*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 15 de noviembre de 2012

EL JNE y la perseverancia en el error


EL JNE y la perseverancia en el error

Por: Johnny Zas Friz Burga*
 
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acaba de ratificar su decisión de realizar la consulta popular de revocatoria para la ciudad de Lima el 17 de marzo del año 2013.
 
Ya es conocido que desde la vigencia -en el año 1994- de la Ley Nº 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, todas las consultas populares de revocatoria se concentraron en...
una sola fecha en el segundo semestre del año. Esta tradición institucional fue continuada por el JNE cuando reguló el cronograma del proceso de revocatoria -en el ámbito nacional- para el año 2012.
 
La resolución del JNE que reguló -el año 2011- las revocatorias para este año señalaba expresamente que “es del caso precisar que solo las solicitudes presentadas hasta el 25 de mayo de 2012, que cuenten necesariamente con todos los requisitos exigidos por la ley (incluyendo la culminación de la comprobación de adherentes) podrán ser comprendidas en la convocatoria de la consulta a realizar en el año 2012, y las solicitudes que se presenten después de esa fecha o que reúnan la totalidad de requisitos con posterioridad a ella, serán atendidas en la siguiente consulta popular, que deberá llevarse a cabo en el año 2013” (las negritas son nuestras).
 
También es conocido que el JNE rompió la regulación dada a las consultas populares de revocatoria en 18 años de vigencia de la Ley Nº 26300, cuando segrega a la ciudad de Lima y ya no establece una sola fecha para todas las revocatorias a nivel nacional y cuando adelanta la consulta popular para Lima al primer trimestre del año y mantiene las demás consultas populares de revocatoria para el segundo semestre del año.
 
El JNE -en su resolución de convocatoria- señala que “la ciudad de Lima representa una diferencia poblacional tan amplia, que ni sumado los tres últimos procesos de revocatoria, a nivel nacional, siquiera se aproxima a la cuarta parte de la ciudad capital” y que “este hecho conlleva a que el Supremo Tribunal decida este trato diferenciado”. El problema de este argumento radica en que tiene una premisa verdadera y una conclusión falsa. Reconoce la complejidad de la ciudad de Lima porque tiene aproximadamente seis millones de electores pero contradictoriamente reduce los plazos para organizar la consulta popular de la circunscripción electoral más grande del país.
 
El JNE considera “insuficientes” los argumentos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que “no pone en riesgo la organización y realización de la consulta popular” porque “se ajusta a lo establecido en la norma legal” y que “con relación a los procedimientos de contratación” es suficiente el presupuesto de ONPE “considerado en el Presupuesto General de la República” presentado al Congreso.
 
Estos argumentos no desvirtúan las objeciones planteadas por la ONPE. Así los recursos presupuestales para la consulta popular de revocatoria de la ciudad de Lima estén previstos para el 2013 y se realicen las convocatorias de procesos de selección con cargo al presupuesto del 2013 excepcionalmente, los plazos siguen siendo muy limitados para contar con un proceso adecuadamente organizado y con una ciudadanía debidamente informada.  
 
Ya se conocen las dificultades para la ejecución del gasto por parte de las instituciones públicas en el primer trimestre del año y las dificultades para contratar y adquirir bienes y servicios, así como contratar personal directivo y administrativo a través de concursos públicos, y para difundir y lograr un voto informado en una ciudad con seis millones de electores.
 
Sorprenden las decisiones del JNE en un proceso de revocatoria capturado por intereses políticos y económicos particulares y clandestinos que destruirán la gobernabilidad de nuestra ciudad.
 
El filósofo Séneca decía que errar es humano pero los medievales agregaron que perseverar en el error era más bien diabólico.  
 
 
(*)Especialista en Derecho Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.