*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 20 de noviembre de 2012

Vargas Llosa: “Fujimori está más sano que usted y que yo”


Vargas Llosa: “Fujimori está más sano que usted y que yo”

Su opinión sobre el pedido de indulto del expresidente Alberto Fujimori era una de las más esperadas en el país. Un día después de que el presidente Ollanta Humala dijera que la presión política enturbia esa solicitud, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, enfatizó que... el condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad no califica para recibir esa gracia presidencial.

“El indulto es algo que se otorga a los delincuentes que están en estado agónico, para que por una razón de compasión y piedad, mueran en sus casas, fuera de las prisiones. Creo que no es el caso del señor Fujimori, que está tan sano como usted y como yo. No hay peruano que esté tan cuidado y vigilado por los médicos como el expresidente, y su estado de salud de ninguna manera amerita un indulto”, dijo apenas le preguntaron por el tema. En una breve conferencia de prensa tras su participación en la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en San Isidro, el reconocido escritor y uno de los denominados garantes del gobierno de Ollanta Humala también se mostró confiado en que el mandatario no manchará su gestión disponiendo la libertad de Fujimori.

“Por otra parte, (Fujimori) está condenado por crímenes contra los derechos humanos y, como se sabe, para estos crímenes no hay indulto posible. Así que espero que el gobierno no ensucie su gestión sacando a la calle a una persona que en juicios absolutamente respetuosos de la legalidad e impecables, ha sido condenado por crímenes contra los derechos humanos y por robos cuantiosos”, añadió.

QUE PIDA PERDÓN

Con bastante seguridad en sus expresiones, Vargas Llosa también indicó que no solo no se han recuperado los miles de millones de dólares que se robaron durante el fujimorato, sino que recordó que “el exdictador ni siquiera se ha mostrado arrepentido de los crímenes, ni ha ofrecido disculpas a sus víctimas. Por todo ello, añadió, es que está “totalmente en contra de ese indulto”.

Del mismo modo se opuso a que se le autorice a Fujimori dar una entrevista a un medio radial, pues su caso podría generar pedidos similares de los miles de presos que existen en el país, que quieren usar a los medios de comunicación para defender sus casos.

“Pienso que ha hecho muy bien la dirección de prisiones (INPE) de prohibir que un reo común (Fujimori) vaya a la televisión a defender su caso. Ha actuado con absoluta legalidad”, indicó.

REVOCATORIA NO VA

En otro momento, el laureado escritor también se mostró contrario a la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pues dijo que existen otros mecanismos para sancionar a malas autoridades que no implican, -como la revocatoria-, un riesgo a la legalidad.

“Estoy en contra de ese proceso de revocatoria. No es bueno que las autoridades que han subido al poder en elecciones limpias sean revocadas mediante ese tipo de movimientos que desestabilizan la legalidad. En el Perú existe libertad de expresión, mecanismos jurídicos para censurar, criticar y eventualmente hasta juzgar a las autoridades que delinquen, pero no creo que sea el caso de la alcaldesa de Lima”, declaró.

Asimismo, indicó que si bien se le puede criticar muchas cosas y señalar deficiencias a la burgomaestre, también se le puede aplaudir “muchas iniciativas valerosas que ha tomado”, refiriéndose así a las reformas del transporte y al reciente traslado del mercado mayorista de La Parada a Santa Anita.

“No creo que haya un balance suficiente como para una movilización de esa índole, que traiga una revocatoria que en última instancia es una desestabilización de nuestros sistema legal. Por esas razones estoy en contra de la revocatoria”, reiteró.

LUIS GARCÍA ROJAS
lgarcía@diario16.com.pe

Fuente: http://www.diario16.pe/noticia/20580-vargas-llosa-fujimori-estaa-maas-sano-que-usted-y-que-yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.