*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 6 de mayo de 2011

Gana Perú apoya proyecto para proteger fondos de AFPs

El vocero de la Bancada Nacionalista, Daniel Abugattás, señaló que, llegado el caso, su grupo parlamentario apoyará el proyecto de ley que el Ejecutivo ha enviado con carácter de urgencia para proteger la intangibilidad de los fondos administrados por el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP).

“Existe un peligro gravísimo (que se dispongan los fondos de las AFP) porque durante el gobierno de (Alberto) Fujimori se tomaron los recursos del Fonavi, que eran intangibles y la dictadura Fujimorista dispuso de ellos a su regalado antojo”, señaló.

El legislador agregó que ese peligro está latente, habida cuenta que Fuerza 2011 tiene grandes posibilidades de ser gobierno, por lo que es necesario poner algún tipo de candado, aunque este haya sido propuesto por el presidente Alan García, socio del fujimontesinismo por más de ocho años.

“Tenemos que ponerle candado a estos fondos para que no vuelvan a aprovechar los recursos de los ahorristas peruanos porque existe la posibilidad que el fujimontesinismo sea gobierno”, anotó.

Carácter de urgenciaEn oficio enviado el miércoles último al presidente del Congreso, el Ejecutivo remitió al Parlamento una iniciativa legislativa aprobada por el Consejo de Ministros, cuyo texto dice desarrollar las normas constitucionales que reconocen el derecho a la seguridad social a través del Sistema Privado de Pensiones.

La iniciativa del Ejecutivo se presenta cuando existen acusaciones infundadas contra Gana Perú de querer utilizar los fondos intangibles de las AFP para financiar su propuesta de programa social “Pensión 65”.

Al respecto, Abugattás reiteró que el gobierno de Gana Perú de ninguna manera utilizará los fondos previsionales para financiar “Pensión 65”, como señalan insistentemente el Fujimorismo y los medios que lo apoyan.

“Además la ley no lo permite y nosotros respetamos la ley, quien no la respeta es el fujimontesinismo”, refirió el legislador.

Agregó que, dado el peligro que representa el fujimontesinismo, su bancada apoyará incluso que la iniciativa del Ejecutivo se vea directamente en el pleno, exonerando el debate en las comisiones de Economía y seguridad Social.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Rafael Yamashiro, dejó abierta la posibilidad que se exoneren los trámites de comisión, aunque indicó que eso dependía del acuerdo que tomen las diferentes bancadas.

Zumaeta se pronunciaEste punto de vista fue refrendado por el titular del Legislativo, César Zumaeta, quien sostuvo que la Junta de Portavoces, en su reunión del martes próximo, podrá definir si el proyecto pasa directamente al pleno previsto para el próximo jueves.

En su exposición de motivos, el proyecto del Ejecutivo precisa que la garantía y protección constitucional de la intangibilidad de los fondos de pensiones se deriva de las obligaciones contraídas por el Estado con la ratificación de diversos tratados internacionales.

Agrega que la propuesta pretende desarrollar las normas constitucionales que reconocen el derecho a la seguridad social a través del Sistema Privado de Pensiones, “garantizando su libre acceso y su coexistencia con otros sistemas”.

No tocaremos fondos de las AFPUna vez más, el candidato Ollanta Humala desmintió la versión de políticos y periodistas Fujimoristas, de que proyecta usar los depósitos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los cuales, afirmó, están garantizados por la Constitución y las leyes. Agregó que sobre este tema existe la intención de sembrar especulación con el propósito de generar zozobra e inseguridad en la población, curiosamente en plena etapa electoral. “Quiénes son los que sufren por este tipo de especulaciones: los aportantes. Y quiénes se están beneficiando: los especuladores. La economía del país es sólida”, señaló. Pidió no volver al pasado cuando entraba un gobierno y decretaba feriado bancario para congelar los ahorros familiares, como hizo el régimen Fujimorista. “Esto no tiene que pasar. No podemos regresar a la década de los 90 donde se decía que no iba a haber un shock y este se produjo”, concluyó.

Helio RamosRedacción
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.