*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 17 de mayo de 2011

Keiko Fujimori llegó a su techo máximo en la intención de voto electoral

Ollanta inicia lento repunte en carrera a la presidencia

La candidata Keiko Fujimori llegó a su techo máximo en la intención de voto electoral, con una posible tendencia a estancarse, mientras que su contendor de Gana Perú, Ollanta Humala, reinició un lento pero significativo repunte que –en las tres semanas restantes- lo podría catapultar a Palacio de Gobierno, estimaron los analistas Eduardo Toche y Sinesio López.


Toche señaló que el dato significativo que ilustra esta tendencia se refleja en las cifras de las dos últimas encuestas de Ipsos-Apoyo, que mantienen en 41% el respaldo a Keiko, mientras que ya elevan ligeramente a Ollanta, de 39% a 40% de las preferencias ciudadanas. “Puede verse de esa manera. Y con este repunte, empieza a formar el escenario positivo, en función al crucial debate presidencial”, subrayó.

Debate crucialEn ese sentido, consideró que el debate será fundamental para determinar el resultado final de los comicios del 5 de junio próximo, dado el estrecho margen que hay entre los dos candidatos.

El investigador de Desco advirtió también que el estancamiento que empieza a manifestarse en la intención de voto de la candidata Fujimori tiene como una de sus principales causas el hastío que empieza a manifestarse en la población, debido al cerrado y militante respaldo al Fujimorismo de los grupos mediáticos y económicos, y a las campañas difamatorias y de “miedo” desatadas contra su contendor de Gana Perú.

Toche dijo que ello se está expresando, pese a que las contracampañas contribuyeron al avance Fujimorista en las encuestas. “Los grandes medios han expresado su favoritismo, al estar férrea y escandalosamente alineados a favor de la postulante de Fuerza 2011. Esto deben estar evaluándolo las huestes de Fujimori, ya que empieza a manifestarse de manera adversa a su candidatura”, apuntó.

Asimismo, indicó que gracias a oportunos cambios tácticos convenientemente aplicados en su estrategia de campaña, Ollanta Humala ha logrado detener la progresión ascendente que se había manifestado a favor de la candidata Fujimori, desde las semanas anteriores.

Por su parte, Sinesio López coincidió con Toche en apreciar el inicio de un frenazo en la proyección ascendente de Fujimori y una nueva recuperación del apoyo electoral de Ollanta. “En todo caso, hay un empate técnico, desde hace tres semanas. Y la viada con la que venía subiendo Keiko Fujimori ha parado. Están allí ambos (casi igualados). E, incluso, Ollanta puede recuperarse”, especificó.

Demolición fracasóLópez ratificó, igualmente, que en esta parálisis de la hija del preso de la Diroes, está siendo fundamental el fracaso de las contracampañas y la demolición mediática impulsados de manera inmisericorde contra su rival de Gana Perú. “La demolición mediática contra Ollanta ya no surte efecto. Y es, más bien, contraproducente, por lo que pueda estar revirtiéndose la situación a favor de su candidatura”, enfatizó.

“Un factor importante para ello es también la presentación de la Hoja de Ruta nacionalista, que precisa algunos puntos del plan de Gobierno original, sobre la base de impulsar el crecimiento económico con inclusión social y una adecuada distribución del ingreso”, recalcó.


Javier Soto
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.