*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 22 de noviembre de 2012

Carta Magna no prohíbe candidatura de Nadine

Carta Magna no prohíbe candidatura de Nadine
Declaraciones del presidente del JNE pone en debate posible candidatura de Nadine Heredia.El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, dice que la Constitución está por encima de la norma que prohíbe postular a familiares del Presidente.
PUEDE SUMAR VOTOS
El nacionalismo solo podrá modificar la Ley Orgánica de Elecciones, para que Nadine Heredia pueda ser candidata presidencial, con la mayoría calificada en el Congreso, es decir 66 votos. Gana Perú puede aportar 42 votos, mientras que.................. Fuerza 2011 unos 37. Estos 79 votos serían suficientes para materializar el camino de la Primera Dama hacia los próximos comicios presidenciales.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, dijo que la Constitución no prohíbe una eventual candidatura presidencial de Nadine Heredia en las elecciones del 2016, aunque la Ley Orgánica de Elecciones establece limitaciones y en su momento se debatirá cuál es la que prevalece.

Távara se refirió al tema ante una pregunta sobre una declaración de su antecesor, Hugo Sivina, quien el último lunes dijo a un diario local que “habría que revisar qué dice la Constitución sobre la participación electoral de los familiares de los mandatarios. (La Constitución) está por encima de cualquier ley”.

Afirmó que Sivina resaltó el artículo 110 de la Constitución, el cual establece que “para ser elegido Presidente de la República se requiere ser peruano por nacimiento, tener más de treinta y cinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio”.

Távara indicó que no hay que adelantar “problemas”, al ser preguntado por Ideeleradio sobre una posible postulación presidencial de LA PRIMERA Dama al culminar el gobierno del presidente Ollanta Humala.

“Algunas cuestiones podrían ser muy discutibles, es prematuro todavía pensar en ese problema. Comparto la opinión del doctor Sivina, la Constitución no lo prohíbe, hay una norma de menor rango, pero esto se vería en su momento”, apuntó.

VÍA JUDICIALA la pregunta sobre en qué instancia tendría que discutirse la posibilidad de una postulación de LA PRIMERA Dama, Távara anotó que habría que ver ese tema en su momento. “Hay que ser cuidadoso para no agregar más temas que poner en el debate”, expresó.

Cuando se le consultó por la posibilidad de que exista una competencia desleal entre una eventual candidata Nadine Heredia y los otros postulantes presidenciales, Távara dio a entender que no es el momento para debatir ese asunto. “Vamos a ir pensando en eso”, mencionó.

Al respecto, el constitucionalista César Valega comentó que “nadie puede dejar de aplicar la Ley Orgánica y aplicar la Constitución”, aunque “lo puede hacer un juez, es decir la persona interesada tendría que interponer una acción ante el Poder Judicial, para que esa ley no se aplique; mientras tanto, la Ley Orgánica es obligatoria”.

Recordó que esta norma fue dada por el Congreso dominado por el Fujimorismo, el 29 de setiembre de 1997, casi con nombre propio, para impedir la candidatura presidencial de Susana Higuchi, la exesposa del entonces dictador Alberto Fujimori.

“Esta norma en su artículo 107, inciso E, impide postular a la presidencia o vicepresidencias al cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”, aseveró. El constitucionalista manifestó que otra acción que podría realizar Heredia para postular, sería interponer un recurso de amparo, alegando que existe un obstáculo a su derecho de postular.

AMPAROLA PRIMERA Dama puede interponer una acción de amparo ante el TC o un juez, para que declare inaplicable esa ley”, dijo Valega, quien precisó que Heredia tendría que interponer ese recurso tres o cuatro años antes de su postulación. Valega sostuvo que el Tribunal Constitucional (TC) no puede observar actualmente la Ley Orgánica de Elecciones. “El TC solo puede declarar la inconstitucionalidad de una ley dentro de los seis años después de su aprobación, pero ya no puede hacer nada porque han pasado 15 años”, argumentó.

Agregó que solo el Congreso puede derogar esa norma con la votación de la mitad del número más uno de sus miembros, es decir 66 parlamentarios. “Toda ley orgánica requiere de la mitad más uno de congresistas para ser derogada, mientras que las demás leyes necesitan de mayoría simple”, puntualizó.

EN SU MOMENTO, DICE JULIA TEVES
Congreso analizará postulación
La congresista de Gana Perú Julia Teves sostuvo que el Congreso se encargará de analizar en su momento la posible postulación de Nadine Heredia para las elecciones presidenciales de 2016. De esta manera, Teves comentó las declaraciones del presidente del JNE, Francisco Távara, en el sentido que la Constitución no prohíbe a LA PRIMERA Dama, Nadine Heredia, postular a la presidencia.

“Este tema será visto en su momento en el Congreso de la República. Por lo pronto estamos abocados a solucionar los problemas que demanda el país”, reiteró la parlamentaria nacionalista.

Teves añadió que no es el momento para discutir ese tipo de planteamientos. “Yo respeto lo que dice el presidente del JNE, pero el Poder Legislativo tendrá que actuar de acuerdo a lo contemplado en el marco de la Ley Orgánica de Elecciones”, recalcó.

Añadió que en este momento el Gobierno y la bancada están abocados en trabajar y no “buscar protagonismo como otros desesperados”, y resaltó que Heredia es una mujer trabajadora que siempre acompaña a su esposo, el presidente Ollanta Humala.

ABUGATTÁS YA LO HA PROPUESTO
Modificarían Ley Electoral

El parlamentario nacionalista Daniel Abugattás anunció el último 4 de abril su apoyo a la posibilidad de que LA PRIMERA Dama, Nadine Heredia, postule a la Presidencia en el 2016, después que Keiko Fujimori dijera estar a favor de cambiar la ley que impide a los familiares del Mandatario ser candidatos para el periodo inmediato siguiente.

El parlamentario nacionalista Daniel Abugattás barajó también la posibilidad de modificar la Ley Orgánica de Elecciones con ayuda de la bancada Fujimorista. “No es un tema que hayamos conversado, pero si Keiko da el visto bueno a su bancada, y si esa es también la posición oficial de Gana Perú, habría los votos suficientes para hacerlo”, indicó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.