*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 14 de mayo de 2011

Ollanta: Nuestro objetivo es unir a todas las fuerzas democráticas del Perú

Sale Hoja de Ruta de consenso nacional contra la corrupción

Ollanta presentó Hoja de Ruta de Plan de Gobierno que contiene políticas sociales que garantizan plenamente estabilidad económica del país. “Lineamientos Centrales de Política Económica y Social” de Gana Perú desarrolla un programa concertado de unidad nacional.

Los “Lineamientos Centrales de Política Económica y Social para un Gobierno de Concertación Nacional”, constituyen un programa de unidad nacional, con políticas sociales que garantizan plenamente la estabilidad económica del país, para hacer llegar los beneficios del crecimiento a los más pobres, subrayó el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, al presentar el referido documento.

Se trata de “los lineamientos centrales de lo que será una política económica y social, de un gobierno de concertación nacional. Nuestro objetivo es unir a todas las fuerzas democráticas del Perú para constituir una administración apoyada en las fuerzas vivas del país, a fin de que los beneficie, y con un objetivo central: que el crecimiento los beneficie a todos, empezando por los más pobres”, puntualizó.

Ollanta precisó que el “hilo conductor” de esta Hoja de Ruta, presentada ayer, está sintetizada en el anterior documento denominado “Compromiso con el Pueblo Peruano” que suscribió públicamente. A manera de explicación especificó que este último significa el “qué” o la propuesta resumida de gobierno, mientras que los “Lineamientos centrales” son el “cómo”, es decir, la manera como se concretarán las propuestas.

El candidato de Gana Perú aclaró que ambos documentos mantienen y, más bien desarrollan, con algunas precisiones y especificaciones, el eje principal del Plan de Gobierno original, presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones, que apunta al crecimiento económico con inclusión social.

“Lo que nosotros queremos hacer es darle la confianza al país para que, Dios mediante, nos permita el inicio de una gran transformación, que sea gradual, sin cambios desestabilizadores, pero persistente”, anotó.

Kurt Burneo Al respecto, el economista Kurt Burneo ratificó que tanto el “Compromiso con el Pueblo Peruano” como los “Lineamientos Centrales de Política Económica y Social para un Gobierno de Concertación Nacional”, refuerzan el eje fundamental del Plan de Gobierno original, el cual es el crecimiento económico con inclusión social.

“Aquí no va a haber sorpresas. Acá se está presentando lo que se va a hacer. No como sucedió en el pasado, que se decía: no va a haber shock, y se aplicó un programa de shock. Donde se juramentó el respeto a la Constitución y se dio un golpe de Estado, desconociéndose todo el orden legal del país”, detalló en alusión a la agrupación Fujimorista contendora Fuerza 2011.

Burneo aclaró igualmente que la convocatoria a una Asamblea Constituyente no está contemplada en la Hoja de Ruta nacionalista.

Ollanta indicó que el programa de consenso de Gana Perú implica un cambio de rumbo claro de la política económica y social aplicada por el régimen de Alan García.

Ellos son la continuidad
En conferencia de prensa en un hotel de San Isidro, Ollanta fue claro en recalcar que la propuesta nacionalista, presentada al pueblo peruano, “es el camino de un gobierno de concertación nacional democrático y honesto”, frente al proyecto Fujimorista, “que es la continuidad de un poder corrupto y que solo sirve para las élites egoístas, amparadas en la práctica de la corrupción, con el retorno del autoritarismo del fujimorato”.

“Los electores escogerán, este 5 de junio, entre el pasado de la violencia y la corrupción, apoyado en la exclusión social de las mayorías o, por el contrario, de un gobierno democrático y honesto que priorice la inclusión social, apoye al emprendedor, fomente el empleo y construya un Perú más justo y menos desigual. En suma, un Perú para todos”, enfatizó el candidato presidencial de Gana Perú.

En lo referido a las políticas sociales, los “Lineamientos Centrales de Política Económica y Social para un Gobierno de Concertación Nacional”, precisan que el programa Pensión 65 será aplicado de forma gradual y focalizada (se iniciará por la sierra sur), y financiado con recursos del tesoro público y no se tocará un centavo del sistema privado de pensiones (AFP).

Sobreganancias Del mismo modo, en la Hoja de Ruta se aclara que no habrá nuevos impuestos a excepción del impuesto a las sobreganancias mineras, pero con una tributación minera dotada de un nivel de competitividad, sin hacer que se desaliente la inversión en este sector.

Asimismo, el documento consigna la creación de un Consejo Económico Social y una Escuela Nacional de Administración Pública, además de la reforma del servicio civil en la carrera pública, basada en la meritocracia y con remuneraciones adecuadas. Además, protege la autonomía del Banco Central de Reserva, mantiene las metas explícitas de inflación e institucionaliza la política fiscal, a fin de hacerla más transparente.

El documento señala igualmente que “la transformación requiere que sea gradual y persistente, en el marco del Estado de derecho y respeto absoluto a la división de poderes, honrando todos los compromisos del Estado y restableciendo el principio de la ética pública, combatiendo la corrupción y el despilfarro del Estado”, como ya se había indicado en el “Compromiso con el Perú”, suscrito previamente por Ollanta Humala.

En compañía de su equipo técnico de gobierno, Ollanta cuestionó duramente a sus opositores, agrupados en el Fujimorismo, por cuestionar la intención nacionalista de hacer que el crecimiento llegue a los más pobres del país, es decir, de hacer posible y factible la inclusión social.

“Sentimos nosotros que en el tema de la inclusión social se ponen una serie de cuestionamientos que ya no son lógicos. Y estamos olvidando el tema de fondo: que nuestros hijos, padres y familias no son mercancías y que están sobreviviendo”, refirió.

Algunos puntos claves• Aumento del salario mínimo a S/. 750. Aumentos futuros de acuerdo con la evolución de la productividad y del costo de la canasta de consumo.

• Programa CUNA MÁS para LA PRIMERA infancia principalmente en distritos con mayor índice de pobreza.

• PENSIÓN 65 de S/. 250 focalizado y con financiamiento del tesoro público, para personas mayores de 65 años que no tienen protección social. No se tocarán los fondos de los afiliados de las AFP.

• Estabilidad de precios y sostenibilidad fiscal

• Inversión en infraestructura mediante inversión pública y privada nacional y extranjera.

• Ayuda a las pequeñas y medianas empresas.

• Revolución educativa que haga énfasis en la calidad y en el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

• Defensa de los agricultores

• Defensa y promoción de la biodiversidad y de la agricultura contra los transgénicos

• Se asegurará el funcionamiento independiente de la SUNAT y se consolidará la fusión con Aduanas.

• Se garantizará el cobro de regalías, buscando el mutuo acuerdo con las empresas mineras y asegurando el respeto a la estabilidad jurídica.

• Disminución del precio del gas (Gas Licuado de Petróleo-GLP).


Javier Soto Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=86002

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.