*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 17 de mayo de 2011

Triunfo de Humala sobre la mafia dependerá del apoyo demócrata

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa declaró que el triunfo del candidato nacionalista Ollanta Humala sobre la mafia fujimontesinista en las elecciones, dependerá del apoyo de los demócratas que lo respalden, dado que ya deslindó de modelos autoritarios como el del venezolano Hugo Chávez.


El escritor dijo que Ollanta ha dado muchos pasos positivos, pero que está convencido que su triunfo no va a depender tanto de lo que él diga o haga en estas semanas, sino fundamentalmente de las personas que lo apoyen, en especial de los demócratas.

El compromiso de Ollanta -indicó- va por mantener la democracia y perfeccionarla, por mantener el modelo económico que nos esta trayendo beneficios, algo que no es incompatible con la lucha contra la pobreza y con la lucha por la igualdad de oportunidades.

El peso del apoyo democrático gravitará de manera decisiva para que esas promesas se cumplan y que no haya un retroceso hacia el autoritarismo o hacia la demagogia populista, que es tan catastrófica como el autoritarismo, explicó.

El Premio Nobel sostuvo que en el Perú existen “muchas tensiones e inseguridad y todo eso aflora siempre en periodos electorales, porque como ocurre en los países donde la tradición democrática no es muy sólida, tenemos la sospecha de que con cada elección lo que puede ocurrir no es un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen”.

En ese sentido, indicó que existe un sector que está muy asustado con la idea de que Ollanta Humala sea un segundo (Hugo) Chávez pese a todas las demostraciones que ha dado en las ultimas semanas, en que ha tomado distancia de sus propuestas y dio garantías de que no va a poner en riesgo el sistema democrático ni la política económica.

Dictadura corruptaSin embargo, recalcó que “hay otro temor que yo comparto: la idea que suba Keiko Fujimori y que resucite esa dictadura de Fujimori y Montesinos, que es una de las más crueles y corruptas que ha aparecido en el Perú. Creo que ese es un temor fundado y esa es la razón porque muchos peruanos nos hemos movilizado para tratar de apoyar una candidatura que nos parece que en estas circunstancias es la que defiende mejor las conquistas democráticas que hemos alcanzado”.

En ese sentido, indicó que en esta elección nuestra democracia no debe destruirse sino salir fortalecida y para eso solo hace falta tener un poco de memoria para “recordar lo que significó vivir en el Perú durante los diez años de la dictadura de Fujimori y Montesinos, ‘el mejor gobierno de la historia del Perú’ según dice la señora Keiko Fujimori`.

Lógicamente, eso significa que ella va a tratar de reproducir, ese modelo ideal de gobierno, que para muchísimos fue un período de robos astronómicos, pues miles de millones fueron saqueados de las arcas publicas que nunca se han podido recuperar, porque están en Japón o Singapur. Además de los miles de muertos, desaparecidos y torturados.

“Todo eso ha cambiado en los últimos diez años gracias a la democracia. Y creo que eso debe ser un gran incentivo para que los peruanos aparcando sus propias ideologías, si creen en la democracia, si creen en la libertad, pues opten por la opción que en este caso seria la mejor defensa contra la resurrección de la dictadura de Fujimori”, refirió.


Rosa María Loayza
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.