*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 17 de mayo de 2011

Más cuestionamientos a la transparencia de la "Fuji-Rifa"


Más cuestionamientos a la transparencia de la "Fuji-Rifa"

Notario que participó en sorteo dice que fuerza 2011 debió publicar nombre de ganadores. ONPE, que verificó ingreso de fondos de la Fuji-rifa, informó que el Mininter debió confirmar identidad de las personas que salieron ganadoras y nunca reclamaron premios. Vea los documentos del Notario y del MININTER.


Doris Aguirre.
Los organizadores de la rifa pro fondos para el financiamiento de la campaña presidencial de Keiko Fujimori debieron publicar los nombres y apellidos de los ganadores de los premios para evitar suspicacias, manifestó el director de Gobierno Interior del Mininter, Mayta Cápac Alatrista.
Una investigación de La República reveló que solo uno de los 13 premiados de la rifa fujimorista recibió su regalo y que el resto no lo reclamó.
El secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka, únicamente entregó un horno microondas a Lucila Castro Mendívil Gubbins, quien resulta ser la cónyuge de Jorge Trelles Montero, vocero oficial de Keiko Fujimori. Empero, Yoshiyama no tuvo el mismo gesto con el resto de ganadores por razones que se niega a explicar. Ni siquiera con el que se sacó el premio mayor, una camioneta del año Chevrolet.
“La no publicación de la identidad de los ganadores de la rifa de Fuerza 2011 puede generar malas interpretaciones. En aras de la transparencia, se debió informar quiénes salieron premiados, más aún tratándose de una rifa de un partido político para recolectar fondos”, dijo a este diario el director de Gobierno Interior.
Fuji-rifa con yaya
“Si los organizadores de la rifa entregaron su premio a la señora Lucila Castro-Mendívil, también debieron haberlo hecho con los demás ganadores”, apuntó Mayta Cápac Alatrista.
“Así que mi despacho ha dispuesto la obligatoriedad de difundir la identidad de las personas que salen premiadas”, manifestó.
El notario público Walter Pinedo Orrillo, quien participó en la rifa que encabezó Keiko Fujimori  el 15 de diciembre pasado en el local principal de Fuerza 2011, en Paseo Colón, aclaró que sólo intervino en el sorteo de los números ganadores, pero no así en la entrega de los premios.
“A mí me contrató Fuerza 2011 para verificar la legalidad del sorteo de los números ganadores y se hizo un acta respectiva. En ningún momento se me encomendó que notificara la identidad de los que salieron afortunados”, explicó el notario Walter Pinedo a La República.
“Fuerza 2011 debió contratar a otro notario para que legalizara la entrega de los premios a cada uno de los ganadores para evitar cuestionamientos”, arguyó Pinedo.
“Ahora, si se le entrega un premio a uno de los sorteados, y no al resto, el Ministerio del Interior debería intervenir para aclarar esta situación”, precisó el notario.
Como informó ayer La República, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se limitó a dar cuenta sobre los ingresos obtenidos por Fuerza 2011 mediante la venta de los boletos de rifa y no cuestionó datos relevantes. Por ejemplo, que el partido de Keiko Fujimori invirtió únicamente 39 mil 371 soles y cosechara 1 millón 560 mil soles de ganancia líquida. Esto es, por cada sol que invirtieron, obtuvieron una ganancia de 33.8 soles. Más del triple del valor de cada boleto, que costaba 10 soles.
La ONPE informó que se limitó a la verificación de la venta de los boletos, y no así de la identidad de los ganadores porque eso le corresponde al Ministerio del Interior. ¿Dirá lo mismo la Fiscalía de la Nación?
Contraloría interviene y Fiscalía evalúa
La Contraloría General de la República solicitó al Ministerio del Interior toda la documentación relacionada con la rifa de Fuerza 2011, con el propósito de establecer si los funcionarios correspondientes cumplieron con la responsabilidad de asegurar la transparencia del sorteo pro fondos para el financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori.
Fuentes del despacho del Mininter indicaron que la Contraloría no investigará si Fuerza 2011 cumplió con los requisitos señalados por ley sino más bien si los funcionarios de la Dirección General de Gobierno Interior omitieron alguna norma para presuntamente beneficiar a la organización de Fujimori.
Mientras tanto, fuentes del Ministerio Público indicaron que se ha tomado nota de la investigación de La República y que se encuentra en pleno proceso de evaluación la eventual apertura de una indagación a la Fuji-rifa para determinar el verdadero origen del millón y medio de soles que se obtuvo como supuesta ganancia por la venta de 160 mil 631 boletos.
La República insistió a la organización Fuerza 2011 para que entregue la identidad de los ganadores de la rifa, pero volvieron a negarse a suministrar dicha información.

Fuente: http://www.larepublica.pe/17-05-2011/aumentan-cuestionamientos-la-transparencia-de-la-fuji-rifa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.