*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 19 de mayo de 2011

Keiko pretende acabar con la Policía al municipalizarla

El objetivo Fujimorista, recomendado por el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, de someter a la Policía al mando de los alcaldes, con la figura de la “distritalización”, fue rechazado ayer por prominentes especialistas peruanos en seguridad ciudadana, porque atenta contra la institucionalidad policial vigente.


Analistas consultados por LA PRIMERA coincidieron en indicar que la propuesta del asesor en temas de seguridad ciudadana de Keiko Fujimori, Rudy Giuliani, es inviable en el Perú, puesto que el sistema del cuerpo policial nacional es muy distinto al estadounidense, y crearía una serie de deficiencias en el sistema presupuestal y en la aplicación de medidas contra la delincuencia.

El exministro del Interior Remigio Hernani refirió que esta propuesta del exalcalde de Nueva York y ahora asesor de Fuerza 2011, es difícil de aplicar en el país, porque tenemos otra realidad que la norteamericana.

Dijo que se generaría dificultades en la aplicación de las normativas y del equipamiento, puesto que cada municipalidad tendría un presupuesto de acuerdo a los impuestos que recaude. “San Isidro, San Borja y La Molina, por ejemplo, tendrían una mejor policía que otros distritos que no tienen dinero ni posibilidades”, sostuvo.

“De repente la municipalización de la Policía es buena para Nueva York, pero acá en el Perú es inviable. Cada uno de los alcaldes tendría su propia Policía y cada uno de ellos sería como un reyezuelo y eso se presta a muchas malas interpretaciones y deficiencias en la aplicación de las leyes. Esto no se podría aplicar a nuestra realidad. Todavía no somos eficientes siendo una sola institución, pero peor sería la municipalización, porque convertiría a la Policía en una especie de serenos”, recalcó.

Hernani cuestionó la presencia de Giuliani en la lid electoral, puesto que ésta solo responde al “marketeo político nada más, porque no tienen ningún planteamiento real sobre el tema de seguridad ciudadana en su plan de gobierno”, con el simple fin de realzar la candidatura de Keiko Fujimori con la presencia de un personaje internacional, además de coincidir con sus recetas controversiales y abusivas para disminuir la violencia en las calles.

José RoblesPor su parte, el especialista en seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal, José Robles, explicó que la propuesta de municipalizar la Policía Nacional es totalmente inviable por la existencia de un número elevado de municipios –cerca de 1870 distritos en todo el país-, para los cuales se tendrían que designar un número adecuado de policías, desmembrando la institución, cosa bastante improbable, por la estructura jerárquica de índole nacional que posee.

“Esta propuesta es inviable por la cantidad de municipios que existen, teniendo en cuenta que no se abastecería con un número de efectivos policiales adecuado para cada uno. Otro problema sería la misma estructura jerárquica policial existente. El cuerpo policial es de carácter nacional y cuenta con direcciones especializadas, lo que sería muy difícil desmembrar”, sostuvo.

Por el contrario, dijo Robles, debería establecerse canales de coordinación mucho más efectivos entre los alcaldes y la Policía Nacional, para fortalecer la lucha contra la delincuencia, “eso sí es necesario, pero no una municipalización”, ya que la aplicación de la municipalización de la Policía traería problemas presupuestales y de especialización, por zonas, de la delincuencia. “Cada comisaría va a tener determinados delitos por zonas”.

Robles cuestionó el planteamiento de la candidata Fujimori contra la inseguridad ciudadana, Tolerancia Cero, recomendada y aplicada por Giuliani, la cual implica la ausencia de controles a la Policía, dándole carta blanca e impunidad para combatir el delito, sin escatimar en la violencia aplicada con ese fin, lo cual traerá consigo la violación de derechos humanos en el país.


Rosa María LoayzaRedacción
 
Fuente: http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=86439

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.