*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 18 de julio de 2012

“No hay que apurar el diálogo”


“No hay que apurar el diálogo”

Llama a la calma. El sacerdote Gastón Garatea consideró que no sería conveniente que le exijan celeridad en su labor como facilitador del diálogo entre el Ejecutivo y representantes de la región Cajamarca, pues recalcó que lo primero que se debe buscar es hacer las cosas bien, en razón al tema delicado que se viene negociando.

“Hay gente que me está apurando, el periodismo en eso no tiene criterio. No hay que apurar, lo único que pido es que...
no me apuren porque esto tiene que hacerse bien. Tenemos que pensar mucho a quién nombramos, qué decimos, qué cosas proponen”, insistió el padre.

De esta forma, Garatea instó a la opinión pública y clase política peruana para que no lo presionen en este proceso de negociaciones a fin de lograr resultados positivos en el acercamiento entre los opositores a Conga  y los representantes del gobierno.

Sobre la visita que realizará hoy a las lagunas ubicadas en Cajamarca de influencia del proyecto minero Conga, el religioso se mostró confiado de que todo se desarrollará pacíficamente. Además, señaló que su viaje podría aportar en el proceso de acercamiento entre la población y el Ejecutivo.

“Estoy muy tranquilo de que se desarrolle el plan que tenemos y de poder conversar con la gente aledaña a las lagunas. Luego estaremos en un plan mucho más calmado conversando con toda la dirigencia de Cajamarca”, acotó.

De este modo, el padre se mostró optimista y tomó el caso de la mina Quellaveco (Moquegua), conflicto metalúrgico que hace unos días pudo solucionarse y que podría servir como ejemplo del diálogo a aplicarse en Cajamarca.

“En esta región hay sectores que están dispuestos a dialogar. Espero que se encuentre el mejor camino porque el país quiere un arreglo en este tema. Hay que dejar de lado posiciones que no buscan entendimientos”, expresó.

Con respecto a la transparencia de este proceso de diálogo, Garatea mencionó que junto a monseñor Cabrejos realizan un trabajo “absolutamente neutral”  y encaminan las negociaciones de la mejor manera, para que se encuentre una solución a las discrepancias entre los delegados del Estado y un gran sector de cajamarquinos que no desean que Conga inicie operaciones en la zona.

Cabe resaltar que el sacerdote Gastón Garatea asistió esta mañana al diálogo abierto Inversión Social y Programas de la Primera Infancia, donde se abordaron los lineamientos estratégicos para un plan concertado en beneficio de la infancia en el Perú.

DATO: La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), emitió un comunicado pidiendo la ayuda del Dios de la Paz, por ello piden a todos los peruanos unirse en oración por la paz en nuestro país, particularmente en el Departamento de Cajamarca, con el anhelo de contribuir eficazmente a la solución de los actuales conflictos que distancias a los pueblos.

Alberto Botton/aboton@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/17614-no-hay-que-apurar-el-diaalogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.