El hecho de que los buses de transporte interprovincial que circulan a
nivel nacional hayan pasado obligatoriamente las revisiones técnicas
vehiculares (RTV) entre los años 2007 y 2008, no disminuyó la ocurrencia
de accidentes de tránsito, según un estudio realizado por la
Universidad de Piura y el Consorcio de Investigación Económica y Social
(CIES).
El economista Miguel Ángel Carpio, encargado del estudio, precisó que estos resultados podrían explicarse por...
dos razones: que los conductores no obedecieron las normas de tránsito, o que las revisiones pudieron carecer de un nivel de calidad que asegure su efectividad, es decir, no se hizo un buen análisis de los vehículos.
El informe concluyó que mientras más antiguo sea el bus interprovincial, existe mayor posibilidad de que tenga un accidente. Precisó que si el vehículo tiene más de 10 años de antigüedad la probabilidad de accidentarse es 48% mayor que uno nuevo.
“En un semestre la probabilidad que un bus interprovincial tenga un accidente es aproximadamente 3.3%, si el vehículo tiene más de 10 años de antigüedad ese porcentaje aumenta a 1.6%”, afirmó Carpio, director del Centro de Investigación Social y Económica de la Universidad de Piura.
El especialista también destacó que los buses de las tres marcas predominantes en el mercado peruano -Volvo, Scania y Mercedes Benz- tienen una menor probabilidad de accidentarse por su buena resistencia y mejor tecnología.
Falta de registro de RVT
El encargado del estudio alertó que en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad de Lima, carecen de un registro único de revisiones técnicas vehiculares, que permitiría saber cuáles son los buses interprovinciales que pasaron dicho examen y cuáles cuentan o no con SOAT.
Ante esta problemática el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Alejandro Chang Chiang, aseguró que su cartera firmará un convenio con la organización ‘Transitemos’ para la elaboración de dicha información. “Consideramos que los accidentes de tránsito deben disminuir, por eso aquellos vehículos que tienen más de 20 años saldrán de circulación, según el cronograma establecido por el MTC”, aseguró.
EL DATO: Para el estudio se tomó en cuenta los últimos dígitos de las placas de los buses interprovinciales, la revisión técnica vehicular, la antigüedad del vehículo, tamaño y número de asientos. El Perú es el segundo país sudamericano con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito.
Foto:Andina
Jésica León/jleon@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/17615-revisiones-taecnicas-no-disminuyeron-accidentes-de-buses-interprovinciales
El economista Miguel Ángel Carpio, encargado del estudio, precisó que estos resultados podrían explicarse por...
dos razones: que los conductores no obedecieron las normas de tránsito, o que las revisiones pudieron carecer de un nivel de calidad que asegure su efectividad, es decir, no se hizo un buen análisis de los vehículos.
El informe concluyó que mientras más antiguo sea el bus interprovincial, existe mayor posibilidad de que tenga un accidente. Precisó que si el vehículo tiene más de 10 años de antigüedad la probabilidad de accidentarse es 48% mayor que uno nuevo.
“En un semestre la probabilidad que un bus interprovincial tenga un accidente es aproximadamente 3.3%, si el vehículo tiene más de 10 años de antigüedad ese porcentaje aumenta a 1.6%”, afirmó Carpio, director del Centro de Investigación Social y Económica de la Universidad de Piura.
El especialista también destacó que los buses de las tres marcas predominantes en el mercado peruano -Volvo, Scania y Mercedes Benz- tienen una menor probabilidad de accidentarse por su buena resistencia y mejor tecnología.
Falta de registro de RVT
El encargado del estudio alertó que en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad de Lima, carecen de un registro único de revisiones técnicas vehiculares, que permitiría saber cuáles son los buses interprovinciales que pasaron dicho examen y cuáles cuentan o no con SOAT.
Ante esta problemática el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Alejandro Chang Chiang, aseguró que su cartera firmará un convenio con la organización ‘Transitemos’ para la elaboración de dicha información. “Consideramos que los accidentes de tránsito deben disminuir, por eso aquellos vehículos que tienen más de 20 años saldrán de circulación, según el cronograma establecido por el MTC”, aseguró.
EL DATO: Para el estudio se tomó en cuenta los últimos dígitos de las placas de los buses interprovinciales, la revisión técnica vehicular, la antigüedad del vehículo, tamaño y número de asientos. El Perú es el segundo país sudamericano con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito.
Foto:Andina
Jésica León/jleon@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/17615-revisiones-taecnicas-no-disminuyeron-accidentes-de-buses-interprovinciales
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