*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 22 de mayo de 2011

Cuidado con el retorno del fujimontesinismo

La posibilidad del “retorno” de un tercer mandato presidencial del fujimorato, a través de Keiko Fujimori, significaría la vuelta de este régimen en su mayor perversión de los crímenes, latrocinios, la violación de los derechos fundamentales, la dictadura y la desintegración del país, alertó a LA PRIMERA, el analista Sinesio López.

“En el caso negado de volver al poder, ellos volverían a mirar al fisco nacional como una fuente para asaltarlo y no para atender el desarrollo del país y de su población, a la vez que significaría ‘legitimar’ su pasado nefasto”, subrayó.

López manifestó que todo esto tiene que ser rechazado por el pueblo peruano, especialmente de los sectores populares que apoyan aún de buena fe al clan Fujimori, en agradecimiento a sus políticas asistencialistas. “Y, también, en nombre de la dignidad del Perú y de los peruanos”, enfatizó.

Asimismo, consideró también que el Fujimorismo no está en capacidad de controlar el país en la medida que lleva a la más alta magistratura de la Nación a una mujer totalmente inexperta en el manejo de la cosa pública y con una pésima experiencia política.

“Keiko Fujimori, en verdad, no se representa a sí misma, ni tiene un proyecto claro y elaborado por ella misma. La señora Fujimori es heredera del Fujimorismo y no ha conquistado un espacio político propio. Lo de su acceso al Parlamento es heredado de su padre Alberto y, allí, no ha mostrado ser capaz, a la vez que carece de algún proyecto importante que siquiera pruebe tener una visión de país”, puntualizó.

Sin entrar en un cuestionamiento estrictamente personal, López precisó que Keiko “no es nada políticamente, sin el concurso de su padre, Alberto”.

Lo que Keiko debe responder - ¿Cómo financiaron sus estudios Keiko Fujimori y sus hermanos en una carísima universidad de Boston, Estados Unidos? El caso está en la Fiscalía a cuya última citación se rehusó a ir.

- El 29 de mayo de 2001, Keiko Fujimori declaró a la Fiscalía de la Nación, acompañada de su abogado, Domingo Orezzoli Pelossi, que su padre financiaba sus estudios con 10 mil dólares mensuales, dinero que excedía largamente los dos mil soles mensuales que él ganaba de sueldo como presidente de la República.

- Durante la campaña electoral de Keiko Fujimori como candidata al Congreso en el 2006, el empresario pesquero Eudocio Martínez Torres, conocido popularmente como “Olluquito”, le donó US$ 10 mil por intermedio de su hija Ana Isabel Martínez Moreno. Ella dijo que ese dinero es legal, por tanto no lo devolverá.

El crimen como arma- Masacre de 15 personas, incluso un niño de ocho años, en Barrios Altos.
- Desaparición de nueve estudiantes y un profesor de la Uni versidad La Cantuta.
- Secuestros de los sótanos del exServicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
- Desaparición de los campesinos de Santa.
- Desaparición del periodista Pedro Sauri.
- Asesinato de la familia Ventocilla.
- Desaparición forzada del estudiante universitario Ernesto Castillo Páez.
- Desaparición forzada de las autoridades locales de Chuschi (Ayacucho).
- Desaparición del activista de derechos humanos de Huanca- velica Ángel Escobar Jurado.
- Desaparición de los estudiantes Martín Javier Roca casas y Kenneth Ney Anzualdo de la Universidad Nacional del Callao.
- Ejecuciones extrajudiciales en las comunidades campesinas de Chumbivilcas, Santa Bárbara y otras.
- Asesinato del secretario general de la CGTP Pedro Huilca Tecse.
- Ejecuciones extrajudiciales de los terroristas del MRTA que asaltaron la residencia del Embajador de Japón.
- Ejecuciones extrajudiciales de terroristas recluidos en el pe- nal Castro Castro, luego del golpe del 5 de abril de 1992.

Fue un fracaso económicoEn los diez años (1990 – 2000) se agudizó la desigualdad social, se elevó el Desempleo y hubo cifras en
rojo en la balanza comercial, además de graves problemas de corrupción.

- 54% de pobreza

- 200 mil peruanos despedidos

- 23 mil empresas quebradas (95% PYMES según la SNI)

- 120 mil empresas endeudadas (según SBS).

- Entre 1992 y 1994 el PBI constructor varió de 2,3% a 36,1%, pero luego se derrumbó en caída libre a -10,8% en 1999. El 15% de las 300 mil personas que laboraban en este sector se quedaron con trabajo.

- Según el BCR, en 1995 hubo un crecimiento del sector comercio de 11,1% en 1995, pero luego se pasó a -3,1% en 1998 y a -1% en 1999.

- Desapareció el Banco Agrario al que recurría el 90% de los pequeños agricultores para pedir créditos.


Fue una década de crímenes atroces El autoritarismo que encarnó el régimen de Alberto Fujimori hizo que tuvieran como única política para combatir la subversión terrorista de Sendero Luminoso y el MRTA, la eliminación indiscriminada de ciudadanos, muchos de ellos inocentes, aseguró a LA PRIMERA el exfiscal Avelino Guillén.

Por su simbolismo y gran sensibilidad entre la opinión pública, el exmagistrado destacó, entre los múltiples asesinatos de este tipo perpetrados por la dictadura del padre de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, las ejecuciones extrajudiciales de La Cantuta y Barrios Altos.

“En el juicio a Alberto Fujimori se demostró que las víctimas de los Barrios Altos y La Cantuta eran peruanos que no tenían ningún vínculo con la subversión. Eran ciudadanos absolutamente inocentes”, puntualizó.

En comunicación teléfonica desde Cajamarca, Guillén sostuvo a LA PRIMERA además que, en relación a estos crímenes, el principal responsable, Alberto Fujimori, negó en todo momento su imputación y responsabilidad en los mismos, en el juicio que se le siguió. “El señor Fujimori siempre alegó inocencia. Pero durante el desarrollo del proceso se presentaron alrededor de 586 pruebas incriminatorias que determinaron, a su vez, su posterior condena”, subrayó.

Sin embargo, advirtió que fue diametralmente opuesta la postura del exvocero Fujimorista, Jorge Trelles, al reconocer que el fujimorato “causó menos muertes” que los gobiernos que le antecedieron. “Su confesión fue de que realmente ellos tuvieron como política la eliminación de personas”, enfatizó.


Usó al estado peruano como botínEl régimen de Alberto Fujimori ha sido caracterizado, nacional e internacionalmente, como una administración típicamente corrupta, porque la filosofía del exmandatario y sus principales colaboradores incursos en este delito, se basó en la utilización del Estado como botín, afirmó a LA PRIMERA el exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia.

“Todas las entidades e instituciones del Estado fueron tomadas por Alberto Fujimori y, después de ello y bajo diversas modalidades delictivas, desfalcaron los ingresos del erario público para obtener pingües ganancias en los diez años que duró su dictadura”, subrayó.

Vargas Valdivia especificó que una de estas modalidades que empleó para su “objetivo” el padre de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, fue la sustracción de los ingresos obtenidos por los múltiples procesos de privatización de las empresa públicas, desarrolladas durante su administración.

Agregó que otra alternativa se orientó a la captación de las remesas en divisas ingresadas al país, a través de las donaciones para las poblaciones en extrema pobreza remitidas por diversos países, especialmente por el Japón, la tierra ancestral del exmandatario.


Aquí una lista breve
- La sustracción de los ingresos obtenidos por la privatización de las empresas públicas.

- La red de compra ilegal de armas para las Fuerzas Armadas.

- La “adquisición” de los 18 MIG-29 a BielorRusia.

- La “compra” de los cañones italianos Ottomelara.

- El increíble negociado de la recompra de la deuda externa.

- La inclusión de los proveedores comerciales en el Plan Brady.

- Las misteriosas reservas peruanas y la “comisión” del 0.4%.

- El robo de las remesas de divisas de las donaciones de países extranjeros ingresadas al Perú.

- El caso de las cuentas de Montesinos en el Banco Wiese por las que transitaron US $200,000 mensuales.

- El caso del pago de “cupos” a Vladimiro Montesinos para franquear los embarques de droga del narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera (a) “Vaticano”.

- El caso de la compañía aseguradora Popular y Porvenir y los hermanos Miyagusuko.

- Alberto Fujimori en la “donación” de los aviones Antonov

- Los pagos de Alberto Fujimori a la Universidad de Boston y otros centros universitarios estadounidenses para “solventar” los estudios de Keiko Fujimori y hermanos.

- Compra de congresistas

- Pago ilegal de una “Compensación por tiempo de Servicios” (CTS) de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos

- El caso de los 500 mil dólares del exministro de Defensa de Fujimori Carlos Bergamino Cruz, y sus casas en Miami


Javier Soto
Redacción

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.