*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 15 de mayo de 2011

K. Fujimori admite en parte cable WikiLeaks

La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, reconoció ayer en Chimbote que el Fujimorismo quería que Alberto Fujimori, sus padre actualmente preso, sea su candidato presidencial, al comentar los “wikileaks” revelados por el diario El Comercio, los cuales señalan que una de las opciones que manejaba el Fujimorismo era hacer elegir presidenta a una mujer para que luego abra el camino para que el exdictador vuelva a la presidencia.

La hija del sentenciado negó las informaciones referidas a Yoshiyama y Fernán Altuve y dijo que éstos ya desmintieron la información.

El cable número 38338 de la embajada de Estados Unidos en Lima, que data del 10 de agosto de 2005, consigna una reunión del actual vocero de Fuerza 2011, Fernán Altuve, con los consejeros políticos de la sede diplomática.

Según el reporte, Altuve dijo que el plan Fujimorista consistía en apoyar la candidatura presidencial de Luisa María Cuculiza, para que una vez elegida se dedicara a buscar el apoyo de los legisladores de otros grupos con el fin de forzar el regreso de Fujimori a la Presidencia.

Otro cable que tiene el número 45972 del 23 de noviembre de 2005 revela que Altuve calificó de “idiotas” a Luis Silva Santisteban y Germán Kruger, los personajes que aparentemente organizaron el viaje de Fujimori a Chile, porque el exmandatario fue detenido en Santiago el 7 de noviembre de ese año.

Un tercer cable del 14 de diciembre de 2005 da cuenta de una reunión de los consejeros de la embajada con el excongresista Fujimorista Oswaldo Sandoval, Santiago Fujimori, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, donde apuestan por una pronta liberación de Alberto Fujimori tras su detención.

Según ha informado LA PRIMERA sobre el Plan Sábana contra Ollanta Humala, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya integran el equipo político denominado “Los Lanceros” del Plan Sábana, junto a Vicente Silva Checa y E. Goldenberg.

El documento precisa que los cuatros personajes se pusieron de acuerdo para encargar la defensa de Alberto Fujimori a Martha Chávez y lanzarla como candidata presidencial provisional, mientras preparaban el regreso del expresidente.

Los Fujimoristas también tenían otro plan de contingencia consistente en obtener un gran número de escaños en el periodo legislativo del 2006-2011, para buscar alianzas con otras bancadas e insistir aún con el levantamiento de la inhabilitación.

El candidato presidencial Ollanta Humala llamó la atención sobre el reporte de WikiLeaks sobre un plan para otorgar amnistía al sentenciado Alberto Fujimori con el fin de asegurar su retorno al poder, tras negar un supuesto financiamiento venezolano para su campaña del 2006, en un recorrido por el asentamiento humano Rodrigo Franco, en Surco.

Ollanta Humala censuró que haya existido un proyecto para “dar libertad o amnistía a Alberto Fujimori” al referirse al cable de WikiLeaks que revela que el entorno de Keiko Fujimori es el mismo que pretendió el retorno al poder de Alberto Fujimori para el año 2006.

Respecto a un supuesto financiamiento venezolano de unas encuestas para preparar su campaña del 2006, Ollanta Humala respondió que la afirmación es falsa. “Nosotros no hemos tenido ese tipo de relación con las encuestadoras”, dijo.

El documento en cuestión toma como fuente al sociólogo Jaime Antezana quien, sin embargo, ha afirmado que nunca declaró sobre la supuesta encuesta pagada con dinero venezolano, aunque acepta que sostuvo una reunión con Ollanta Humala.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/k-fujimori-admite-en-parte-cable-wikileaks_86073.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.