Que las generaciones olvidadizas recuerden, siempre. Ese es el objetivo al que se dirige la iniciativa de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al declarar la Plaza Francia, ubicada en el Centro de Lima, como un lugar dedicado a la memoria y al respeto de los derechos humanos en nuestra ciudad.
La alcaldesa anunció que desde la comuna limeña incentivarán que se incrementen los espacios de memoria en...
toda la ciudad, con la intención de que tanto parques como plazas puedan ser utilizadas por los artistas para recordar las falencias históricas de nuestro Perú y promover la memoria y el respeto a los derechos humanos antes que la indiferencia que encarna el olvido.
Esta importante iniciativa vino acompañada de la entrega del Premio de Fotografía “Javier Pérez de Cuéllar”, que reconoció la sensibilidad que transmiten las imágenes –todas en torno a los derechos humanos en nuestro país– cuando son realizadas con inteligencia y profesionalismo.
La premiación lleva el nombre del destacado abogado y diplomático peruano, quien se hizo presente y, junto a la alcaldesa, se pronunció a favor del respeto a los derechos fundamentales y en contra de los abusos y la violencia. Villarán de la Puente destacó las fotografías ganadoras y las menciones honrosas, y no dudó en apreciar detenidamente la muestra, invitando a que los limeños acudan a la plaza para verla.
“Yo soy una defensora de los derechos humanos de toda la vida”, manifestó Villarán para luego proponer rotar la muestra a distintos ambientes de la capital, con la intención de que todos los peruanos nos concienticemos a partir de las destacadas imágenes.
Mientras transitaba, vecinos de la zona la invitaron a subir a su departamento, a lo que la alcaldesa accedió. Desapareció por unos minutos mientras conversaba con los vecinos y sus hijos, quienes le transmitían sus necesidades, inquietudes e ideales.
LA MUESTRA
Dentro de la muestra existen dos categorías. La primera es para los aficionados; la segunda, para los profesionales.
En el primer grupo, la fotografía ganadora lleva como nombre “No sembremos semillas de guerra”, en la que se aprecia a un grupo de niños con fusiles de madera, que nos recuerdan, casi inmediatamente, la tragedia que vive un incalculable número de infantes en distintas zonas de nuestro país, los llamados ‘pioneritos’ a causa de Sendero Luminoso y el narcotráfico. La realizadora de la foto se llama Carmen Tisoc Saldarriaga.
En la segunda categoría, la de profesionales, el premio mayor fue obtenido por el fotógrafo Luis Sergio, quien llamó a su foto “Clase F: La sociedad olvidada” y detalla las necesidades y la crudeza que afronta un sector de nuestro país. Una Lima sobre otra Lima, pero ambas desconocidas.
MILAGROS OLIVERA: molivera@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/17541-plaza-francia-es-declarada-espacio-de-memoria-y-derechos-humanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.