas corpus, advirtió que el hábeas corpus tendría un efecto rebote y generaría inestabilidad jurídica, porque bajo ese argumento otras sentencias podrían anularse.

“Así también cuántas sentencias podrían caer, no solamente la de Alberto Fujimori sino también de otros componentes de su gobierno. Esta situación podría generar un grado altísimo de inestabilidad jurídica”, dijo.

Álvarez también negó que su institución esté esperando los resultados de la segunda vuelta electoral para pronunciarse a favor de Alberto Fujimori, pero admitió que el debate entre los magistrados será después de los comicios del 5 de junio y que el tribunal resolverá el hábeas corpus en un máximo de dos meses.

Añadió que el recurso presentado no invalida la condena emitida en abril del 2009 por LA PRIMERA Sala Penal Especial, que encabezó el actual presidente del Poder Judicial, César San Martín.
Fuente: http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=86307

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.