*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 15 de julio de 2012

Estado perdería S/. 38 millones por caso de colegios emblemáticos


Estado perdería S/. 38 millones por caso de colegios emblemáticos

Deudas y más deudas. El Estado peruano está a punto de perder 38 millones de soles por la mala gestión realizada en el Ministerio de Educación durante el gobierno aprista. La plata de todos los peruanos podría ser utilizada para cancelar la deuda millonaria que están reclamando las empresas que participaron en la remodelación de los colegios emblemáticos y que a la fecha se encuentran pendientes de resolver.

Según el informe final de la megacomisión, existen 24 demandas arbitrales iniciadas por...
los consorcios que fueron beneficiados por el Decreto de Urgencia 004- 2009. Del total de arbitrajes, tres están referidos a la adquisición de mobiliario escolar, sumando un reclamo de 182 mil 966 soles; mientras que los 21 restantes se refieren a la deuda por adicionales de obras que suman un monto mayor a los 40 millones.

La pérdida económica está a la vista. Las empresas favorecidas con la buena pro del entonces titular de la cartera de Educación, José Chang, han demandado al Estado por un total de 40 millones 502 mil 156 soles. De esta telaraña de procesos, acabamos de perder uno por un monto de 2 millones 402 mil 156 soles, quedando pendientes 23 arbitrajes por resolver.

Lo extraño de las demandas es que fueron presentadas por empresas que en la actualidad son investigadas por presuntamente haber sobrevaluado las obras en los colegios emblemáticos. Tal es el caso de la constructora DH Mont, que junto a JL Vitteri Ingenieros ha entablado la mayor cantidad de procesos contra el Estado peruano, un hecho extraño teniendo en cuenta que el consorcio ha sido investigado por la megacomisión por presuntamente estar involucrado en la sobrevaloración del colegio emblemático Melitón Carvajal.

Lo mismo sucede con las empresas Pérgola SAC, Constructora Uranio, Consorcio Clorinda Matto de Turner y Corporación Las Torres, las mismas que habrían obtenido la buena pro en procesos en los que se han detectado irregularidades en su adjudicación.

PERMITIERON DEMANDAS
En la página 210 y 211 del informe de la megacomisión se advierte de una presunta complicidad entre los funcionarios del Ministerio de Educación y las empresas contratistas para permitir que se proceda a las demandas arbitrales.

Según se señala, cuando surgieron las controversias con los consorcios sobre los montos adicionales para las obras, le correspondía al Estado –en este caso el Ministerio de Educación– iniciar los procesos arbitrales contra las empresas por rehusarse a cumplir procesos de arbitraje en contra del Ministerio de Educación, y ante estas circunstancias, el Estado se encuentra prácticamente indefenso, generando una posible pérdida económica.

IRREGULARIDADES
Cabe mencionar que el pasado 31 de enero el jefe de la OINFE, el Ing. Iván La Rosa Tong, precisó algunos de los problemas que encontraron en la ejecución de las obras emblemáticas tras la salida del gobierno aprista.

Detalló que las obras de un solo colegio fueron fraccionadas cuando debían ser integrales. Este hecho permitió que se generen los montos adicionales, ya que se trataba de trabajos diferentes para las empresas contratistas.

La Rosa Tong detectó retrasos en la elaboración de expedientes técnicos, los mismos que debieron culminarse en cuatro meses pero que le tomaron a las empresas un año o más. Asimismo, agregó que no se contrataron supervisores para los consultores que desarrollaban los expedientes técnicos, lo que generó un documento con baja calidad.

Sobre la supervisión de las construcciones, relató que existía un supervisor general y no uno determinado para cada obra, y al parecer no reportaron ni advirtieron sobre los problemas que se suscitaban en cada colegio.

Finalmente, el jefe de la OINFE sostuvo que los funcionarios del Minedu no cumplieron los plazos para emitir oficios administrativos, generando retrasos injustificados en las obras, lo que permitió que el contratista solicite ampliaciones de plazo, una situación que generó el incremento de los gastos diarios. Los mismos montos que hoy exigen que el Estado les pague y que ascienden a 38 millones de soles.


¿Quiénes nos demandan?
 DH Mont y JL Vitteri ingenieros han iniciado siete procesos arbitrales porque el Estado no ha cumplido con pagarle los montos adicionales de las obras en las siguientes instituciones educativas: Miguel Grau, Pedro A. Labarthe, José María Eguren, Mariano Melgar, Melitón Carvajal e Isabel la Católica, ascendiendo su demanda a la suma S/. 28’476,404.51.


Asimismo, la empresa COSAPI ha interpuesto demanda en cinco procesos arbitrales. Según el consorcio los adicionales en las obras de los colegios Alfonso Ugarte, Ricardo Bentín, María Parado de Bellido, Juana Alarco de Dammert y San José (Lambayeque), suman un total de S/.3’297,218.37.

Además, las empresas Alpamayo Data Network, Consorcio Clorinda Matto de Turner, Consorcio Grau, Consorcio Guadalupe, Consorcio Iturregui, Consorcio Omega, Constructora Uranio, Corporación Las Dos Torres, Pérgola SAC, entre otras, han iniciado procesos de arbitrajes por un monto total de S/.8’728,868.35.

PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/17538-estado-perderaia-s-38-millones-por-caso-de-colegios-emblemaaticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.