El reconocido periodista analiza el tema “Conga”. Asegura que Ollanta Humala no está haciendo las cosas bien.
Por: Oscar Torres
Ejerce el periodismo desde 1981. Tiene en su haber premios como el importantísimo “María Moors Cabot”, otorgado por la Universidad de Columbia, el premio internacional de periodismo “Rey de España, el de “Libertad de prensa” del Comité para la Protección de los Periodistas. Es miembro del Consorcio Internacional para el Periodismo de Investigación. Fue presidente del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS). Es colaborador frecuente de influyentes diarios como “The New York Times” y “Los Angeles Times”. Gustavo Gorriti tiene autoridad para hablar sobre la coyuntura política.
Gustavo, ¿cómo solucionamos el tema “Conga”? ¿Va o no va?, ¿cómo paramos la violencia en Cajamarca?
Lo segundo es...
lo más importante. Parar la violencia, normalizar las relaciones sociales y debatir el tema de la minería y de “Conga”, en específico, a fondo.
¿Quién o quiénes son los culpables de las muertes en Celendín?
Es muy difícil establecer una responsabilidad a rajatabla, puedo decir que las disposiciones para mantener el orden público tomadas en la circunstancia han sido excepcionalmente incompetentes e ineptas.
¿Fue un error político del gobierno la detención de Marco Arana?
No fue solamente un error, fue una estupidez y no solo en el ámbito político, sino, además, en la forma en que se hizo la intervención policial.
Presidente Humala: “(Marco Arana) Se puso un cartelito para victimizarse ante cámaras”. ¿Qué te sugieren declaraciones como estas?
(silencio) Debo hablar con respeto del Presidente de la República. Está totalmente equivocado, extraviado en su apreciación de los acontecimientos y ¿qué dice sobre la forma que intervino la policía? ¿No ha visto cómo se hizo? Si vio el cartelito, vio cómo actuó la policía. A él como militar que fue, ¿le parece bien?
¿Es un acierto que el Ejecutivo haya determinado la mediación de monseñor Miguel Cabrejos en el conflicto?
Sí.
Álvaro Vargas Llosa, a través de la redes sociales, fue claro: “Recuerden, extremistas, que si siguen presionando así a la frágil democracia, la gente aplaudirá el uso de la fuerza. 1992 fue eso”. ¿Se puede estar creando ese ambiente?
La situación es diferente. Este gobierno es diferente y, además, antes de 1992 existía una planificación para perpetrar un golpe de Estado. Lo que pasó fue un pretexto. El golpe se iba a dar de todas formas.
Fuiste uno de los que tomó partido abiertamente por Humala candidato, ¿estás satisfecho con lo que viene haciendo?
Primero, ¿hice bien en respaldar su elección en la segunda vuelta? Respondo: Sí. ¿En similar circunstancia lo volvería a hacer? Respondo: Sí. ¿Está haciendo las cosas lo bien que debe? Respondo: No.
¿Sigues pensando que el fujimorismo es nefasto para el país?
Sí.
¿Es posible lograr la paz social en Cajamarca?
Sí.
¿Cuál ha sido la principal acción operativa del actual comando policial?
La operación de “Las brujas de Cachiche” (restaurante donde se reunieron altos mandos policiales con el ex vicepresidente Omar Chehade).
¿Crees que Óscar Valdés es la persona idónea para seguir siendo Primer Ministro y quién podría asumir su lugar?
No es la persona idónea. Es verdad que está adquiriendo mayor destreza que en el pasado, pero tiene limitaciones intelectuales importantes. ¿Quién podría sustituirlo? Beatriz Merino, por ejemplo. Podrían llamar nuevamente a Salomón Lerner, que sería un reconocimiento del error cometido.
Entrevistaste a “Artemio”, hoy preso, ¿qué hacemos con “Gabriel”?
“Gabriel” no es el líder, lo es su hermano Víctor Quispe Palomino. No hay una respuesta simple, pero básicamente la doctrina que se empleó en el Huallaga modificada y perfeccionada es la que debe emplearse en el VRAE. Entiéndase por doctrina: estrategia, métodos para enfrentar el problema.
¿Qué opinión tienes del asesor Adrián Villafuerte, conocido como “El ácido”?
No sé exactamente qué tipo de ácido es: sulfúrico, muriático, clorhídrico. Pero no lo conozco personalmente. Conozco su trayectoria militar, no sé cuál es su conocimiento, su capacidad militar, su capacidad de ser el principal consejero del presidente Humala. He visto medidas grandemente desacertadas. De tal manera, ¿cuánto le corresponde de eso a Villafuerte? No lo sé con exactitud, pero desaciertos hay muchos.
¿Ollanta Humala está rodeado de gente que le da buenos consejos?
Depende en que ámbito y en qué aspecto. Extrañamente, en el aspecto de la seguridad, entiéndase el ámbito que comprende los ministerios del Interior, Defensa, el Sistema de Inteligencia es el más débil de todos, es uno de los que está yendo peor. Extrañamente, para gente que viene profesionalmente de ese ámbito, entonces, ahí tendría que mejorar mucho.
Pasemos revista, ¿en los otros aspectos?
En el ámbito de las industrias extractivas, del manejo de conflictos sociales, obviamente, está mal asesorado y está tomando malas decisiones. En el ámbito de la política macroeconómica, en términos generales y globales, no está mal. En el ámbito de muchas de las labores sociales, de lo que quiere hacer en términos de llenar las acciones prometidas, la pensión 65, Beca 18, etc., está mucho mejor.
Eres de los periodistas antiguos, ¿qué te parecen el Twitter y el Facebook?
(sonríe) Buena parte de mi carrera inicial se hizo con una máquina de escribir mecánica Olivetti y con papeles centimetrados. Yo trato de estar lo más al día posible en los avances de la tecnología. Sin embargo, algo que no me llama particularmente la atención son las redes sociales de tipo Twitter y Facebook. “IDL reporteros” las emplea, las utilizamos, pero yo no.
¿Qué es el periodismo para ti?
El periodismo es mi vida.
Gracias Gustavo, fue un honor conversar contigo
Encantado, el honor ha sido para mí.
Fuente: http://trome.pe/actualidad/1438886/noticia-gustavo-gorriti-detencion-marco-arana-fue-estupidez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.