*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 30 de noviembre de 2012

Bajo el Cielo de los Inkas

Bajo el Cielo de los Inkas Para capturar el viento y escucharlo el hombre lo imitó resoplando innumerables veces. Solo lo logró cuando pudo guardarlo dentro de lo que hoy llamamos “quena”. Quizá no haya más explicación que esta para ir a los orígenes del instrumento, si es que la tomamos de la voz de un anciano que la domina, tuerto, solo y enamorado aún de cada sonido que sale de su boca cuando el viento y su aliento hacen una extraña mezcla. Lo que vemos al final es................
una silueta contra el sol que produce sonidos, una melodía o solo tristeza. 
 
Más allá de esa imagen, la presencia de la quena como instrumento en la música peruana no solo se reduce al objeto, sino a la historia de nuestro país, desde tiempos antiguos hasta la actualidad. Por ella habrán pasado sonidos ancestrales o mezclas con las diferentes tendencias que hacen fusión actualmente. ¿Quién no ha escuchado Yesterday de The Beatles en una quena y dentro de algún micro que cruza Lima en el infierno de las horas punta? Cuando se habla de la riqueza musical, muchas veces olvidamos escenas como estas y desconocemos cosas importantes como que la quena ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
 
IV Encuentro Internacional de Quenistas
 
El Centro cultural de España abre sus puertas desde hoy al IV Encuentro internacional de quenistas (EIQ).  Destacados músicos nacionales e internacionales con amplia trayectoria artística en el arte de la quena se dan cita no solo para dar conciertos sino también clases maestras y audiciones.
 
Los Intérpretes tocarán quena tradicional y folclórica, popular y urbana, moderna y contemporánea, incluyendo música clásica, barroca, jazz, rock, fusión y otras corrientes contemporáneas de la música universal. Se interpretarán obras de Daniel A. Robles, Dunker Lavalle, Chabuca Granda, Pixinguinha, Jorge Bravo de Rueda, Violeta Parra, Aldemaro Romero y obras del acervo tradicional peruano y latinoamericano y el cancionero universal.
 
Participan
Oscar J. Molina (Colombia), Mayra Pulache, Manuel Huinao (Chile),  Abner de la Sota, Omar Salgado, Gilvan Barros (Brasil), Ricardo Silva, Silvo Vatanen (Finlandia), Rubén Darío Concha, Micaela Chauque (Argentina), Checho Cuadros, Edgar Espinoza E., Faiver Olave (Colombia), Sigiberto Velásquez, El Cuarteto de Quenas del Perú, Juan Aitor Nuñez (Bolivia) y Manuel Miranda,, La Estudiantina del Colegio María Reyna acompañando al maestro Rubén Darío Concha (Perú). La Orquesta Camerata Cantabile con el maestro Edgar Espinoza E. ÑUQANKANI (grupo de arte vivo), “Origen amazónico” (agrupación musical de la selva).
 
 
 EL DATO
Centro Cultural de España. Hoy 30 de noviembre. Además 1 y 2 de diciembre. Dirección: Jr. Natalio Sánchez 181, Lima (altura cdra. 6, Av. Arequipa). Ingreso libre.
De 4:00 p.m. a 5:00 p.m.: Clases maestras, talleres y conferencias
De 7.00 p.m. a 8:30p.m. Primer recital
De 8.45pm a 10:30 pm. Segundo recital.
 
 
Cecilia Podestá
cpodesta@diario16.com.pe


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.