*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Derecho internacional ampara posición de Perú ante La Haya

Derecho internacional ampara posición de Perú ante La Haya
El excanciller Eduardo Ferrero, uno de los abogados del Perú en el diferendo marítimo con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó hoy que la posición peruana en el contencioso jurídico “está amparada en el derecho internacional”.
Ferrero Costa subrayó, en ese sentido, que el Perú solicita al tribunal que la controversia jurídica se resuelva conforme al derecho internacional y en base a.................
las normas relativas a la delimitación marítima, y de ninguna manera busca una supuesta “solución salomónica”.

“Por eso se acude a la corte para que proceda a delimitar nuestra frontera marítima mediante el criterio de equidistancia, que conduce a la equidad (…) Hay que tener muy en claro que la posición peruana está amparada en el derecho internacional”, sostuvo el diplomático.

Ferrero Costa remarcó que la Corte de La Haya deberá dirimir entre la posición Chilena, según la cual la frontera ya existe y sigue la línea del paralelo; y la peruana, en la que se demanda fijar el límite marítimo en función de una línea equidistante.

Destacó que incluso el criterio de la equidistancia primó en el juicio que Nicaragua y Colombia sostuvieron en la misma instancia internacional, que en su sentencia otorgó a Managua la soberanía del territorio marítimo localizado en el archipiélago de San Andrés.

El diplomático peruano mencionó que la decisión de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá, que reconoce la competencia de la corte de La Haya, no tiene implicancia alguna en el caso del diferendo marítimo entre Chile y Perú. Si bien consideró que Colombia tiene todo el derecho de abandonar dicho convenio, Ferrero comentó, sin embargo, que siempre es positivo para la comunidad internacional que los estados prefieran resolver sus controversias de forma pacífica y por la vía jurídica.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy el retiro de su país del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en rechazo al fallo de esa instancia, que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

Santos había adelantado que su gobierno no aceptaba la referida resolución, porque consideraba que la corte cometió errores que afectan la soberanía Colombiana, saliéndose del “ámbito cobijado por el tratado”. 

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/derecho-internacional-ampara-posicion-de-per-ante-la-haya_125712.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.