*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 5 de mayo de 2011

Un faenón llamado Doe Run

La empresa minera Doe Run Perú, cuya operación en el Complejo Metalúrgico La Oroya fuera suspendida por la millonaria deuda que tiene con el Estado y otros acreedores, habría estafado al país haciendo una serie de jugadas financieras para convertirse paradójicamente, gracias al aval de Indecopi, en la mayor acreedora de la propia compañía y pretender controlar la junta de acreedores, según denunció el congresista electo Javier Diez Canseco. También consideró que esto debe ser llevado a un proceso judicial y en todo caso, el Congreso debería investigar.

¿Qué opina del caso Doe Run Perú?
La conclusión es que la empresa Doe Run estafó al país, porque se comprometió a invertir alrededor de US$ 250 millones, sin embargo lo que hizo fue crear una serie de empresas subsidiarias off shore para prestarse a sí misma dinero, es decir un crédito fraudulento que ahora lo ha llevado a encabezar la junta de acreedores del proceso concursal iniciado ante el Instituto de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). La deuda de una de las subsidiarias que creó, frente a Doe Run Perú es a todas luces ilegítima, le brinda el control en la junta de acreedores, en perjuicio del resto de acreedores legítimos como las entidades del Estado involucradas, los proveedores mineros, y otros.

¿Cómo habría conseguido hacer esto Doe Run?
Lo que la empresa hizo fue solicitar un crédito y luego derivarlo a varias empresas off shore creadas en Gran Caimán y otros lugares para hacer un circuito de dinero mediante el cual se prestaba plata afuera, la colocaba aquí y cuando le cobraban sus acreedores, decía que no tenía cómo pagarles.

¿A cuánto asciende la deuda que tiene esta compañía con el Estado?
Doe Run tenía que aportar en total unos US$ 370 millones, entre pago de acciones, capital de trabajo e inversión adicional, pero el mismo día que la matriz norteamericana entrega el dinero a Doe Run Perú (DRP), esta se lo presta a una de las off shore a 0% de interés y cinco años de plazo para pagar, entonces lo que hay ahora es un circuito de flujo puramente contable. Es un carrusel de plata con el fin explícito de no gastar lo acordado y trabajar con la empresa tal como estaba.

¿En qué delito habría incurrido entonces?
DRP por un lado presta el dinero de la inversión que se había comprometido a hacer y por otro se convierte en sujeto de crédito. Según el estudio Benites, Forno, Ugaz & Ludowieg, Andrade Abogados, se trata de un delito de defraudación tipificado en el artículo 96 del Código Penal, por el que defrauda al Estado al no aportar el capital pactado. La empresa era insolvente porque carecía de capital por hacer estas operaciones; en pocas palabras, está en una quiebra fraudulenta. Hay un grave problema además porque se desinformó a los accionistas minoritarios, los trabajadores, que tienen un 0.066% de participación en la empresa. Es un faenón de DRP en contubernio con quienes estaban en el poder. Hay un proceso concursal ante Indecopi y la posición del regulador debería ser clara y nítida, pero parece que la entidad está pintada en la pared.

En todo caso, ¿qué medidas podría tomarse si el Ejecutivo no se pronuncia al respecto?
Si esto no es materia de un proceso judicial inmediato, el Congreso debería investigar este caso, así como otros contratos de privatización ilegales y lesivos, producto de manejos de empresarios inmorales como Ira Rennert que tiene pésima reputación en el mundo.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/4481-un-faenaon-llamado-doe-run

2 comentarios:

  1. Alberto Fernandez6 de mayo de 2011, 15:34

    Si la empresa pagó 125 millones de dólares cash que el Estado recibió el día de la transferencia, invirtió 120 millones de dólares adicionales que el Estado verificó, ha invertido otros más de 316 millones de dólares en su programa ambiental -verificado por el MEM- y más de 50 millones de dólares en su plan de responsabilidad social. ¿Cómo puede decirse que no se invirtió? ¿Por qué se desinforma? Aquí hay intereses que buscan otra cosa. Desprestigiar a Keiko seguro. Desprestigiar a quienes privatizaron las industrias que estaban mal administradas por el estado y que cambió el modelo económico que hoy todos usufructuamos.

    ResponderEliminar
  2. Alberto Fernandez6 de mayo de 2011, 15:40

    JDC está haciendo eco de la campaña que ha iniciado CORMIN para expropiarse del COMPLEJO METALÚRGICO DE LA OROYA y hacerse de un negocio de más de 1000 mlls de dólares por una deuda de 24 mllns de dólares, ahora JDC lo usará como caballito de batalla para golpear al otro candidato a la presidencia. Además, qué hizo él cuando fue congresista, por qué no denunció en su momento.
    Parece que ahora CORMIN se ha conseguido un nuevo vocero, un verdadero chupasangre de todos los peruanos; y a santo de qué ahora se la da de defensor del estado peruano este Javier Diez Canseco. Con toda seguridad que CORMIN le ha calentado las orejas y los bolsillos para hacer absurdas afirmaciones sin siquiera molestarse en investigar la verdad del caso, debería venir a La Oroya y constatar personalmente si se hicieron o no las inversiones, habla sin tener pruebas y estas existen y son contundentes al probar que la compra de acciones se hizo de acuerdo a ley y a lo que el contrato de compra establecía.
    La minería es una actividad de riesgo como cualquier otra. También hay contaminación en las ciudades y todos contaminamos con nuestros desechos sino a dónde creen que van nuestras heces sino a los ríos?
    DOE RUN PERÚ es una empresa minera que tiene al 85% de su personal en planilla, no como las otras mineras y es una de las que mejor pagan a sus trabajadores.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.