*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Vuelve el servicio militar obligatorio?

¿Un exabrupto o una propuesta seria? El Servicio Militar Obligatorio (SMO) para “toditos” anunció la electa congresista Luisa María Cuculiza como una próxima política a implementarse en un eventual gobierno de Keiko Fujimori, lo que ha motivado reacciones airadas, incluso dentro de su agrupación, ya que fue justamente en el régimen de Alberto Fujimori que este tipo de actividad se eliminó y pasó a ser voluntaria.

La propuesta, según Cuculiza, fue avalada por la propia candidata presidencial con quien –dijo-sostuvieron varias conversaciones en las que “llegaron a la conclusión” de que hay muchos jóvenes en pandillas que “no tienen una oportunidad en la vida”. Sin embargo, la ex ministra precisó que esta medida se aplicaría incluso a los universitarios, otorgándoles ciertas excepciones.

“¿Por qué toman el Ejército como si fuera una cárcel?, se preguntó Cuculiza. “Todititos, desde arriba hasta abajo, hasta los universitarios. Los que están en la universidad se les debe hacer un servicio militar adecuado a sus estudios, los fines de semana”, aseguró la congresista que siempre ha sacado cara por las instituciones policiales y castrenses.

“Ingresar al Ejército no quiere decir que te enseñen a disparar y te hagan correr todo el día y te agarren a patadas. Ingresar al Ejército es reformarte como peruano, enseñar a querer a su patria, respetar a los demás, tener disciplina, orden. Eso es el Ejército”, defendió Cuculiza en su postura que pretende mandar a todos los jóvenes a la milicia. Si esta medida se hiciera realidad sería un extraño cambio de la agrupación naranja, ya que fue en el gobierno del propio Alberto Fujimori que se cambió del Servicio Militar Obligatorio al Servicio Militar Voluntario, como es en la actualidad.

No obstante, horas después la propia Keiko Fujimori desautorizó a la congresista. Dijo que no era una propuesta “oportuna” y que, contrariamente a lo que dijo Cuculiza, se trataba de una iniciativa personal de la fujimorista. Sin duda, alguien miente. Y para que no quede duda, la candidata dijo que el retorno al servicio militar obligatorio no era “lo más afortunado para los jóvenes”. Esta propuesta probablemente le haría perder gran parte de los votos ganados en el sector juvenil.

En las mismas filas del fujimorismo también surgieron otras voces en contra de restaurar el Servicio Militar Obligatorio. El vocero Jorge Trelles se pronunció enfáticamente en desacuerdo. “Respeto a los militares que nos han defendido, pero no creo que las Fuerzas Armadas sean la solución”, sostuvo.

PRO Y CONTRAS
El general Daniel Mora opina a favor de reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio, pero con algunos cambios en el sistema tradicional. Explicó que es necesario perfeccionarlo, reducirlo de dos años a solo un año u once meses, ya que eso permitiría que luego continúen estudios de diversa índole o consigan un trabajo. Además, precisó que debe tecnificarse al soldado en el más alto nivel, brindarle una capacitación profesional.

Mora aclaró que cuando se promete el Servicio Militar Obligatorio para acabar con el pandillaje, no debe entenderse que las Fuerzas Armadas son un reformatorio o un refugio. “No es nuestra función. El objetivo es ser un centro de capacitación donde se inculcan valores patrios”, dijo el general.

Pero, además, graficó un problema del que nadie habla cuando se hacen promesas, la cuestión económica. “Actualmente el país no está en condiciones de tener un Servicio Militar Voluntario por la bajísima remuneración que se paga. En ninguna parte del mundo se paga lo que aquí comenzó en 49 soles y ahora es un poco más de100 soles mensuales”, aclaró.

Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), recordó la abolición del Servicio Militar Obligatorio (SMO) y calificó la propuesta de Cuculiza como un “retroceso”.

“En la medida que es obligatorio, si envías a jóvenes universitarios, que ya tienen una preparación en educación superior lo que vas a hacer es quitarle la oportunidad a los otros, que haciendo el servicio voluntario iban a servir a su país y a capacitarse”, argumentó en relación a la propuesta de la congresista fujimorista Luisa Cuculiza.

Además, recordó que esta actividad fue “terrible” debido a las levas forzadas que se realizaban en las décadas de los 80`y 90’, sobre todo en la sierra y la selva del país.

“Me parece una propuesta descabellada. El SMO ha sido muy injusto, es un sistema que no debe regresar. Yo no entiendo muy bien cuál ha sido el sentido de plantear este tema, porque no resuelve ningún problema y tampoco va a resolver el tema de seguridad del Perú”, opinó.

AMANDA MEZA    ameza@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/4722-a-vuelve-el-servicio-militar-obligatorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.