*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 7 de mayo de 2011

El plan B de Ollanta Humala

En las próximas horas Gana Perú tiene previsto presentar un manuscrito en el que resumirá, en pocas páginas, los ejes centrales de un eventual gobierno de Ollanta Humala. “Será bien ortodoxo”, nos dice una fuente cercana a esta agrupación, refiriéndose a dicho documento. “El palo de la carpa”, agrega, para hacer notar la importancia y la disciplina económica del mismo. Este trabajo ha venido siendo desarrollado principalmente por los economistas Kurt Burneo y Óscar Dancourt sobre la base del compromiso firmado, días antes de la primera vuelta, por Humala Tasso.

Según se supo, en las últimas semanas Burneo y Dancourt junto a un equipo multidisciplinario han metido mano al escrito original a fin de “aterrizarlo”, es decir, presentarlo con propuestas breves y concretas.

Al interior del partido estas iniciativas y observaciones de los técnicos invitados fueron discutidas ampliamente, por lo que se prevé que su presentación se realice pronto.

Según se informó, el gran eje de la propuesta de Gana Perú es plantear el crecimiento con inclusión, promover, a través de las políticas macroeconómicas, que el crecimiento se siga dando.

Asimismo, se propone que, mediante políticas públicas, haya énfasis en la redistribución, y que el día a día de los peruanos cambie sobre la base de estas políticas públicas. Hasta ahí lo previsible y preponderante de este documento que incidirá –y con mucha vehemencia – en los programas símbolo de la agrupación: Pensión 65, Cuna Más; así como el programa social Juntos.

Según la fuente, los técnicos que vienen asesorando al partido nacionalista en materia económica, han subrayado la idea de una especie de “capitalismo popular”. “Se ha planteado la idea de emitir bonos, así como los que emitía Cofide”, informó. En tal sentido, la fuente agregó que hay consenso en la posibilidad de que las personas comunes y corrientes puedan comprar papeles (bonos) y que esta compra no pase por una Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

Como se sabe, este suceso de difusión de la Bolsa entre el gran público tiene como fin permitir el acceso de grandes capas de población a la tenencia de valores y a la condición de accionistas de grandes empresas.

Esta propuesta se aúna a la del empoderamiento del Banco de la Nación con el fin de promover, con micro-créditos, un mayor acceso a los servicios financieros.

Mediante el mismo, las personas que pertenecen al programa Juntos o que trabajan en el Programa del Vaso de Leche o Comedores Populares, podrían usar esta institución como una ventana de oportunidades.

“También se va a incidir en la micro y pequeña empresa”, señaló la fuente al comentar estos mecanismos para alcanzar un crédito y las tasas accesibles que –según dijo- tendrán.

“¿No es lo mismo que ofrecía Alejandro Toledo con el Banco de la Esperanza?”, le preguntamos. “Bueno, ahí está (Kurt) Burneo, imagino que él debe traer el Know how (conocimiento fundamental)”, respondió de inmediato la fuente.

Como es de conocimiento público, Burneo, antes de ser asesor económico del plan de gobierno de Ollanta Humala, cumplió el mismo encargo en el partido Perú Posible.

De otro lado, nuestra fuente negó que un probable gobierno de Gana Perú vaya a implementar nuevos impuestos como en los últimos días se estuvo especulando. “Los únicos que van a pagar pato van a ser las mineras”, comentó medio en broma, medio en serio. También anunció una “renovación por tercios en el Banco Central de Reserva (BCR)”.

El tema que causó debate y generó el copioso sudor de los técnicos que están apoyando a Humala, fue el planteamiento inicial de la venta del balón de gas a 12 soles. “Sobre este tema se está afinando los cálculos. A 12 soles no va a estar, pero sí a un precio muy accesible a la población”.

Hay que indicar que al precio del GLP se agrega el costo de flete, del envasado y de la distribución. “No va a ser 12 soles, pero tampoco se va a pagar lo que se paga actualmente”, agregó.

Pero no solo el afinamiento de este documento –en el que se verá el valor agregado de los técnicos- ha ocupado el tiempo de los economistas, sino también la actual política en esa materia que viene adoptando subrepticiamente el gobierno de Alan García. La inflación galopante, así como medidas populistas, incrementos de sueldos que deberá pagar el próximo gobierno, entre otras bombas de tiempo, también han sido analizadas por este grupo de especialistas. “Se está haciendo un plan de contingencia”, expresó la fuente, con un tono de cierta precaución.

En tanto, en los próximos días también se conocerá el nombre de más profesionales que se sumarán al proyecto nacionalista a fin de brindar su apoyo. “Hubo conversaciones con Bruno Seminario, él está esperando, así como otros profesionales, la presentación del documento (Compromiso por el Perú)”, reveló la fuente destacando además la trayectoria del mencionado catedrático y economista. “La presentación se va a hacer en cualquier momento; y se va a imponer sobre el plan de gobierno inicial”, reiteró. “Será un documento bien ortodoxo”, agregó finalmente, como quien recalca algo que se quiere dejar claro. Énfasis que le dicen.

Roberto Ramírez - rramirez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/4565-el-plan-b-de-ollanta-humala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.