*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 15 de mayo de 2011

Es una ruta de consenso para un gobierno de todos

Los “Lineamientos Centrales de Política Económica y Social para un Gobierno de Concertación Nacional” de Gana Perú es el plan de consenso que se requiere aplicar para cerrar la brecha de exclusión social que impide la integración y el desarrollo nacionales sin alterar, en lo más mínimo, la estabilidad macroeconómica del Perú, señaló el analista Nelson Manrique.

Consenso
“Ollanta ha ganado de entrada y en primera vuelta, pero con una mayoría relativa. Y para lograr una adecuada gobernabilidad tiene que requerir del apoyo de otros sectores sociales y políticos”, precisó.

Según Manrique, ello supone llegar a concertar en torno a un programa consensuado, como es el que ha presentado” Ollanta Humala el viernes último, documento que consideró resultado de la concertación.

Democracia Por su parte, el analista Carlos Reyna estimó que la presentación de la Hoja de Ruta del Plan de Gobierno nacionalista, a la vez que contribuirá a bloquear las dudas del electorado y sectores moderados sobre las premisas gubernativas de una posible administración de Ollanta, “ayudará un poco” a restablecer la confianza en la viabilidad y el desarrollo del Perú en el marco de la democracia; pues, dijo, entre los dos candidatos Ollanta tiene más referencias democráticas que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori

Garantiza inversionesCarlos Reyna resaltó que la Hoja de Ruta de Gana Perú indica claramente que el gobierno de Gana Perú reducirá los conflictos sociales con el fin de facilitar la inversión privada y con ello frenar el crecimiento del mito que Ollanta Humala está contra las inversiones.

Derechos laborales La Hoja de Ruta de Ollanta señala que en cuanto a los derechos laborales habrá un respeto efectivo de la sindicalización de los trabajadores y la negociación colectiva vinculándola a los aumentos de la productividad. Asimismo, plantea fiscalizar el respeto a los derechos laborales y de las condiciones de salubridad y seguridad del trabajo. Indica que se aumentará significativamente el número de inspectores de trabajo.

Habrá aumento Trabajadores consultados por este matutino informaron que están de acuerdo con la propuesta de Gana Perú de aumentar el sueldo mínimo a 750 soles porque, dijeron, no es posible que en un país que crece se aumente 50 soles cada cinco años.

El documento indica que los aumentos futuros se realizarán de acuerdo a la evolución de la productividad y costo de la canasta familiar.

Cuna MásAparte del programa Pensión 65, uno de los atractivos dentro de las políticas sociales en el documento de Gana Perú es Cuna Más, que será de una gran ayuda vital para las madres solteras que trabajan.

Este programa consiste en ayudar a niños de LA PRIMERA infancia a fin de que sean atendido mientras sus madres trabajan, en guarderías integrales, con pedagogos, psicólogos y otros profesionales

Otra propuesta de Gana Perú en el campo de la política social es la duplicación de la cobertura del programa Juntos, orientado a familias en pobreza extrema, la “Beca 18” para jóvenes egresados con alto rendimiento de los colegios públicos, que tendrán la oportunidad de realizar sus estudios en universidades nacionales o privadas..

Guerra contra la corrupción Manrique dijo que otro tema importante de los Lineamientos de Política Económica y Social del programa de Gana Perú es la lucha contra la corrupción, punto esencial que lo diferencia y le da a Humala mayor autoridad moral para desarrollar este tema, frente a Fuerza 2011.

Recordó que el Fujimorismo cobijado en esa sigla fue expulsado del poder en el año 2000, por haberse constituido en un régimen mafioso y recordó que solamente se ha podido recuperar tres por ciento de los seis mil millones que saqueó el padre de la candidata Fujimori.

En ese sentido, desvirtuó los ataques de la derecha y el Fujimorismo contra el nacionalismo en este tema, al advertir que es más bien el plan de Keiko Fujimori el que ha sido modificado a voluntad, sin que los grandes medios levanten un solo murmullo por ello.

“Es realmente gracioso, porque los Fujimoristas están prometiendo ahora el impuesto a las sobreganancias, además de haber prácticamente clonado y pirateado los programas sociales de Gana Perú, con lo cual están recogiendo tácitamente el Plan de Gobierno de Ollanta”, puntualizó.

Por la seguridad ciudadanaGana Perú plantea que para hacer del país un lugar seguro donde vivir el gobierno de Ollanta Humala aumentará el número de policías, que tendrán una adecuada capacitación y con mejoras salariales constantes. La Hoja de Ruta indica que se instalarán más comisarías interconectadas y con equipamiento de alta tecnología.

Sobreganancias minerasManrique destacó la mantención del impuesto a las sobreganancias mineras, como la única tasa contributiva adicional que será aplicada, sin restar competitividad al sector minero-extractivo, como parte de la recaudación estatal para desarrollar los programas sociales del nacionalismo.

“Esta aportación ha sido aplicada con éxito en Chile, Australia e Israel. Y es justo que cuando hay mejores precios en los minerales, en los mercados mundiales, los países que los producen sean beneficiados por este plus. Y, por lo demás, este tema está dentro de los puntos acordados en el Acuerdo Nacional que, precisamente, acaba de suscribir también Ollanta”, puntualizó.

Le parece bienA su turno, Carlos Bruce, parlamentario de Perú Posible, indicó que “le parece bien” la presentación de la Hoja de Ruta nacionalista, porque adecua el Plan de Gobierno original al sentir mayoritario de los votantes que no suscribieron la propuesta inicial.

“Me parece bien, porque (los nacionalistas) están entendiendo que para gobernar el país, no basta con alcanzar únicamente el 32 por ciento del electorado nacional”, apuntó.

El documento señala, igualmente, que “la transformación en el país requiere que sea gradual y persistente, en el marco del Estado de derecho y respeto absoluto a la división de poderes, honrando todos los compromisos del Estado y restableciendo el principio de la ética pública, combatiendo la corrupción y el despilfarro del Estado”.

Algunas propuestas
- Aumento del sueldo mínimo a 750 soles y aumentos futuros de acuerdo a la evolución de la productividad y costo de la canasta de consumo.

- Respeto irrestricto a la libertad de prensa

- Pensión 65 de 250 soles para mayores de 65 años sin protección social.

- Lucha contra la corrupción y el despilfarro del dinero público.

- Reducir los conflictos sociales para facilitar la inversión privada.

- Reducción de la pobreza y redistribución de los beneficios del crecimiento económico

- Mantener el crecimiento económico incorporando la inclusión social.

- Lucha frontal contra el narcotráfico y el lavado de activos.

- Impuesto a la sobreganancia minera teniendo en cuenta la competencia internacional.

- Respeto a los fondos de los afiliados a las AFP.

- Beca 18, para jóvenes con alto rendimiento de colegios públicos y becas de posgrado en el extranjero.

- Duplicar la cobertura del programa Juntos ampliándolo a madres solteras.

- Aumentar el número de policías en las calles, capacitarlos adecuadamente e instalar más comisarías interconectadas.


Aportes notables al programa de Ollanta
Kurt Burneo Farfán Doctor en administración y dirección de empresas. Es director de la carrera de Economía en la Universidad San Ignacio de Loyola. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Felix JiménezPh. D. en Economía, The New School for Social Research, EE.UU. Profesor Principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master en Economía, El Colegio de México, 1977. Licenciado en Matemáticas, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, 1968.

Ruth ShadyAntropóloga, arqueóloga y educadora. Reconocida por su labor de revalorización y datación de Caral, primera civilización de América. Actualmente es catedrática de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudió en la Decana de América.

Francisco Eguigurenabogado. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Jefe del Departamento Académico de Derecho y catedrático en derecho constitucional. Asesor jurídico y consultor en temas de derecho constitucional, administrativo, derechos humanos y administración de justicia. Ha sido Director General de la Academia de la Magistratura y Director Ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas.

Humberto CampodónicoIngeniero y economista. Magíster en Economía, Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. Especializado en temas de economía de Hidrocarburos. Catedrático y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería.


Javier Soto
Redacción

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.